Cematex,creador y promotor de la Itma, que tendrá en 2011 una edición excepcional

ITMA Cematex Textil Expres

 


 

  • Los constructores de maquinaria celebran los 60 años de actividad ferial.
  • Hacia una concepción global del textil: desde las materias primas hasta los productos químicos.
  • La feria de Barcelona será un foro de múltiples debates.
  • El intercambio de ideas, tan importante como el negocio de vender máquinas.

 


 

La Feria Internacional de la Maquinaria Textil, Itma, es un certamen creado y promovido por la corporación Cematex, Comité Europeo de los Fabricantes de Máquinas Textiles, con sede social en Zurich (Suiza), aunque con sede operativa en Newcastle upon Tyne, Reino Unido; cuyo presidente actual es el británico Stephen R. Combes, elegido el pasado mes de octubre, con María Avery como secretaria general.

Cematex agrupa a nueve asociaciones nacionales de fabricantes del sector: Symatex (Bélgica), UCMTF (Francia), VDMA (Alemania), Acimit (Italia), GTM (Holanda), Amtex (España), Tmas (Suecia), Swissmem (Suiza), y BTMA (Reino Unido).

La asociación española, Amtex, se integra en la organización multisectorial Amec, con sede en Barcelona. Tiene como presidente a Jordi Galtés, y como directora a Carmina Castellà.

Aparte de convocar las 16 ediciones de Itma celebradas hasta ahora en Europa (incluyendo la que se prepara en estos momentos en Barcelona), Cematex decidió en 1999 extender su actividad ferial al continente asiático. Llevó a cabo dos ediciones de Itma Asia en Singapur, en los años 2001 y 2005. Y posteriormente, en 2008 y 2010, una feria combinada con la de la corporación china de fabricantes de maquinaria, con el nombre de Itma Asia + Citme, en Shanghai. Recientemente ha convocado la tercera manifestación de esta serie, que tendrá lugar en la misma ciudad china en 2012, y a la que se sumará la asociación empresarial japonesa del sector, JTMA.

 

Una activa política de alianzas. En los últimos tiempos, el comité europeo de los fabricantes de maquinaria textil, Cematex, ha establecido relaciones de intercambio y partenariado con otras corporaciones vinculadas al universo textil, que en algunos casos redundarán en eventos especiales dentro de la 16 Itma de Barcelona, o paralelos a ella. La propia Cematex conmemorará en esta ocasión el 60º aniversario de sus actividades feriales, o lo que es lo mismo, 60 años promoviendo la innovación, lo cual es uno de los motivos para que procure dar al evento la mayor relevancia.

Así, por ejemplo, Cematex ha invitado a la Asociación Industrial de Textiles Avanzados, IFAI, que es la única plataforma euro-norteamericana de la especialidad, a celebrar en el marco de la feria barcelonesa su cuarta conferencia mundial (antes tenían lugar en Berlín), la cual se desarrollará en tres sesiones matinales consecutivas, entre el 26 y el 28 de septiembre.

Por otro acuerdo establecido con la IWTO, la organización promocional de los textiles laneros, esta entidad participará en el área de exposición habilitada para fibras e hilados, que es en sí misma una novedad en la estructura ferial, que dispondrá de pabellón propio, y en la que también estarán presentes corporaciones algodoneras y destacadas firmas productoras de fibras químicas, así como diversas corporaciones nacionales.

A un nivel que pudiéramos llamar político, Cematex ha firmado en diciembre último, en Bruselas, un acuerdo de cooperación con la gran corporación industrial del sector textil-confeccionista de la Unión Europea, Euratex, que se materializará en campos como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, y el fortalecimiento de la imagen de ambas industrias, la textil y la de equipos, ante los centros de decisión políticos y la sociedad.

Este acercamiento al mundo asociativo del sector textil en su conjunto (es decir, incluyendo la industria confeccionista) hará que la Itma acoja por primera vez una presencia significativa de algunos capítulos de equipo dirigidos específicamente a la confección («garment»), a pesar de que la oferta ferial de maquinaria y procesos para la industria confeccionista se ha visto enriquecida este mismo verano con la nueva manifestación Texprocess de Fráncfort (aparte de la histórica IMB de Colonia).

Por otra parte, el día 22 tendrá lugar una Mesa Redonda con los Líderes del Textil Sostenible, y los días 25 y 26, el Foro de Líderes de la Industria Química, dos acontecimientos que se acaban de anunciar mientras se redacta este artículo.

Pero la más importante colaboración es la establecida, para esta 16ª edición, con otra destacada organización corporativa del sector, la Federación Internacional de Fabricantes Textiles, ITMF, con un resultado muy tangible de la más alta resonancia: la organización conjunta de la World Textile Summit, Cumbre Mundial del Textil, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña (es decir, no en el recinto ferial) y tendrá lugar el 21 de septiembre, precediendo a la Itma propiamente dicha, con participación de ponentes de extraordinaria relevancia, entre ellos el ex–secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Cuestión de la que informaremos más ampliamente en el próximo número.

En el otro extremo del programa, prorrogándolo más allá de la clausura de la feria propiamente dicha, discurrirá una importante convención mundial convocada por la productora de fibras Invista, que se cerrará el 30 de septiembre.

Todos estos acontecimientos harán que la edición barcelonesa de la Itma quede con toda seguridad en el recuerdo como una de las más brillantes celebradas hasta hoy (y con ello no nos referimos, claro está, a lo que pueda ser el desarrollo de negocio, que eso el tiempo lo dirá).

 

Y en la sala de máquinas, MPI. El comité Cematex es el propietario de la marca Itma en todo el mundo. Pero no es un organizador de ferias por sí mismo. El trabajo de hacer físicamente una feria lo ha encomendado, para esta edición número 16 de Barcelona, y ya también para la que seguirá en 2015 en Milán, a la compañía MP International Pte Ltd.

MPI fue establecida en Singapur en 1987, para organizar exposiciones y conferencias. Ha montado y dirigido hasta la fecha más de 300 «eventos mayores», internacionales, regionales y nacionales, incluyendo la Semana de los Líderes de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) en 2009. Fue responsable de las Itma Asia de 2001 y 2005, y (en cooperación con organizadores chinos) de las Itma Asia+Citme de 2008, 2010 y 2012. Su cuartel general permanece en Singapur, pero su organización de trabajo comprende el mundo. Algunas de las alianzas que se han mencionado antes, para Barcelona, fueron negociadas por MPI.

Una importante faceta de su actividad es de carácter promocional. Ha realizado diversas presentaciones de la feria en los países clave de Europa, las dos Américas, África del Norte, Oriente Medio, India y Asia en general. Tiene ya asegurado el desplazamiento a Barcelona de importantes delegaciones de compradores de las zonas del mundo donde actualmente se concentra el grueso de la producción. Y esta campaña de captación se intensificará en los próximos meses.

La CEO de MP International es Sylvia Phua. Su adjunta en la sede de Singapur es Daphne Poon, que encabeza un equipo ejecutivo de alta eficiencia.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 194 – Mayo 2011].