Ateval y Aitex informan que, si cumplen los estándares, protegen plenamente, ¡y son más sostenibles!

Como se sabe, recientemente han aparecido informaciones en los medios que ponen en duda la eficacia de las mascarillas no quirúrgicas, o no identificadas como FFP2 o FFP3 (aunque la mayoría de las quirúrgicas que se comercializan tampoco indican en ninguna parte el nivel de filtro normalizado). Ha sido notable el caso del País Vasco, donde se ha prohibido a las personas entrar con mascarillas de tela en los hospitales, imponiendo la obligatoriedad de mascarillas quirúrgicas.

La patronal del textil valenciano, muy activa en materia de textiles técnicos y de uso sanitario, junto con el centro tecnológico textil de Alcoy, han difundido esta mañana un comunicado al respecto, que pretende introducir claridad en este asunto, en su caso corrigiendo la información disponible en los medios (e incluso las declaraciones formuladas a los mismos por algunas personas). El comunicado conjunto reza lo siguiente (negritas por Textil Exprés):


«Ante las ultimas noticias referentes a la «Alerta contra las mascarillas de tela», que en algunos casos ha supuesto la prohibición de acceso a determinados hospitales, desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana —Ateval— y el Instituto Tecnológico Textil —Aitex— denunciamos el desconocimiento de determinados portavoces que han causado alarma ante la opinión pública, ya que demuestran alguna desinformación sobre las diferentes tipologías de mascarillas y sus materiales, así como los procesos de homologación y certificación desde la materia prima hasta el producto final.

»Es necesario realizar las oportunas precisiones para no confundir a la opinión pública y a los consumidores. Algunos agentes del sistema sanitario no pueden ser prescriptores en contra de las normativas vigentes nacionales y europeas, aceptadas por las autoridades públicas sanitarias.

»En primer lugar, constatamos que existen tres grupos de mascarillas:

»1) Mascarillas quirúrgicas de un solo uso.

»2) Mascarillas higiénicas de un solo uso o reutilizables.

»3) Mascarillas EPI’s.

»Todas estas mascarillas deben estar homologadas o certificadas por un laboratorio competente de reconocido prestigio para su uso con garantías, y deben cumplir los requisitos establecidos tras la realización de los ensayos correspondientes según la normativa que aplicable en cada caso.

»Las mascarillas que indica el Ministerio de Sanidad para el uso de la población, en general, según la situación de salud de la persona usuaria, con independencia del material con que estén realizadas, bien sea tejido o no tejido, se detallan a continuación:

»1. Las mascarillas quirúrgicas tienen que cumplir la norma EN14683+AC:2019.

»2. Las mascarillas higiénicas de un solo uso e higiénicas reutilizables, están sujetas a las siguientes normativas:

»—Las mascarillas higiénicas de un solo uso se rigen por las normas UNE 0064:2020 (parte 1 para adultos y parte 2 para niños) y UNE-CWA 17553:2020 (tanto para adultos, como para niños).

»—Las mascarillas higiénicas reutilizables se rigen por las normas UNE 0065:2020 y UNE-CWA 17553:2020.

»3. Mascarillas EPI’s deben de estar certificadas por un organismo notificado según la norma EN149:2001+A1:2009 (para marcado FFP2 o FFP3), o bien certificadas según PPE-R/02.075 v2 (para marcado protección contra Covid-19).

»La afirmación general de que las mascarillas de «tela» no protegen a la población, no es cierta, según se puede constatar en este comunicado conjunto. La mayoría de las mascarillas higiénicas reutilizables están fabricadas con diferentes composiciones de tejido, que pueden estar estampadas o ser de varios colores, pero si se han fabricado cumpliendo con los estándares establecidos y han sido homologadas después por un laboratorio reconocido que haya analizado el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento, establecidos en las normas anteriormente citadas, estas mascarillas son perfectamente utilizables con garantías.

»Las mascarillas higiénicas reutilizables de tejidos, testadas bajo la norma UNE 0065:2020, se denominan reutilizables porque han demostrado que mantienen su eficacia después de ser sometidas a varios ciclos de lavado, según las especificaciones de lavado establecidas por el Ministerio de Sanidad para la eliminación del virus. Por ello su uso es una opción para considerar medioambientalmente sostenible y económicamente viable para los consumidores.

»Por ello reivindicamos que lo importante es informar y dar a conocer a la opinión pública qué tipo de mascarillas deben utilizarse en cada ocasión, qué consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de comprar las mascarillas y la importancia de las condiciones de uso y mantenimiento de cada tipo de mascarillas.

»Estas son las consideraciones que tanto los usuarios, como otros agentes deben valorar y cumplir, si queremos que las mascarillas nos protejan y puedan proteger a los demás».


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Ateval participa en el programa Galactica, de la Unión Europea.
La primera acción del proyecto es una ...

Después de la urgencia, consolidar un textil sanitario.
El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado ...

Impacto, respuesta y desarrollos de la Covid-19, en un Congreso.
Lo abordará el encuentro mundial sobre Recubrimientos ...

Nuevo proyecto europeo hacia un textil más sostenible.
Cleantex, con participación de AEI Tèxtils, buscará ...

No es normal que las licitaciones públicas excluyan al textil español.
Ateval y la Confederación de Empresarios de ...

Ateval pide a Ximo Puig apoyo en una auténtica Política de Estado.
Una representación textil lleva al presidente de ...

La pasarela grancanaria de baño cierra su edición más digital.
Se celebró en un nuevo formato híbrido ...

Mascarillas Béjar patrocina la pasarela grancanaria de baño.
Creó mascarillas exclusivas que permitieron generar un ...

En dos horas, la prendas Sepiia inactivan coronavirus.
Sus tejidos con nanopartículas de plata inactivan ...