24-26 Mayo 2011, Fráncfort: Techtextil, la feria de textiles técnicos para informarse... y hacer negocio

Textil Expres, Techtextil, Texprocess

Techtextil, la feria internacional para textiles técnicos y no-tejidos, está al caer. En las agendas está marcado con color llamativo el intervalo de fechas, del martes 24 al jueves 26 de mayo, en que Techtextil tendrá lugar en la Feria de Fráncfort, Alemania.

Si en las informaciones de este año sobre el encuentro se habla frecuentemente de la feria de maquinaria Texprocess en primer lugar, es porque constituye la novedad. Pero se presenta de la mano de Techtextil, que constituye ya una cita consagrada, de claro liderazgo mundial en su especialidad, y que este año se presenta de nuevo con la oferta más representativa del ramo.

A finales de febrero estaba reservado el 96% de la superficie disponible, con más de 1.100 expositores, y próxima a batir su récord histórico, en función de las inscripciones posteriores. Habrá un incremento de expositores asiáticos, fundamentalmente por Corea y Taiwán, pero la presencia europea sigue muy fuerte, ya que el textil de esta parte del mundo es claramente competitivo y con liderazgo en aplicaciones técnicas. Es ya la Techtextil más internacional de la historia, con expositores de 48 países (frente a 45 en la última edición).

«Tenemos un año ferialmente complejo», dice Michael Jänecke, «brand manager» de Techtextil en Messe Frankfurt, «entre otras cosas porque en septiembre se celebra la feria de maquinaria textil Itma en Barcelona, pero tenemos confianza en la fortaleza de Techtextil para expositores, que ya han confirmado su apuesta por el salón, y en los visitantes».

Aunque tendemos a pensar en los beneficios que representará para Texprocess (maquinaria y tecnología de proceso) la coincidencia con Techtextil, Jänecke está convencido de que también habrá efectos recíprocos. «Por ejemplo, espero que muchos clientes de Texprocess, como Nike y Converse, no sólo visitarán la feria de maquinaria, sino que también entrarán en Techtextil en busca de nuevos materiales».

Es ésta una feria de información, pero también de negocio. «Todas las ferias presumimos de que se hacen negocios en nuestra plataforma, pero difícilmente se puede comprobar. Recientemente, un boletín de noticias canadiense informó que los ocho expositores de un grupo de esa nacionalidad participante en Techtextil 2009 manifestaron haber realizado directamente en la feria negocios por 350.000 dólares, y que al año siguiente se derivaron otros pedidos por 1,5 millones de dólares, relacionados con su presencia en Techtextil». Jänecke afirma que, en esta feria de textiles técnicos y no-tejidos, lo principal es descubrir capacidades y conocimiento para posteriormente realizar desarrollos conjuntos. Pero la noticia de que también se generan pedidos… es algo que reconforta. La vertiente informativa, por cierto, se ha mejorado también dotando a los Simposios de acompañamiento con estructura más clara y horarios compatibles con la visita a la feria.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 193 – Marzo-Abril 2011].