Pitti Uomo 80: premios a la experiencia e invocaciones a la juventud

 

Germán Martínez TEXTIL EXPRES Pitti Uomo
Germán Martínez (presidente de Aramo Editorial,
empresa que publica TEXTIL EXPRES),
premiado en la 80ª edición de Pitti Uomo:
40 años de conocimiento de los salones Pitti.

La edición número 80 del salón florentino de moda masculina Pitti Immagine Uomo se correspondía con su cuadragésimo aniversario (véase en otro tema de este número una síntesis histórica del certamen), y con este motivo los organizadores proclamaban «amigos especiales del Pitti» a algunas personas que a lo largo de esas cuatro décadas de historia han mantenido relaciones de gran afinidad con el certamen.

Se concedió un galardón denominado precisamente «Premio Pitti Special Friend 2011», por el estrecho seguimiento informativo del salón llevado a cabo en tan dilatado período, al periodista español Germán Martínez, profesional con larga ejecutoria, fundador y presidente de Aramo Editorial, S.A. (la empresa propietaria de «Textil Exprés»). Los servicios de la feria definieron al galardonado como «periodista agudo, curioso y abierto a la novedad, apasionado por su trabajo», y «con especial sensibilidad para los temas de la comunicación pública»; y a la revista «Textil Exprés», como «precioso y siempre bien informado observatorio sobre el mundo de las empresas de moda».

Otra distinción de la misma naturaleza, en este caso calificada como «Premio a la Carrera», fue para la periodista italiana Cristina Brigidini, definida como directora histórica (pues lo fue durante un largo período) de la revista «L’Uomo Vogue», justamente en la época en que la imagen de la moda masculina italiana se expandía por el mundo; que culminó luego con quince años de servicio directo al Pitti como supervisora de la Oficina de Prensa y Proyectos Especiales.

Hubo un tercer galardón de diferente concepto, sin denominación particular, para Claudio Marenzi, joven administrador de la veterana firma confeccionista Herno, en la que está pilotando un proyecto de relanzamiento empresarial.

La entrega de estas distinciones se inscribía en una ceremonia de premiación, acto conmemorativo realizado al final de otro acontecimiento de sentido más amplio, la ceremonia inaugural, marcada esencialmente por el afán de invocar a la juventud, a la que corresponde ser la protagonista de los próximos cuarenta años del Pitti y del textil. No había una contradicción de principios entre pasado y futuro, sino un encadenamiento muy lógico.

En la mesa de esa ceremonia inaugural figuraban el presidente de la Región de Toscana, Enrico Rossi; el del Sistema Moda Italia, Michele Tronconi; el del Centro Moda, Alberto Pecci; el del propio Pitti Immagine, Gaetano Marzotto; y el de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (dentro de la patronal Confindustria), Jacopo Morelli.

El presidente regional Rossi hizo referencia a los jóvenes, chico y chica, que son iconos de la imagen del Pitti (en carteles y anuncios) para esta convocatoria: «de expresión intensa pero melancólica, serena pero a la cual le falta una sonrisa»; la mayor responsabilidad de las actuales generaciones adultas es devolver la sonrisa al rostro de los jóvenes. Seguidamente instó a no ver con temor la globalización, porque la nueva burguesía que acaba de salir de su Medioevo en países como la China constituye el mercado de Occidente, en particular para Italia, cuya producción es allí muy apreciada.

El líder de los jóvenes empresarios, Morelli, con una oratoria de brillante político en ciernes, exigió a sus compañeros de generación, a los que preside, la capacidad de iniciativa. No hay que tener una actitud pasiva ante el giro de las cosas, hay que elaborar y aplicar ideas, poner en marcha proyectos, y exigir de las administraciones que faciliten recursos, pues la financiación de las iniciativas empresariales es la más eficaz inversión que pueden tener los fondos públicos. Una periodista italiana lo calificaría luego como «verdadero representante de los jóvenes que cambiarán al mundo»

El presidente del SMI, Tronconi, puso de relieve el papel que tendrán en el futuro inmediato, como actores del comercio mundial, los países del grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China), con los que hay que apresurarse a estructurar unas relaciones económicas realmente operativas.

El salón Pitti 80, por otra parte, presentaba en su propio acondicionamiento interno, en los criterios seguidos para la selección de sus actos promocionales, en la incorporación a sus eventos de nuevas figuras del panorama internacional, un empeño por reforzar los factores de rejuvenecimiento global de imagen y contenido. La conmemoración del pasado no lastra la apertura al futuro, sino todo lo contrario.

El periodista español premiado, Germán Martínez, en un breve parlamento tras recoger el galardón al que antes se hizo referencia, centró su discurso precisamente sobre dos cuestiones concordantes, a pesar de evocar respectivamente al ayer y al mañana. Una, la vitalidad con la que el Pitti Uomo ha llegado a una edición número 80 tan llena de contenido, y otra, el vigoroso empuje manifestado por el líder de los jóvenes empresarios, Morelli, en aquella misma sesión, instando a su generación a desarrollar un espíritu de iniciativa que tan deseable sería que se diera también, en los momentos actuales, en el textil español.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio-Julio 2011].