El presidente de la CEOE inauguró la sede de Texfor en Sabadell

Texfor Textil Expres

 

El 20 de junio tuvo lugar en Sabadell la inauguración de la sede social de Texfor, la Confederación de la Industria Textil española constituida a finales del año pasado por la integración de las cuatro asociaciones del textil de cabecera radicadas en Cataluña (aunque de ámbito estatal), de cuyo proceso de integración se ha ido informando en Textil Exprés.

Dicho proceso comportó la unificación de estructuras y servicios en una sola sede, que ha sido establecida en el emblemático edificio del número 30 de la calle Sant Quirze, de Sabadell, donde ya radicaba históricamente la sede corporativa de la industria lanera y, más en concreto, la del Gremio de Fabricantes de Sabadell, él mismo integrado hoy en Texfor. Ambas entidades, la confederal y la local, cada cual con su ámbito de soberanía, comparten hoy espacio en el citado inmueble.

Presidió el acto inaugural el presidente de la CEOE, Juan Rosell Lastortras, acompañado por el presidente de Texfor, Alejandro Laquidain Soret, y por las demás personalidades que acudieron al acto, entre ellas el portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre; el subdirector general de Comercio Exterior de Productos Industriales, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Rafael Márquez; el director del Área de Desarrollo Empresarial, del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, Joan Miquel Hernández; y el primer teniente alcalde de Sabadell, Joan Manao. Acudieron más de un centenar de empresarios, entre ellos los presidentes de la Confección y del Género de Punto, Angel Asensio y Juan Canals respectivamente; el primero de ellos, presidente también del Consejo Intertextil.

Juan Rosell ha felicitado a las cuatro organizaciones textiles por haber sido capaces de aunar esfuerzos para afrontar mejor los retos que se plantean en el sector. En su intervención, el presidente de la CEOE hizo un llamamiento a la austeridad y a la progresiva supresión del déficit público como condición imprescindible de la recuperación económica española.

Por su parte, el presidente de Texfor, Alejandro Laquidain, se felicitó por el excelente comienzo de la organización, lo que augura para Texfor convertirse en una entidad fuerte y eficiente. Laquidain también quiso constatar la necesidad de revalorizar al textil español como sector industrial estratégico de futuro, aprovechando lo mejor de la experiencia del pasado. «Sabadell ha sido históricamente uno de los principales referentes del textil en España y tenemos que aprovechar esa fuerza».

Como se recordará, las cuatro entidades corporativas teóricamente extinguidas al producirse la integración en Texfor eran: AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), FTS (Federación Textil Sedera), FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), y FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles). Cada una de ellas, miembro del Consejo Intertextil Español a título individual. Y en teoría lo siguen siendo las cuatro, o bien Texfor en nombre de todas ellas (cuya disolución formal no consta que se haya producido).

La situación es ambigua. Y Laquidain está moviéndose últimamente por el país como «máximo representante de la patronal», expresión cuyo alcance (universal o limitado) no se concreta. Vamos, como si lo fuera del Consejo Intertextil (que, como antes se ha dicho, preside Asensio) .


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio/Julio 2011].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].