Techtextil – Fráncfort, 24-26 de Mayo de 2011: Maquinaria, sistemas y procesos, también en Techtextil

Textil Expres, Techtextil

Desde hace años, el mercado de los textiles técnicos es un mercado en crecimiento. Gracias a fibras hechas a la medida, nuevas tecnologías de elaboración y maquinaria textil muy moderna, constantemente se están creando nuevos sectores de producto. Para las industrias de fibras, hilados, tejidos y telas no tejidas, que constituyen el primer eslabón de la cadena textil, aumenta la exigencia de tecnología, calidad y precisión. El desarrollo de nuevas fibras de alta tecnología y su elaboración cuidadosa requieren una reorganización flexible de la producción para hallar un modo de trabajo viable y sencillo, y eso implica aumentar la presión sobre los investigadores y constructores de maquinaria.

 

Reto: eficiencia energética y de recursos. La eficiencia energética, de materiales y recursos sigue constituyendo el principal tema de actualidad para los constructores de maquinaria textil. Una gestión energética efectiva aumenta la competitividad. Así que cada vez más fabricantes de textiles revisan sus inputs y procesos buscando eficiencia energética y sostenibilidad. Los oferentes de tecnologías de fabricación mostrarán numerosas soluciones al respecto en la Techtextil de este año, la Feria Monográfica Internacional de Textiles Técnicos y Materiales no Tejidos, que también tiene una sección de maquinaria y procesos.

Las divisiones de negocio de Oerlikon Textile, por ejemplo, ofrecerán amplias soluciones «totales» tanto en maquinaria textil como en equipamiento de plantas y, con sus innovaciones, impulsan nuevos estándares para la producción textil global. La empresa, que invierte cada año más del 7% de su facturación en I+D, informará sobre el programa de eficiencia energética «e-save», caracterizado por procesos de producción especialmente protectores de los recursos.

Oerlikon Neumag ofrece la cartera tecnológica más extensa del mundo para la producción de telas no tejidas. La tela no tejida se compacta por medios mecánicos (agujas) que entran y salen verticalmente del material, enclavando las fibras entre fases de empujado de la tela. Es la técnica del punzonado. Hasta ahora, las agujas se habían dispuesto a mano basándose en valores empíricos. Con la ayuda de una novedosa herramienta de software se puede simular ahora la geometría de los pinchazos de las agujas y optimizar la imagen de las mismas. De este modo se puede ejercer una influencia especial sobre las propiedades de resistencia y dilatación de la tela no tejida. Mientras tanto, sobre la base de los resultados del software, Oerlikon Neumag Austria ha construido numerosas tablas de agujas.

J. Zimmer Maschinenbau GmbH de Klagenfurt, Austria, lleva décadas obteniendo éxitos en el mercado con sus máquinas de recubrir con medios líquidos, pastosos y espumados. En este momento, la empresa se dedica especialmente a la investigación del sector de las máquinas aplicadoras de espuma. En Fráncfort, la empresa mostrará una máquina multifuncional de recubrir pastas acuosas, así como espumas estables e inestables.

La empresa Karl Mayer, Obertshausen y, particularmente, su filial Karl Mayer Malimo, se considera un marcador de tendencias en el sector de textiles técnicos. Construye máquinas flexibles muy eficientes para obtener textiles funcionales, y proporciona además posibilidades de aplicación y mercados para los productos tejidos. Una novedosa máquina Raschel con inserción de la trama mediante cargador es capaz de fabricar estructuras de rejillas y tejidos holoédricos de hilados de alto rendimiento, sobre todo para el sector de soportes publicitarios impresos. Los textiles de alta calidad ofrecen aquí, además de ligereza, también una resistencia extraordinaria en el exterior y, consecuentemente, propiedades que los califican para ser aplicados como portadores de recubrimientos de todo tipo.

Otro punto esencial de la Techtextil abarcará la fabricación textil próxima al contorno final: tejidos sandwich en el corte a medida de asientos de turismos para una aplicación de acolchados base, componentes de colchones en diseño de siete zonas, o ropa deportiva funcional sin costura.

