Ateval y la Confederación de Empresarios de Valencia se posicionan ante la anunciada reforma de la Ley.

El textil de Valencia, con pleno respaldo de la patronal empresarial de la comunidad autónoma (directamente representada en la cúpula patronal española CEOE), se dirigirán formalmente y por escrito a los Ministerios de Industria y Sanidad, solicitando de los mismos que contemplen un mejor posicionamiento competitivo de la industria textil sanitaria en los cambios previstos en la actual Ley de Contratación y Licitaciones Públicas. Según una nota, consideran que «en estos momentos compiten en unas condiciones de desigualdad que los dejan fuera de la mayoría de las licitaciones públicas nacionales». También reivindican que se ponderen aspectos complementarios al precio, como requisitos medioambientales, de calidad o de innovación y diseño, entre otros.

 

Así lo han anunciado al término de la reunión que han mantenido en el día de hoy (tal como habíamos anticipado), en la sede de Ateval en Ontinyent, representantes de esta asociación del textil valenciano con los de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, para abordar la estrategia a seguir con el fin de mejorar el posicionamiento competitivo de la industria textil sanitaria ante dichos cambios de la Ley de Contratación y Licitaciones Públicas, cuya reforma fue anunciada hace pocos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tal y como estaba previsto, en la reunión participaron el presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, y una representación del textil valenciano, encabezada por el presidente de Ateval, Pepe Serna, acompañado de Càndid Penalba, presidente del Consejo Intertextil Español, Rafa Lurbe, presidente de Ateval - Vall d’Albaida y del Área de Innovación de esta patronal, y cerca de una veintena de empresarios textiles.

 


El textil, que ha sabido dar respuesta a una situación de emergencia, no ha tenido acceso a los últimos concursos públicos en materia sanitaria. Ninguna empresa española ha podido acceder.


 

El presidente de CEV, Salvador Navarro, ha mostrado su descontento porque que ningún fabricante español ha podido acceder a los últimos concursos públicos en materia sanitaria. «No es normal que sectores estratégicos y esenciales como el textil —ha dicho— no puedan acceder a las licitaciones públicas por la forma en la que está formulada la Ley, que en la gran mayoría de casos únicamente contempla el precio, en ocasiones incluso por debajo del salario mínimo interprofesional, como único baremo».

«Necesitamos movernos con rapidez —ha añadido Pepe Serna, presidente de Ateval—, y por eso hoy mismo se ha creado una comisión de trabajo para realizar un seguimiento de los cambios anunciados en la ley de contratación pública, con el fin de que la legislación, tanto española como europea, sea igualitaria y defienda una industria fuerte, estratégica y esencial, que se ha mostrado capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia».

 


La Ley de Contratación Pública, cuya próxima reforma ha anunciado el presidente Sánchez, prácticamente sólo atiende al criterio de precio, a veces por debajo del salario mínimo.


 Ateval y CEV reclaman voluntad política para el cambio. Cuentan con el apoyo del Gobierno Comunidad Valenciana, manifestado en el encuentro con el presidente Ximo Puig del pasado viernes. Y, desde Bruselas, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha expresado también su respaldo, en la conexión por videoconferencia que ha tenido lugar poco antes del inicio de la jornada de trabajo de hoy.

 


«La legislación española y europea debieran defender una industria fuerte, estratégica y esencial».



  
© 2020 - TEXTIL EXPRES.

 

Ver También

Ateval participa en el programa Galactica, de la Unión Europea.
La primera acción del proyecto es una ...

Después de la urgencia, consolidar un textil sanitario.
El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, impulsado ...

Ateval presenta sus trabajos para reorientar y reactivar el textil.
Dentro de un Convenio con la Consejería ...

Ateval pide a Ximo Puig apoyo en una auténtica Política de Estado.
Una representación textil lleva al presidente de ...

Nylstar presenta un nuevo tejido con propiedades antimicrobianas.
Inhibe el crecimiento de virus y bacterias ...

Arrancan dos nuevos proyectos estratégicos para la AEI Tèxtils.
Para apoyar la innovación y la internacionalización ...

Las mascarillas de tela reutilizables ¿protegen a la población?
Ateval y Aitex informan que, si cumplen ...

Alta presencia de productos antibacterianos en Intertextile Apparel.
Con la pandemia, la feria da protagonismo ...

Se puede crear empleo textil en España... si Sanidad cambia de criterio..
La industria confeccionista teme que los pedidos ...