Para apoyar la innovación y la internacionalización de las empresas de textiles técnicos.

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, empezó recientemente dos nuevos proyectos estratégicos que beneficiarán a sus miembros, empresas manufactureras de textiles avanzados. Se trata de los proyectos Galactica y Texglobal.

 

Galactica.

Busca facilitar la creación de nuevas cadenas de valor industriales en torno a la industria textil y aeroespacial en base a la manufactura avanzada. Permitirá la adopción de sistemas industriales inteligentes y del «Industrial Internet of Things» como vectores estratégicos para la innovación en las industrias textil y aeroespacial. Durará hasta febrero de 2023.

Coordinado por el clúster, está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea mediante la convocatoria Innosup-01. Además de la AEI Tèxtils, el consorcio de Galactica integra a otros siete clústeres y dos agentes de innovación: Ateval (Comunidad Valenciana), CTA (Andalucía), NTT (Italia), Corallia (Grecia), Suderelbe (Alemania), Productech (Portugal), EMC2 (Francia), Eban (Bélgica) y Science Park Graz (Austria).

Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales 4 se destinan directamente a dar apoyo a las pymes a innovar mediante diversos mecanismos, incluyendo un mecanismo de apoyo financiero de 3 millones de euros a través de dos convocatorias abiertas para subvencionar proyectos de innovación, premios en metálico en las «hackathons» y bolsas de viajes. El proyecto también organizará actividades antes de cada convocatoria de soporte financiero para facilitar la generación de ideas de proyectos, como talleres, encuentros y «webinars».

 

Texglobal.

Texglobal – European Innovative Textiles Go International busca apoyar el crecimiento, la competitividad y la modernización industrial de las empresas textiles europeas mediante la organización de actividades de internacionalización e innovación. Financiado por el programa Cosme de la Comisión Europea dentro de la convocatoria Cluster Go International, su consorcio está formado por NTT (Italia) como coordinador, la AEI Tèxtils, Ateval (C. Valenciana), Citeve (Portugal) y Techtera (Francia).

En el marco de Texglobal se organizarán tres misiones empresariales a EEUU, Méjico y Vietnam en 2021 y 2022 para explorar oportunidades conjuntas de desarrollo empresarial y la innovación. Además se organizarán actividades para facilitar la internacionalización de las pymes textiles, y los integrantes del consorcio participarán en ferias internacionales para dar visibilidad al sector textil europeo.

 

Ambos proyectos están alineados con el proyecto Clamtex, que empezó el pasado febrero, también liderado por la AEI Tèxtils. Este tercer proyecto completa el marco estratégico de la AEI Tèxtils, y los tres abordan las diferentes necesidades estratégicas de las empresas del sector: apoyo a la innovación (Galactica), internacionalización (Texglobal) y estrategia (Clamtex).


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Los productores de No-Tejidos abordan la sostenibilidad.
La asociación europea de la especialidad celebró ...

Nylstar presenta un nuevo tejido con propiedades antimicrobianas.
Inhibe el crecimiento de virus y bacterias ...

Textiles avanzados: Destex celebra virtualmente su segunda reunión.
El proyecto promueve la creatividad para impulsar ...

Las mascarillas de tela reutilizables ¿protegen a la población?
Ateval y Aitex informan que, si cumplen ...

Alta presencia de productos antibacterianos en Intertextile Apparel.
Con la pandemia, la feria da protagonismo ...

Se puede crear empleo textil en España... si Sanidad cambia de criterio..
La industria confeccionista teme que los pedidos ...

El textil pide nuevos criterios en la compra de material sanitario.
Entiende que la licitación pública penaliza a ...