Logisfashion, creciendo en el Pacífico y en Latinoamérica

 

Logisfashion
China, Méjico, España, Brasil,
ejes actuales de crecimiento para Logisfashion.

 


  • China, 2011: incrementos del 55%. México, del 25%.
  • La cuarta parte de la actividad en China es ya para el mercado interior.Nuevos clientes para expandirse en Méjico.
  • Puesto un pie en Brasil, país de futuro.
  • España: importante incremento de la logística de e-commerce.

Pionera, en su tiempo, en el mercado español de la logística especializada en moda, cuando ese concepto apenas era conocido en nuestro país, Logisfashion ha ido luego acomodando su propio desarrollo a la evolución general del sector. Pero ya dentro de un entramado de múltiples operadores, incluidos los multinacionales, puesto que aquella actividad cuya naturaleza y terminología tenía que ir explicando al principio (cuando iba a ofrecer sus servicios a un cliente potencial), es hoy una parte sustancial del desarrollo de la moda como negocio en el mundo.

Logisfashion, por tanto, se ha introducido ella misma en la corriente internacional, particularmente en China, epicentro de la actualidad textil en el planeta, sin perjuicio de intentar mantener una posición central en el mercado español.

Cada año hacemos en Textil Exprés un repaso a la evolución de la compañía y de su entorno. De nuevo ahora hemos recogido la versión del fundador y presidente, Juan Manzanedo, sobre el cuadro presente y futuro de su ámbito de actuación. Empezando justamente por China, el escenario con mayor vivacidad.

 

¿Cómo ha evolucionado en el último año la implantación de Logisfashion en el mercado chino y su entorno?

—Actualmente disponemos de oficinas en Shanghai y Shenzhen con un total de 10 personas trabajando en las mismas, y desde ellas controlamos un total de seis almacenes logísticos de nuestros partners en Shanghai, Shenzhen y Hong Kong, así como las operaciones de control de calidad en fábrica. Nuestros servicios van desde la gestión de la producción (incluso hemos iniciado la colaboración con un partner para encargarnos de la producción en el norte de China), control de calidad y operaciones logísticas tanto para producto de exportación como para prendas a distribuir en China. En 2011, las operaciones están creciendo en un 55%, con respecto a 2010, y contamos con clientes como Geox, Tuc Tuc, Lanvin, Pikolinos, Temperley… que nos aseguran un futuro.

 

La evolución de las condiciones internas del textil en China (costes, objetivos de las empresas locales, crecimiento de la demanda interna) ¿condicionan el trabajo de Logisfashion en el área ¿Hay que, de alguna forma, reorientar la actuación local de Logisfashion?

—El incremento del consumo en China, y por tanto de la demanda interna, ha generado un aumento de los costes de producción. Anteriormente, casi el 100% de nuestro servicio era para empresas europeas que fabricaban en China; actualmente, alrededor del 25% de las operaciones es ya para distribución y logística en la propia China. Esperamos un incremento importante de las operaciones con destino al interior, ya que es un país ávido de marcas extranjeras que tienen allí una oportunidad de negocio que, desde luego, difícilmente van a tener en Europa.

 

¿Tiene esto alguna influencia sobre la evolución de vuestra actividad en otros países del área del Sureste Asiático?

—Hemos iniciado operaciones de control de calidad en Vietnam y la India.

 

Y, hablando de otra de las áreas de expansión de Logisfashion en el mundo, ¿cómo han evolucionado vuestros negocios en Latinoamérica?

—Muy positivamente, con crecimientos importantes, en Méjico, donde prevemos incrementos anuales del 20%. Acabamos de firmar un contrato con Nike Swimwear, y seguimos creciendo con nuestros clientes anteriores, como Pepe Jeans, Palacio de Hierro, Adolfo Domínguez o Adidas, fruto del desarrollo del mercado mejicano.

En este país, debido a la complejidad del mercado y de la aduana, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de manejar el desarrollo de la marca, encargándonos de la importación y comercialización de su producto, pues disponemos de padrón de importación. Este servicio es muy útil para las marcas españolas que ven un potencial para su producto en este mercado.

Adicionalmente en Chile, donde como se sabe también operamos, esperamos firmar un contrato en breve que nos hará incrementar por dos el volumen actual de la compañía en el país.

 

¿Tenéis proyectado abrir nuevos mercados en otras áreas geográficas?

—Acabamos de empezar a operar en Brasil a través de un socio local especializado en moda. Esperamos que sea un mercado de gran crecimiento a corto plazo, por el interés de las empresas españolas por desarrollarse allí.

 

¿Podríais, por último, actualizarnos vuestra visión del mercado de la logística en España, al que hay que suponer muy afectado, como no podría ser de otra forma, por las circunstancias del entorno económico?

—Ha habido una importante limpieza de marcas y, actualmente, nos encontramos con problemas para vender nuestros servicios en el mercado nacional. Las marcas españolas que siguen actuando han de abrirse a mercados nuevos, donde hay un dinamismo mucho mayor. Por nuestra parte, esperamos un crecimiento de un 10% en las ventas en España respecto a 2010, con un incremento importante en la logística de e-commerce, que sí está teniendo un desarrollo considerable.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 196 — septiembre 2011].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista