Ya inminente: ITMA 2011, el Gran Encuentro Mundial del Textil, en Barcelona

Itma


  • La mejor ocasión para tomar el pulso al estado del arte en tecnología textil, y ayudar a adoptar decisiones de inversión de cara a los próximos años.
  • Iberoamérica, y el «Retail» como motor de la industria, dos factores diferenciales de Barcelona, en su calidad de huésped de la ITMA.

Como el lector sabe, Textil Exprés es una revista de negocios del sector textil y de la confección. Quiere ello decir que abarca toda la cadena, desde la producción hasta el «retail» (esa forma moderna de referirse, mediante un anglicismo, a la distribución detallista). Y para toda ella ofrece aquellas informaciones que contribuyen a mejorar la gestión de cada uno de los negocios que lo integran.

Los contenidos de Textil Exprés sobre tecnología y procesos están siempre orientados a la gestión del negocio, y cobran mayor protagonismo cuando hay ocasiones, generalmente ferias y otros eventos, que así lo suscitan. Y ello explica que hoy esa zona de la actualidad cobre particular relevancia en las páginas de esta revista.

 

Punto de Encuentro Mundial del Textil. El presente número de Textil Exprés se publica en vísperas de la celebración de ITMA 2011, que tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre en Barcelona, tomando por escenario el recinto de Fira de Barcelona en sus palacios de Gran Vía, es decir, a medio camino entre la ciudad y el aeropuerto. Con su evento asociado «World Textile Summit» (Cumbre Texil Mundial), el cual se desarrollará la víspera de la apertura de la Itma, es decr, el 21 de septiembre; convocado conjuntamente por la patronal europea de la maquinaria textil, Cematex, y la Federación Mundial de Fabricantes Textiles, ITMF, que era ya la organizadora directa de este evento en anteriores ediciones. Todo ello, encomendado a MP International Pte Ltd, una sociedad de Singapur especializada en la preparación de acontecimientos de gran envergadura, caracterizada por su eficacia no sólo en la organización de los mismos sino en la gestión de alianzas para aumentar su éxito.

Ya hemos facilitado informaciones previas en boletines quincenales de Textil Exprés y en diversos Suplementos desde el año pasado, y particularmente en las publicaciones más recientes, a medida que se iba acercando un acontecimiento de gran relevancia como punto central de encuentro para la industria textil, y además como ocasión para concentrar en nuestro país a lo más significativo de la industria mundial. Así como, por supuesto, para tomar el pulso al estado del arte en tecnología textil, y ayudar a adoptar decisiones de inversión de cara a los próximos años.

 

Los dos atractivos diferenciales de Barcelona. El peso individual del textil español no admite, por supuesto, comparación con la actividad manufacturera de China y países emergentes. Es un hecho que afecta a toda Europa, por el trasvase de capacidades productivas a plataformas de menores costes. Tampoco es un peso sustancial, aunque tampoco desdeñable, por supuesto, en el conjunto europeo, pero España constituye, por un lado, una referencia mundial en la gestión de la cadena de suministro, gracias a gigantes del «retail» y del «branding» (del comercio detallista y del crecimiento de marca), consolidados en los últimos decenios; y, por otro, un lugar de encuentro idóneo con Europa para la industria de las Américas de habla hispana, así como con el resto del mundo, e incluso consigo mismas, aunque es obvio que para la comunicación intra-americana hay sedes de acceso más fácil, ya sea dentro de los países hispanoamericanos o bien en la periferia inmediata, como Miami (sobre la que circula un chiste que afirma que lo mejor de la capital de Florida es «lo cerca que se encuentra de los EE.UU.»).

Es esta dimensión de España como lugar de encuentro para Iberoamérica uno de los factores que en su momento influyeron a favor de la candidatura de Barcelona como escenario para acoger la actual edición de la gran feria internacional de maquinaria textil y confección.

ITMA es una feria de período cuatrienal: se celebra cada cuatro años. Tuvo lugar por vez primera en Lille en 1951, y ha discurrido luego por Bruselas, Milán (cuatro veces), Hannover (en tres ocasiones), Basilea, París (tres veces), Birmingham y Múnich.

 

Y trabajando para 2019. Será ésta la primera vez en que se celebre en España, y concretamente en Barcelona. La próxima edición ya está adjudicada a Milán, que la albergará en 2015, veinte años después de haberla acogido por última ocasión.

No es fácil que, con los antecedentes de itinerancia del salón, ITMA vaya a escoger pronto repetir su experiencia con Barcelona, pero tanto la feria de esta ciudad como la Generalidad de Cataluña, con el respaldo de todas las instituciones del sector en nuestro país, tienen ambiciones en ese sentido. El 26 de julio, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, expresó su apoyo a las gestiones que ya se están realizando para lograr la adjudicación de la Itma 2019 a Barcelona, en un encuentro que sostuvo —acompañado por el consejero de Empresa y Ocupación— con una delegación empresarial compuesta por representantes de Texfor, La Agrupación Española del Género de Punto, Amec-Amtex (asociación de fabricantes de maquinaria textil y confección), Arimtex (asociación de representantes e importadora de maquinaria textil), y Animac (asociación de distribuidores de maquinaria de confección).

Artur Mas añadió que, con referencia a la inmediata edición de la Itma del 22 al 29 de septiembre, «hemos de aprovechar la buena imagen mundial que aportan nuestras grandes marcas de distribución textil para que el conjunto del sector salga reforzado».

En fin, regresando a la introducción de este texto, aun no siendo una publicación especializada en maquinaria, Textil Exprés contribuye a esa proyección, en España y en el mundo, de una imagen favorable del textil, en torno a un evento que es mucho más que equipo duro (hardware), y que tiene que ver con la inversión y el empuje hacia adelante del sector.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 196 septiembre — 2011 ].