La AEI Tèxtil es socio de este proyecto que busca impulsar el sector textil de varios países.

El pasado 2 de octubre, en el marco del proyecto Fostex, se celebró una mesa redonda dirigida a la industria textil marroquí. Fostex, del que es socio la AEI Tèxtils (el clúster de textiles técnicos de Cataluña), tiene como fin establecer colaboraciones entre las diferentes organizaciones europeas y las presentes en Jordania y Marruecos para beneficiar a la industria textil de los países representados en el consorcio.

Fostex está coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Junto con la AEI Tèxtils, otros cinco socios completan la parte europea del consorcio: la Universidad de West Attica (Uniwa) y Cre.Thi.Dev (Grecia), Materials Connexion y Ciape (Italia), y el centro de investigación INCDTP de Rumanía. El consorcio se completa con tres organizaciones de Jordania (Just, la universidad de ciencia y tecnología jordana; Bau, la universidad aplicada de Al-Balqa, y la Cámara de Comercio de Amman) y tres de Marruecos (Esith, la Universidad Hassan II y Amith, la mayor asociación de textiles en Marruecos).

La mesa redonda, que se celebró telemáticamente y fue organizada por los socios marroquíes del proyecto, contó con la asistencia de diversas empresas. Tras la bienvenida, la coordinadora de Fostex, Mònica Ardanuy, presentó el proyecto. A continuación, Najib Hamout, de Esith, resumió los resultados de los grupos focales organizados con empresas textiles marroquíes.

A continuación, los profesores Omar Cherkaoui (Esith) y Said Gmouh (UH2C) describieron el equipamiento que ambas universidades adquirirán para ofrecer servicios especializados a la industria textil marroquí. Seguidamente, la Clúster Manager de la AEI Tèxtils, Ariadna Detrell, presentó las «Tendencias de mercado y oportunidades de negocio en el campo de los materiales textiles avanzados». Para terminar, el profesor Cherkaoui expuso las líneas de investigación y desarrollo de Esith, así como los proyectos de ámbito textil que tienen en curso.

Fostex está cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus+ en la línea de formación a instituciones de educación superior. El proyecto empezó en enero de 2019 y durará tres años.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Los productores de No-Tejidos abordan la sostenibilidad.
La asociación europea de la especialidad celebró ...

Nylstar presenta un nuevo tejido con propiedades antimicrobianas.
Inhibe el crecimiento de virus y bacterias ...

Arrancan dos nuevos proyectos estratégicos para la AEI Tèxtils.
Para apoyar la innovación y la internacionalización ...

Textiles avanzados: Destex celebra virtualmente su segunda reunión.
El proyecto promueve la creatividad para impulsar ...

Las mascarillas de tela reutilizables ¿protegen a la población?
Ateval y Aitex informan que, si cumplen ...

Alta presencia de productos antibacterianos en Intertextile Apparel.
Con la pandemia, la feria da protagonismo ...

Se puede crear empleo textil en España... si Sanidad cambia de criterio..
La industria confeccionista teme que los pedidos ...

El textil pide nuevos criterios en la compra de material sanitario.
Entiende que la licitación pública penaliza a ...