Aplimatec’06: Textiles Inteligentes.

En la denominada Área temática de la Feria ApliMatec 2006 que se celebrará en Valencia del 23 al 25 del próximo mes de mayo, se expondrán los desarrollos más novedosos de los que ha venido en denominarse Textiles Inteligentes. Se trata de materiales textiles, tanto para vestir, para el hogar o para usos técnicos, que actúan de manera espontánea frente a determinados estímulos del usuario o de su entorno.

A finales del siglo pasado han surgido además nuevas tecnologías, que han tenido un desarrollo exponencial, con base en la informática y con el objetivo de mejorar la gestión de la información, generando productos, como el teléfono móvil e internet, que ya son de consumo masivo.

El sector textil trabaja en cooperación con los especialistas de la electrónica, de la informática y los diseñadores de la telecomunicación con el fin de integrar las nuevas tecnologías en el vestuario y la moda, que son definidos con frecuencia como «acompañantes de modos de vida».

Los chips electrónicos son la vía de la revolución del vestuario: el matrimonio de las fibras textiles y los componentes electrónicos transformarán los tejidos en sensores o soportes de información aptos para conectarse a todos los medios. Los tejidos integrarán pistas de circuitos electrónicos invisibles, del orden de décimas de milímetro. Estos componente incluyen, entre otros, micro-controladores de las soluciones Bluetooth, GPS y GPM, tarjetas de memoria, soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) y de sensores bio-métricos.

Las innovaciones surgen continuamente y la oferta está en constante evolución dentro de todos los sectores de aplicación: desde los tejidos ligeros a los más pesados, de la lencería al deporte, pasando por el prêt-à porter masculino o femenino y las prendas para el deporte y el tiempo libre.

Algunos expertos estiman que más de un 20% de los materiales textiles europeos incorporará la nanotecnología. Se calcula que en un plazo de cinco años el sector textil tendrá una nueva generación de tejidos con propiedades nuevas imposibles de conseguir hasta el momento con los materiales textiles tradicionales.

La nanotecnología es una ciencia que se desarrolla en una escala extremadamente pequeña, puesto que se refiere a tamaños que se sitúan entre 1 y 100 mil millonésimas de metro, y figura entre los ejemplos más destacados de tecnologías emergentes que ha despertado grandes expectativas en diversos ámbitos directamente relacionados con nuestras actividades cotidianas.

Los tamaños de las llamadas «nanopartículas» permiten una mayor flexibilidad en el cambio de las propiedades de los tejidos. Pueden llegar a crearse nanomateriales más resistentes, duraderos, que no se arruguen, que impidan el paso o la acumulación de bacterias, que no se ensucien, etc.

El objetivo de la aplicación de la nanotecnología es crear un funcionamiento excepcional en artículos diarios: ropa, telas para mobiliario casero e interiores, telas industriales, etc. Algunas de estas innovaciones incluyen: la autolimpieza de los tejidos, la repelencia de virus y bacterias, retardantes de llama, regulación de temperatura, antiolor, cambio de color... etc.

El futuro desarrollo de la nanotecnología en textiles será enfocado, por una parte, a mejorar las funciones existentes y las propiedades de los materiales textiles y, por otra parte, a desarrollar textiles inteligentes con innovadoras funciones. Las nuevas funciones por desarrollar en textiles incluyen:

—Célula solar utilizable y almacenamiento de energía.

—Sensores y adquisición y transferencia de información.

—Detección y protección múltiple y sofisticada.

—Curación de lesiones y cuidado de la salud.