Una representación textil lleva al presidente de la Generalidad Valenciana realizaciones y propuestas.

El pasado viernes, 13 de noviembre, una representación del textil valenciano se reunió con el presidente de la Generalidad de la Comunidad autónoma, Ximo Puig, para presentar los logros de la industria textil de la zona durante el período más duro de la pandemia (primer estado de alarma), y exponer sus propuestas para potenciar y consolidar una «política industrial de Estado». Por parte de la industria participaron el presidente de la Asociación Textil de la Comunidad Valenciana, Ateval, Pepe Serna. El presidente del Consejo Intertextil Español, que fue también presidente de Ateval hasta hace pocos meses, Càndid Penalva; el presidente del centro tecnológico Aitex, León Grau; y, también de Ateval, su vicepresidente, Jorge Mataix, y el presidente del Área de Innovación (y del capítulo de la Vall d’Albaida, dentro de Ateval), Rafa Lurbe.

 

 

Pepe Serna ha puesto de relieve la excepcional capacidad de resiliencia del sector, una característica que en los últimos tiempos se enuncia a menudo, con esa palabra que antes muy poca gente utilizaba. Quizá conviene recordar, por ello, que «resiliencia» es la capacidad de adaptación a la adversidad.

Efectivamente, el textil ha mostrado una rápida adaptación a la difícil coyuntura económica, nacional e internacional, derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Serna ha señalado que la industria textil ha sido capaz de reactivar sus líneas de producción en los campos del textil-hogar, área del descanso, textil deportivo, y otros, así como de reorientar parte de la actividad hacia la producción de textiles sanitarios. Pero consolidar la situación positiva lograda en momentos muy adversos requiere actuaciones para las que el sector solicita de la Generalidad valenciana su compromiso y ayuda. Así, enumera:

 

—La necesidad de introducir mejoras en la Ley de Contratación Pública para potenciar la industria de proximidad, y en las condiciones de las bases de las Licitaciones Públicas, donde se pondere en mayor medida la innovación, diseño, calidad, sostenibilidad, nuevos materiales, seguridad del producto, certificación europea y compra pública inteligente.

—La petición de apertura de vías de apoyo para la presentación de proyectos empresariales a través de los fondos europeos Next-Generation UE.

—Y la conveniencia de desarrollar líneas de trabajo y reforzar las mesas nacionales abiertas de la industria textil española, de la industria de la moda y de la industria del hábitat, que se verán representadas en la próxima constitución de la Mesa Sectorial del Textil Valenciano a principios del ejercicio 2021, para la defensa y mejora de la competitividad de la industria textil valenciana.

 

Dichas propuestas se inscriben en un proyecto más ambicioso en el que, además de Ateval, participa el resto de sectores industriales de la comunidad valenciana, y que busca «potenciar y consolidar una auténtica política industrial, tanto a nivel nacional como autonómico, a través de pactos de Estado, tal y como se lo han transmitido al presidente Ximo Puig».


 

Para hoy, lunes 16 de noviembre, Ateval tiene convocada una reunión en su sede de Ontinyent con Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y Vicepresidente de la CEOE, para cambiar impresiones sobre las problemáticas con las se encuentran en las licitaciones públicas en España, y determinar un conjunto de propuestas orientado a mejorar las bases de las condiciones de las mismas, en apoyo a la fabricación propia.


  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Ateval participa en el programa Galactica, de la Unión Europea.
La primera acción del proyecto es una ...

Después de la urgencia, consolidar un textil sanitario.
El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado ...

Ateval presenta sus trabajos para reorientar y reactivar el textil.
Dentro de un Convenio con la Consejería ...

No es normal que las licitaciones públicas excluyan al textil español.
Ateval y la Confederación de Empresarios de ...

Nylstar presenta un nuevo tejido con propiedades antimicrobianas.
Inhibe el crecimiento de virus y bacterias ...

Arrancan dos nuevos proyectos estratégicos para la AEI Tèxtils.
Para apoyar la innovación y la internacionalización ...

Las mascarillas de tela reutilizables ¿protegen a la población?
Ateval y Aitex informan que, si cumplen ...

Alta presencia de productos antibacterianos en Intertextile Apparel.
Con la pandemia, la feria da protagonismo ...

Se puede crear empleo textil en España... si Sanidad cambia de criterio..
La industria confeccionista teme que los pedidos ...