Una explosión de innovación, en la próxima Techtextil, de mayo

Textil Expres, Techtextil

Después de un año 2009 que ha sido difícil para todos los sectores de esta industria, la mayoría de las empresas encuadradas dentro del textil para usos técnicos han conocido crecimientos en 2010, y un mayor empuje en lo que llevamos de 2011. Así que, a pesar de los fuertes incrementos en el mercado de materias primas, que necesariamente provocarán un encarecimiento de los textiles técnicos, los expositores de Techtextil (que se celebra en Fráncfort del 24 al 26 de mayo) manifiestan un considerable optimismo.

Se observa un interés particular en textiles de nicho altamente especializados, donde se esperan frutos de la colaboración interdisciplinar entre empresas del textil y de otras áreas, como la biónica, la nanotecnología y la ciencia de los materiales, lo que llevará a una mejora del statu quo del textil en estructuras ligeras, tecnología médica y textiles inteligentes. Particular potencial ofrece la nanotecnología, aplicable en los campos de la filtración, y de los acabados de superficie a nanoescala a prueba de rayaduras, resistentes a la suciedad, conductivos o luminiscentes.

 

Sostenibilidad. Es un tema clave para el desarrollo de nuevos productos en todos los ámbitos, y no sólo en el segmento superior. Para Freudenberg Nonwovens, la eficiencia económica, la responsabilidad social y la protección medioambiental van de la mano. La firma suiza Schoeller Textil ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de «bluedesing», la norma textil más estricta del mundo, y fabrica productos para todos los eslabones de la cadena textil en conformidad con estos principios de base ecológica. Muy alto es también el compromiso de Faiss Textil, un fabricante de tejidos de punto de Balingen, Alemania. Esta empresa se centra en el uso de materias primas reciclables, biodegradables o «compostables» (aptas para formar tierras ricas en nutrientes para cultivos), y resalta la importancia de la conservación de recursos a través del empleo de materias primas renovables. TWD Fibres, de Deggendofrt, Alemania, utiliza un concepto mejorado de calefacción y ahorro de energía mediante la gestión energética eficiente. Jumbo Textil de Wuppertal, Alemania, fabrica textiles elásticos y no elásticos certificados conforme a la norma de gestión internacional ISO 14001:2004.

 

Nuevos nichos para textiles técnicos. Además de sostenibilidad, la otra palabra clave es innovación. TWD Fibres es sobre todo un fabricante de hilos de filamento en poliamida (PA 6.6) y poliéster texturado, con instalaciones para hilado, hilado aditivo, texturado, torcido y tintura. No sólo procesa otros numerosos materiales sino que trabaja en la integración de funciones suplementarias en los productos, por ejemplo las propiedades antimicrobianas y de resistencia a la llama, o de calor y refresco, o de autolimpieza. En Techtextil presentará hilados con un efecto loto, hilos climáticos, hilos de poliéster estabilizados frente a los rayos UV, e hilados para la producción de textiles y superficies textiles auto-limpiantes.

Outlast Europe presentará una nueva fibra de poliéster con cambio de fase para la regulación de la temperatura (puede verse otra información al respecto en este número de Textil Exprés), para la compensación dinámica de los cambios térmicos, que puede aplicarse en ropa interior funcional y prendas próximas a la piel, tales como pantalones, T-shirts, calcetines y pantalones.

Schoeller Textil AG, de Suiza, es una de las empresas del sector más orientadas a la ecología, al tiempo que centrada en la innovación (ver otra información en este número de Textil Exprés). En Techtextil mostrará nuevos tejidos de alto rendimiento entre los que se incluye el «iLoad», un «textil dispensador de drogas recargable», dentro de las áreas de aplicaciones para la «prevención», el «bienestar» y la «terapia». Consta de un material textil de base que puede impregnarse individualmente con sustancias de efectos benéficos en general o claramente terapéuticos. Concebido originalmente para el «bienestar médico» en prendas de protección o sportswear, ahora va a utilizarse en la entrega de drogas (es decir, medicamentos). Los investigadores de Schoeller Textil han empleado siete años en el desarrollo de este producto y del innovador material de respaldo, hasta que ha demostrado su estabilidad, la facilidad de dosificación y la resistencia al lavado.

Faiss Textil, de Alemania, es un fabricante de tejidos tubulares de punto en hilados naturales, sintéticos y mezclas, que presenta nuevos tejidos espaciadores en 3D, para aplicaciones médicas y para el automóvil, tejidos revestidos para el mercado de la higiene (incontinencia), tejidos resistentes al fuego (incluso con protección contra cortes, destinados a indumentaria laboral y de protección), y nuevas calidades PCM para la regulación de la temperatura en las prendas de trabajo.

El Instituto Hohenstein, de Alemania, presentará un nuevo tipo de tejido para ropa de baño. Gracias a un revestimiento especial, el nuevo material textil ultraligero es «super hidrófobo», de manera que no se moja con el agua, aplicando un principio funcional semejante al de las plumas de las aves acuáticas. Junto con el instituto ITCF Denkendorff, de Alemania, el Hohenstein investiga para ofrecernos un futuro lleno de color: bajo la radiación UV, textiles fotocrómicos cambian de un estado acromático a otro de color, y vuelven a la situación original cuando se apaga la luz. Los investigadores le ven a esto un potencial de aplicación en cortinas auto-oscurecedoras y toldos, por ejemplo.

El ITV Denkendorff, también de Alemania, se centrará en las ciencias de la vida, en las estructuras ligeras y en la tecnología medioambiental. Expondrá un barco hidrofoil basado en fibras, unipersonal, que vuela sobre el agua a grandes velocidades, y que fue elegido para el Premio de la Innovación Textil y de la Moda 2010. Asimismo mostrará un nuevo material de aislamiento térmico de base textil que no sólo es ligero, flexible y translúcido, sino a prueba de ruptura. Puede utilizarse para colectores solares de cobertura y, gracias a un revestimiento especial, la superficie superior translúcida ayuda a trasmitir la luz solar a los colectores. Un revestimiento oscuro y absorbente en la parte inferior sustenta el proceso de captura del calor.

Schaetti, de Suiza, fabricante de polvo adhesivo termoplástico para una amplia gama de aplicaciones, presentará una gama de nuevos productos, especialmente para ls campos de compuestos, harinas de revestimiento para metal, co-poliéster y co-poliamida.

Por último, Clariant, de Suiza, uno de los líderes en productos químicos especializados, se enfocará sobre los temas de seguridad y protección. Una información específica puede verse en una nota separada dentro de este número de Textil Exprés.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 193 – Marzo-Abril 2011].