En Brasil, la moda del otoño amanece dos meses antes que en Europa

Hay una vieja tradición, según la cual la moda nace en el hemisferio norte, y seis meses después se reproduce en la mitad meridional del globo. Era así porque el invierno de Europa, donde nacían las tendencias, tiene lugar cuando en el sur es verano, y gracias a la moda parecía que las temporadas climáticas del septentrión precedían a las del hemisferio sur.

Las cosas han cambiado, sin embargo. Sea consecuencia de la globalización, o de cualquier otro motivo, el sur trabaja en las mismas temporadas que el norte, lo que implica que su ciclo de producción es un poco más largo, ya que se anticipa más meses a la temporada. Y, lo que resulta más curioso aún: ¡se ha anticipado a la presentación de la moda!

Première Brasil, celebrada en São Paulo los días 20 y 21 de julio, presentó las propuestas en tejidos para otoño-invierno 2012/2013. Esas mismas tendencias no se mostrarán en Première Vision de París hasta el 20 de septiembre.

Alessandra S. Andrade Leonel, gerente de Exportación de Cedro Textil, explica que la empresa ya venía trabajando con ese calendario, aunque el nacimiento de Première Brasil ha contribuido a fijar las fechas: «las colecciones se lanzaban ya en enero y en julio, pero de una forma variabe, a primeros o finales de cada mes; ahora tenemos un marco y una referencia, y el gran lanzamiento es en las fechas de Première Brasil».

Marli Vernille Guth, responsable de Marketing de Canatiba, confirma que en julio la casa estaba mostrando invierno 2012-2013 y una «preview» de verano 2013. «Hay una discusión —dice— sobre si el hemisferio sur puede lanzar antes que el hemisferio norte. Lo cierto es que la información circula hoy con mucha rapidez y está disponible con facilidad en todo el mundo. Y el hecho es que nosotros presentamos las colecciones uno o dos meses antes que Europa (un mes antes en enero y dos meses antes en julio)».

De manera que las cosas ya eran así, es decir que ya habían cambiado, pero Première Brasil lo certifica a ojos del mundo y le da carta de naturaleza. Parafraseando a El Corte Inglés, en Brasil ya es otoño (de 2012), desde el pasado julio. Mientras que en Europa lo será dentro de unas semanas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 196 septiembre — 2011 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista