ITMA 2011 será LA plataforma mundial en el negocio textil

 

Itma
Stephen R. Combes Presidente de CEMATEX.

 


  • La pasada década vio una demanda positiva de maquinaria textil.
  • Tras la crisis de 2008 y 2009, hemos vuelto a observar una tendencia alcista.
  • La producción mundial de hilados y tejidos se intensifica cada año.
  • La UE está en reactivación, en producción y comercio textil y del vestir.
  • Zara es un ejemplo de éxito que inspira a muchos detallistas y marcas internacionales.
  • Tendencias en innovación: aumentar productividad y proteger el medio ambiente.
  • Un nuevo concepto de automatización más sofisticado: versátil, flexible, efectivo en costes.

Stephen R. Combes, presidente de CEMATEX (Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil), entidad creadora y promotora de ITMA, resume en entrevista con TEXTIL EXPRES el estado de la industria, y las perspectivas de la industria.

 

¿Cómo podría definirse, en una aproximación de síntesis, la situación actual de la industria de maquinaria textil? Ventas y pedidos ¿se encuentran en declive, son estables o crecientes? ¿Son éstos buenos tiempos para que la industria textil invierta en instalaciones productivas?

—La industria de maquinaria textil tiene mucho mejor aspecto hoy que si comparamos con los dos años anteriores. Las Estadísticas de Entregas de Maquinaria Textil, de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF), muestran que las inversiones, fuertemente reducidas durante la crisis de 2008, han ascendido de forma significativa.

Según se desprende de las estadísticas de ITMF, la década pasada vio una demanda positiva de maquinaria textil. El último año de explosión de inversiones, que fue 2007, la media mensual de maquinaria textil importada alcanzó en todo el mundo unos 790 millones de dólares (US$). Y, aunque cayó en 2008 y 2009, comenzó a registrar una tendencia alcista en 2010.

Las cifras de entregas de la ITMF para 2010 publicadas en mayo revelan que se han hecho inversiones sustanciales. En realidad, esas cifras positivas se ven confirmadas por el hecho de que un buen número de fabricantes de maquinaria tienen libros de pedidos completos, con tiempos de entrega, en algunos casos, de hasta dos años.

Mientras que la economía global todavía afronta desafíos, la demanda de soluciones innovadoras y efectivas en costes continuará ahí. Y las preferencias de los consumidores hacia materiales y procesos medioambientalmente respetuosos también generarán demanda para las últimas tecnologías verdes.

 

¿Dónde están los principales mercados y cómo evolucionan? Corríjame si me equivoco, pero en los últimos años parecía que sólo Asia y países emergentes en general estaban comprando maquinaria. Últimamente, en el sector del vestir hemos comenzado a ver el regreso de alguna producción a países más próximos a Europa y los EE.UU. ¿Cabe esperar también el retorno de inversiones en las industrias de hilatura y tejeduría en Europa y EE.UU., o en países cercanos a ellos?

—Desde el desmantelamiento de las cuotas textiles en 2005, los países asiáticos han venido moviendo la demanda de maquinaria textil. Esta tendencia continuará por algún tiempo. Sin embargo, gracias a la popularidad mundial de las marcas de moda contemporáneas europeas y americanas, estamos viendo la emergencia de proveedores basados en centros de manufactura textil y de prendas más cercanos a las sedes o «home bases» de estas marcas.

Un buen ejemplo de ello es Zara, la marca más rentable del grupo español detallista de vestir Inditex, S.A. De acuerdo con «The Economist», el secreto del éxito de Zara es la velocidad: una nueva idea de moda sólo tarda cuatro semanas en llegar a las tiendas. En un artículo dicha revista informa que el 34% de la producción de Inditex se subcontrata a Asia, y el 14% a partes de Europa, incluida Turquía; y que sus artículos de alta moda se cortan y acaban en España. Este exitoso modelo de negocio ha sido adoptado por muchos detallistas y marcas internacionales.