 

Los elementos compuestos serán los dueños del futuro. En el desarrollo de elementos compuestos reforzados por textiles, para aplicaciones complejas, el refuerzo y la estructura de los elementos están adaptados entre sí de un modo óptimo, lo cual conlleva forzosamente un estrecho ensamblado de los procesos de configuración. Materiales compuestos para construcción ligera y recubrimientos son campos de aplicación con gran potencial. Aquí se demanda poco peso, larga duración y una alta capacidad de absorción de fuerza. Las estructuras superficiales textiles hechas de capas de fibras unidas de forma duroplástica, o bien termoplástica, refuerzan ya piezas de carrocerías de vehículos y de aviones, palas de rotores de plantas eólicas, aparatos de deporte y partes móviles de máquinas, pero se usan igualmente en la construcción como soportes de armaduras para hormigón armado con textil.

La creciente demanda de soluciones de construcción ligera para el sector automovilístico y para la producción de energía regeneradora permiten esperar considerables crecimientos en negocios relacionados, tales como los de Malitronic Multiaxial. Además de un aumento de los parámetros que determinan el rendimiento, la nueva generación de máquinas ofrece una mejora del grado de efectividad y, por consiguiente, más eficiencia, simultáneamente con una mayor flexibilidad.

Proyectos de investigación actuales se dedican al tema de los elementos compuestos reforzados por textiles, que se presentarán en el Simposio Techtextil, a celebrar en paralelo con la feria del mismo nombre. La disertación «Exigencias a la fabricación reproducible de tejidos sandwich para materiales compuestos de hilados híbridos vítreos/termoplásticos» (Universidad Técnica Dresde) se dedicará especialmente al desarrollo de una cadena de procesos, con los cuales se pueden tejer, sacar, recortar preformas, regular y prensar los novedosos «spacer fabrics» hechos sobre la base de hilado híbrido de fibra de vidrio-polipropileno. A este fin se desarrolló un nuevo dispositivo de extracción, corte y apilado para obtener «spacer fabrics» planos con una geometría de apertura rectangular, que ya ha puesto en servicio con éxito.

 

El que busca, encuentra: soluciones a la medida. Una novedosa tecnología que se presentará en el Simposio Techtextil «revolucionará la fabricación de cuerdas, ya que es mucho más rentable que una máquina trenzadora» (Jakob Müller AG Frick). En contraposición a los métodos de producción tradicionales, con la nueva tecnología MultiSphere pueden fabricarse ahora cuerdas con y sin núcleo, cordones y artículos similares, conforme al proceso de tejido de cintas. En comparación con el proceso de trenzado pueden producirse mucho más rentablemente cuerdas o bien cordones con propiedades mecánicas similares y muchas veces mejores. La tecnología MultiSphere permite a los tejedores de cintas ampliar su abanico de productos, y a los trenzadores una producción mayor a costes de fabricación más bajos.

Techtextil, la Feria Monográfica Internacional de Textiles Técnicos y Telas no Tejidas de Fráncfort del Meno (Alemania), muestra siempre este tipo de innovaciones en maquinarias y procesos. Este año, y como novedad, se celebrará por vez primera la Texprocess, que discurrirá paralelamente del 24 al 27 de mayo. Mientras que en Techtextil se presentan en primera línea, en el grupo de productos «Tecnología, Procedimientos, Accesorios», proveedores de tecnologías de fabricación y elaboración para textiles técnicos, en la Texprocess expondrán preferentemente empresas de tecnologías de confección para la industria de la ropa. El paralelismo temporal de ambas ferias, la vecindad y la oferta de exposición ampliada son un valor añadido para expositores y visitantes. Así opina también la firma Groz-Beckert, de ámbito de operaciones mundial. Como principal proveedor de sistemas de piezas de precisión en el sector textil (tricotar, tejer, enfieltrar, tufting, coser), la empresa expone en Tech-textil desde hace muchos años. Edelgard Keinath, RP y publicidad de Groz-Beckert, dice al respecto: «Nos hemos decidido por nuestro sitio habitual tenido hasta ahora en Techtextil, como feria bien introducida en el sector de textiles técnicos y sus aplicaciones. Y la decisión no fue fácil, ya que estamos convencidos igualmente del concepto ferial de Texprocess».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 193 – Marzo-Abril 2011].