Novedades y contenidos de los Simposios Techtextil y Avantex

Textil Expres, Techtextil

Techtextil, la mayor Feria Monográfica de Textiles Técnicos y Materiales no Tejidos del mundo entero, y que se celebrará del 24 a 26 de mayo de 2011 en Fráncfort, Alemania, presentará a sus visitantes y expositores un amplio programa de conferencias. El XVI Simposio Techtextil y el VI Simposio Avantex serán de nuevo patrocinados por la Asociación textil Euratex (European Apparel and Textile Confederation). Conferenciantes de alta categoría presentarán sus últimos desarrollos en el sector de productos, materiales y tecnologías y ofrecerán un repaso futurista a las tendencias y desarrollos del ramo a nivel internacional.

«Fiel al lema de la Feria, “Pure innovation energy”, los simposios se concentrán en los temas de interés del sector y responderá a la pregunta de adónde nos llevan las tendencias», explica Michael Jänecke, Brand Manager Technical Textiles en la Messe Frankfurt. «Los simposios ofrecen orientación e información en textiles innovadores y sus aplicaciones».

Visitantes y expositores pueden escoger entre 60 conferencias diferentes de Techtextil y Avantex.

 

Nueva concepción de los simposios. Para una mejor orientación se ha replanteado la concepción tanto del simposio de Techtextil (del 24 al 26 de mayo de 2011) como el de Avantex (del 24 al 25 de mayo de 2011). En las sesiones matutinas y vespertinas se darán seis conferencias individuales, agrupadas en dos bloques de disertaciones paralelas entre sí. Se han adaptado los horarios, ahora con un bloque de 09:30 a 12:15 horas, seguido de una pausa de 12:15 a 14:00 h, y por la tarde un segundo bloque de 14:00 a 16:45 h. La nueva estructura ofrecerá a visitantes y expositores la ocasión de participar en tantas disertaciones como deseen.

Un comité responsable del programa, compuesto por expertos renombrados a nivel internacional, ha recopilado las series de conferencias individuales. Los bloques de disertaciones están asignados cada uno a un tema.

 

Simposio Techtextil: Diez bloques de conferencias en tres días. El XVI Simposio Techtextil se iniciará el martes 24 de mayo, presentado por Dr. Guy Némoz, consultor de textiles técnicos, de Lyon/Francia, con el tema «Materiales compuestos de fibras». En las presentaciones individuales se sondearán las posibilidades resultantes de la combinación de fibras y materiales diversos.

Igualmente, ese día el Dr. Klaus Jansen, que pertenece al Forschungskuratorium Textil e.V. Berlín, guiará las conferencias acerca del tema «Nuevos materiales», para informar sobre nuevos desarrollos de materiales innovadores. Se analizarán, entre otras cosas, los agrotextiles de base biológica, tejidos de separación tridimensionales para aplicaciones medicinales, así como aplicaciones técnicas de finas membranas de silicona como capas barrera.

El miércoles 25 de mayo, el Simposio Techtextil, bajo la dirección del Prof. Dr. Roshan Shishoo, de Shishoo Consulting, Askim/Suecia, presentará «Últimos desarrollos en los textiles de alto rendimiento con nanotecnología».

El tema «Materiales inteligentes con electrónica versátil» completará el Simposio Techtextil ese día. Braz Costa, del Centro Tecnológico das Indústrias Téxtil e do Vestuário de Portugal (Citeve), conducirá las disertaciones sobre la aplicación de la electrónica en los productos textiles. Desde los sistemas de sensores integrados en textiles para los habitáculos de vehículos, pasando por las llamadas fibras E conductivas hasta textiles luminosos, aparece siempre en primer plano el reto de cómo combinar la electrónica y los productos textiles.

El Dr. Thomas Stegmaier del Institut für Textil-und Verfahrenstechnik, Denkendorf, presentará el mismo día el bloque temático «Modificación de superficies para funciones nuevas y adaptadas». La pregunta central de las seis disertaciones en este bloque es: cómo puede tratarse y modificarse la superficie para conseguir nuevas funciones y propiedades del producto textil.

El último día ferial, en el Simposio Techtextil se tratará de «Nuevas fibras y estructuras fibrosas». La Dra. Ana-Maria Popa de Eidgenössische Materialprüfungs-und Forschungsanstalt (Empa), St. Gallen/Suiza, será la presentadora de esta serie de disertaciones, en la que se tratará, entre otras cosas, de la fabricación de fibras nanorranuradas y de hilos permanentemente conductivos.

Bajo la dirección del Prof. Carl A. Lawrence, University of Leeds/Gran Bretaña, se presentarán «Nuevos desarrollos tecnológicos y procesos», como técnicas inteligentes de revestimiento, embuticiones de mangueras textiles, y una nueva técnica multiláser.

 

Simposio Avantex – Textiles innovadores para ropa. El sector de aplicación Protech inaugurará el VI Simposio Avantex el 24 de mayo de 2011. En lo relativo al tema «Protección de personas y textiles protectores», el Dr. Jan Laperre de Centexbel, Gent/Zwijnaarde, Bélgica, presentará textiles de protección innovadores que rechazan insectos, que tienen una alta resistencia contra disparos y que ofrecen un aislamiento acústico-térmico.

El segundo bloque de conferencias de este día, «Ropa y electrónica», presentado por el Dr. Sharon Baurley de la Brunel University, School of Engineering & Design, Uxbridge/Gran Bretaña, tratará de textiles con electrónica integrada, los llamados textiles E. Los temas de las disertaciones serán las aplicaciones técnicas para las exigencias alteradas de la «smart textiles community», el desarrollo de un chaleco interactivo para la policía y los llamados soft-circuits para textiles inteligentes.

«Textiles inteligentes – de la investigación al producto», será el tema central del Simposio Avantex para el miércoles 25 de mayo. Aquí se presentará una serie de ejemplos interesantes, que mostrará el proceso del desarrollo desde la idea al producto acabado.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 193 – Marzo-Abril 2011].