World Textile Summit: acontecimiento textil mundial en Barcelona, para septiembre

World Textile Summit textil expres

El 23 de junio de 2010, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil, Cematex, y la Federación Mundial de Fabricantes Textiles, ITMF, anunciaron en Shanghai el acuerdo alcanzado para convocar un «foro de negocios de alto nivel» que tendría lugar en Barcelona en septiembre de 2011, asociado a la manifestación ferial Itma que Cematex organizaría. El acontecimiento se llamaría Itma-ITMF World Textile Summit (cumbre textil mundial) 2011. Es la primera vez en la larga historia de ambas corporaciones en que promueven una iniciativa conjunta; de hecho, nunca habían mantenido contactos con anterioridad.

Posteriormente se concretó que el evento se llevaría a cabo el día 21 de septiembre, víspera de la inauguración de la feria, teniendo como marco el hotel Rey Juan Carlos I (inmediato al Palacio de Congresos de Cataluña), y que su organización contaría con dos «partners» adicionales: el World Textile Information Network (WTiN), de la Gran Bretaña, y el promotor internacional de eventos MP International, MPi, con sede en Singapur, responsable de la organización de la propia Itma (al cual se debía el acercamiento entre las dos corporaciones empresariales).

La Cumbre Mundial tendría, se dijo, un doble carácter de efemérides conmemorativa. Por una parte, Cematex celebra con la Itma de Barcelona, que se abrirá el día 22, los 60 años de la fundación de este certamen, lo que la entidad ha bautizado como «sesenta años con la innovación, aludiendo evidentemente a la evolución de la técnica textil. Por otro lado, la ITMF llevará a cabo el día 20 su propia Conferencia Anual, al cumplirse el centenario de otra Conferencia que celebró en la misma ciudad en el año 1911.

Sobre los preparativos de estos acontecimientos, y de otros sucesos que tendrán lugar en el entorno de la Itma, y por supuesto sobre el contenido de la Itma misma, ya hemos ido dando informaciones en meses anteriores, bien en los Suplementos mensuales, bien en los boletines quincenales, de Textil Exprés.

Aquí refundiremos ahora «el estado de la cuestión» en lo que concierne a la Cumbre Mundial.

 

Kofi Annan abrirá la World Textile Summit 2011. El ex-Secretario General de las Naciones Unidas, y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, será un brillante orador para abrir la primera Cumbre Textil Mundial Itma-ITM F el 21 de septiembre, en la cual se encontrarán reunidos los líderes de la industria textil y algunos de los más influyentes pensadores y políticos en campos estratégicamente importantes como los de la economía, el comercio, la tecnología y la sostenibilidad.

Habrá conferencias de expertos individuales y paneles de discusión interactiva. En ese conjunto, Kofi Annan, que fue campeón de la importancia de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a lo largo de su carrera en las Naciones Unidas, es ahora un abogado del movimiento Global Compact para tomar iniciativas en cuanto a los negocios que procuren un desarrollo sostenible. Como orador, reitera la responsabilidad de las empresas y los individuos para enfrentarse a los desafíos del entorno y secundar iniciativas que procuren un mayor sentido de responsabilidad medioambiental y abran paso a las tecnologías que favorezcan esta sostenibilidad.

Algunas de las mayores compañías textiles y confeccionistas del mundo participan en el Global Compact, protagonizando una iniciativa de liderazgo a nivel de CEO, que trata de dar visibilidad a la implementación de los diez principios universales de Compact, relativos a los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la anti-corrupción.

En la actualidad, Mr. Annan es también miembro del Consejo de la Fundación de las Naciones Unidas, presidente de la Alianza para la Revolución Verde en Africa, miembro del Africa Progress Panel, Global Fellow en la Universidad de Columbia y profesor de la Lee Kuan Yew School of Public Policy, en Singapur.

 

Grandes ponentes de la industria y los negocios. El prestigioso dirigente empresarial indio Dilip B. Jiwrajka ha sido responsable durante un cuarto de siglo del asombroso crecimiento de la empresa Alok Industries Ltd., y se le reconoce como parte del puñado de dirigentes indios que manejaron correctamente el impacto del desmantelamiento del sistema de cuotas bilaterales durante la pasada década, respondiendo imaginativamente a las oportunidades de un nuevo orden. Incorporado a Alok en 1986, tres años más tarde era el primer texturizador de poliéster. Su facturación actual es de 700 millones de euros al año. Se ha extendido, aguas abajo de la cadena, a las áreas de tejeduría, género de punto, acabados, textiles de hogar, confección y comercio detallista y, aguas arriba, a la hilatura y la polimerización. La mitad de su producción se exporta.

Uno de los hombres más poderosos del sector textil chino, Du Yuzhou, presidente del Consejo Nacional Chino de Textiles y Confección (CNTAC), será una de las personalidades que se dirigirán en Barcelona a los líderes internacionales de esta industria. Ofrecerá una visión de las ambiciones estratégicas de China para su sector textil e informará sobre los progresos que se espera alcanzar en la aplicación de un programa de modernización extensiva.

Con un giro anual de más de 1.000 millones de dólares, la compañía holandesa TenCate es un líder de los textiles técnicos en el mundo, con intereses en los campos de los textiles avanzados, los composites, los geosintéticos y el césped artificial. Su presidente y CEO, Loek de Vries, hablará del desafío que el cambio tecnológico supone para el desarrollo empresarial.

Otro gigante, este suizo y de la maquinaria textil (el mayor fabricante del mundo actualmente), es el grupo Oerlikon, con cinco grandes empresas que fabrican maquinaria para hilatura, tejeduría, bordado y no tejidos, así como sus componentes, facturando en conjunto 2.000 millones de euros. Su CEO, Thomas Babacan, hablará también del desafío técnico actual, en su caso con referencia a los equipamientos avanzados, más que a los productos.

 

Una eminencia de la política y la economía para empresarios: Eichengreen. El conferenciante invitado para abrir la sesión de la tarde será un docente de elevado prestigio: Barry J. Eichengreen, profesor de Economía y de Ciencia Política, en la Universidad de California, en Berkeley. Pertenece a la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos y al Centro para la Investigación de la Política Económica en el Reino Unido. Antes había sido asesor del FMI.

El profesor Eichengreen acaba de publicar el libro, no muy tranquilizador, «Exorbitante privilegio: el riesgo y la caída del dólar y el futuro del sistema monetario internacional», y el año pasado lanzó otra obra, que pudiéramos decir descriptiva de la evidencia: «Gigantes emergentes: China e India en la economía mundial».

Un juicio suyo refiriéndose a la Cumbre de Barcelona: «En 2011 la economía mundial está recuperándose de un shock que ha dañado seriamente a la industria textil y ha distorsionado el comercio internacional. Me encantará tener esta oportunidad de discutir con los líderes de la industria y examinar qué aspecto tendrá el mundo de la post-crisis». Interesante para todos, sin duda alguna.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio/Julio 2011].