Hay muchas razones, además de la maquinaria, para acudir a la Itma de Barcelona

ITMA Textil Expres

La razón esencial por la que se visita una feria es, sin duda, la de conocer las cosas que en ella se presentan; tratándose de la Itma, obviamente, la maquinaria textil. Pero puede haber otras. Los organizadores del gran certamen de septiembre en Barcelona lo dicen claramente: «Complementary events provide more reasons to visit Itma 2011».

El acontecimiento más relevante será externo a la Itma propiamente dicha. Nos referimos a la Cumbre Mundial («World Summit») que tendrá lugar el día anterior, 21 de septiembre, en el hotel Rey Juan Carlos I, de la que se habla con más extensión en otro tema de este número.

Pero habrá otros eventos muy interesantes durante la celebración de la feria, paralelos a sus sesiones comerciales, en el mismo recinto de la Gran Via, de algunos de los cuales se dan breves reseñas a continuación. Todos ellos serán motivo, según Cematex, de enriquecer conocimientos y compartir reflexiones.

 

Mesa redonda sobre el textil sostenible. La sostenibilidad parece ser, hoy día, una de las preocupaciones fundamentales del sector en el mundo, particularmente en el emergente, donde estará en gran parte el textil del futuro. Constituirá un tema principal de la Cumbre Mundial antes citada, sobre todo con la intervención inaugural de Kofi Annan.

Pero, además, el día 22 de septiembre, primera jornada de la Itma, por la tarde, tendrá lugar en el marco de la manifestación, un Diálogo en Mesa Redonda de los Líderes del Textil Sostenible.

Estamos en un momento histórico en que los consumidores demandan de manera creciente productos respetuosos con el medio ambiente («ecofriendly») y respaldan a las empresas que adoptan procesos adecuados para ese fin, por lo cual los operadores del textil necesitan explorar costes eficientes y soluciones medioambientales capaces de satisfacer a esos consumidores.

En esta mesa redonda, organizada en colaboración con «Textile Exchange», participarán algunos de los mayores fabricantes de maquinaria textil, importantes productores del textil-confección, cadenas de distribución y grandes detallistas.

 

La química textil, el gran aliado y «cómplice» del textil-confección. En las mañanas de los días 25 y 26 habrá, en el Centro de Conferencias de Gran Vía, organizado por Cematex como parte de las celebraciones del 60º aniversario de sus ferias Itma (y, por tanto, de su compromiso con la innovación), el Foro de los Líderes de Colorantes Textiles e Industria Química («Textile Dyestuff and Chemical Industry»), cuyos debates se articularán sobre dos bloques temáticos: de nuevo aquí, en uno de ellos, la sostenibilidad; y en el otro, un capítulo sobre «estándares y tendencias» (léase normas), tema esencial en la actividad química, tan afectada por las regulaciones nacionales, y que debe enfrentarse a las múltiples legislaciones de un mundo globalizado pero, a la vez, tan fragmentado.

En el Comité Técnico de este Foro participan representantes de las grandes corporaciones empresariales de los sectores afectados; de Europa mínimamente, y sobre todo de China, India y Latinoamérica (en especial, Brasil); también, a nivel de adheridos, de Norteamérica y Taiwán. Se espera reunir en Barcelona a 150 delegados.

 

Invitados del futuro: los textiles avanzados. Por invitación expresa de Cematex, la plataforma euro-norteamericana IFAI (Industrial Fabrics Association International) celebrará en Barcelona, en el recinto Gran Vía, en dos sesiones matinales los días 26 y 27, su cuarta conferencia mundial (las tres anteriores han tenido lugar en Berlín) bajo el nombre Advanced Textiles Europe 2011. Se han programado 14 conferencias de los más prestigiosos oradores en la materia, que formarán el único contingente de protagonistas exclusivamente europeos y norteamericanos en una Itma donde la presencia del resto del mundo será arrolladora (con una curiosa desaparición, por otra parte, de la aportación japonesa).

Desplegarán una fascinante panorámica de las posibilidades que se abren para los textiles técnicos en muchas disciplinas ajenas a la moda en el vestir, en las que es posible desarrollar interesantísimas cadenas de valor, hoy todavía inéditas desde el punto de vista textil.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio/Julio 2011].