En septiembre, 50ª Congreso de Fibras de Dornbirn

Dornirn Fibras Textil Expres

 

Del 14 a 16 de septiembre se celebrará el principal congreso a nivel mundial en el ámbito de las fibras químicas, el Dornbirn Man-Made Fibers Congress (Dornbirn-MFC), que cumplirá su 50 aniversario.

«Fibras químicas: los próximos 50 años», es el tema seleccionado como eje. Después de un breve repaso a la historia del congreso, el resto de conferencias plenarias se centrarán sobre las tendencias y los desarrollos futuros en el campo de las fibras químicas.

La presentación del CIRFS (European Man-made Fibers Association) se basará en los futuros desarrollos de la industria de las fibras químicas. La siguiente conferencia irá a cargo del Institute of Environmental Technology and Energy Economics, de la Universidad de Hamburgo, que ilustrará las posibilidades y los retos de la biomasa para aplicaciones de alimentación, materias primas y energía. La Office for Interdisciplinary Sciences» realizará una conferencia con el título «La física de la economía – los próximos 10 años». Y se ha programado además un centenar de 100 conferencias sobre nuevos desarrollos en fibras, textiles funcionales, sostenibilidad, fibras para textiles técnicos, acabados y proyectos europeos.

Dentro de ese programa habrá 13 presentaciones llamadas «Visionarias», en las que diversos expertos hablarán sobre los futuros desarrollos y proyectos de investigación en sus empresas e institutos.La lista de ponentes incluye las entidades: Japan Chemical Fibers Association (Japón), American Chemical Society (USA), PCI Fibers & Raw Materials (Reino Unido), RWTH Aachen (Alemania), Hochschule Niederrhein (Alemania), Hohenstein Institute (Alemania), Adam Opel AG (Alemania), Advansa (Alemania), Lenzing AG (Austria), DuPont Experimental Station (USA), Ikea (Suecia), Marks & Spencer (Reino Unido) y Adidas AG (Alemania).

El Centro Tecnológico Leitat, socio fundador de la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, presentará dos ponencias en el congreso, con los títulos: «Conductive fabrics using carbon nanotubes» y «Surface-modified polyester filters by atmospheric pressure glow discharge treatments»; ya que todas las sesiones se desarrollarán en inglés.

Basándose en la gran promoción internacional del pre-programa, así como la cantidad de pre-registros recibidos, se espera un mayor número de participantes que en la edición de 2010. Numerosas delegaciones y representantes de la industria, centros de investigación y otras organizaciones así como medios de prensa han anunciado su participación en el congreso, según informan los organizadores.

Como actos paralelos, el día 13 de septiembre se celebrará la reunión anual de la TBSL (Austrian Association for Textile, Clothing, Shoe and Leather Industry), en la que se espera la asistencia de unas 150 – 200 empresas; y cuyos participantes por primera vez podrán combinar la asamblea con la visita al congreso.

Por otro lado, Lenzing AG celebrará un workshop del 12 al 16 de septiembre en la región de Vorarlberg en el que participarán alrededor de 900 clientes de todo el mundo, de los cuales también se prevé la participación en el Dornbirn-MFC.

La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils forma parte del Comité de este Congreso desde el año 2009, y tiene también a su cargo la representación del mismo en España.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio/Julio 2011].