El informe sobre el estado del comercio para 2010 de la ITMF mostró que tanto la producción mundial de hilados como de tejidos ha seguido incrementándose significativamente año a año. En el frente europeo, la UE disfruta de una reactivación en la producción y el comercio textil y del vestir. Y los resultados positivos alcanzados en 2010 deberán continuar en 2011 y 2012. Con productos innovadores y de calidad, la industria europea será capaz de manejarse bien a pesar de costes laborales más altos y una dura competencia. Y esto generará inversiones en nueva tecnología y en la última maquinaria.

 

¿Cuáles son las tendencias principales en tecnología de fabricación? ¿Velocidad y volúmenes? ¿Efectividad en costes? ¿Flexibilidad? ¿Sostenibilidad?

—Hoy, las expectativas de tecnologías verdes y protección medioambiental son altas. Más consumidores demandan productos eco-respetuosos, y los fabricantes deben satisfacer esas expectativas.

Además de enfocarse sobre la innovación y la creatividad, los actores de la industria necesitan abordar la presión de desafíos medioambientales para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus negocios y asegurarse un lugar en la economía global. De ahí que la sostenibilidad sea y vaya a ser un punto focal clave tanto para los fabricantes como para los compradores de maquinaria.

Las tendencias emergentes en el sector de maquinaria textil incluyen un nivel de automatización más sofisticado, que deberá ser versátil y flexible, a la vez que efectivo en costes. El creciente deseo de fibras medioambientalmente respetuosas guiará también la demanda de maquinaria textil capaz de realizar procesos textiles «eco-friendly».

Muchos de los expositores de la ITMA 2011 mostrarán su última gama de maquinaria, equipos y productos que incorporan mejoras tecnológicas, y que aumentarán la productividad, promoverán la conservación de la energía y la protección del medio ambiente.

 

¿Cuáles son las perspectivas de Cematex, no sólo en cuanto a la asistencia de visitantes, sino respecto a las nuevas tecnologías a introducir y la realización de negocios durante la inmediata ITMA de Barcelona?

—Saludada como las «Olimpíadas» de las ferias de maquinaria textiles y de vestir, el propósito de la ITMA es dar a conocer las tecnologías más recientes, acompasando toda la gama de maquinaria y tecnologías asociadas, para crear una exhibición comprensiva que satisfaga las exigencias de todos los grandes actores textiles y del vestir. Actualmente contamos con más de 1.300 empresas que mostrarán a los compradores sus últimas soluciones, en ITMA 2011.

La innovación ha sido el objetivo central desde el comienzo de ITMA en 1951, y constantemente añadimos nuevos elementos al acontecimiento para acentuar las ofertas de valor tanto para nuestros expositores como para los fabricantes. También comprendemos las complejas necesidades de aprovisionamientos y las presiones de tiempo de los fabricantes líderes. Por ello, en la feria de 2011 hemos incluido un capítulo dedicado a la maquinaria y las tecnologías de confección de prendas, así como un nuevo capítulo sobre fibras e hilados naturales, hechos por el hombre, y técnicos.

Para ayudar a los participantes a reinventar el futuro, la ITMA 2011 contendrá también un Pabellón dedicado a Investigación y Educación («Research & Education», R&E). En esta área expondrán 44 universidades e institutos de 18 países, mostrando las últimas aplicaciones y avances en procesado textil, no tejidos, textiles técnicos y confección de prendas. El pabellón aportará asimismo una plataforma única para promover la colaboración entre institutos de investigación, facultades y universidades, y los actores de la industria.

Al mismo tiempo, ITMA 2011 se ha asociado con algunas de las organizaciones y grupos de la industria más importantes, a fin de introducir conferencias educativas que se desarrollarán a lo largo del evento, ofreciendo a los participantes más oportunidades de establecer conexiones y aumentar sus contactos de negocios.

La primera de la lista es la Cumbre Textil Mundial («World Textile Summit», WTS), primera iniciativa conjunta con la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF). Reunirá a los líderes de la industria textil y a algunos de los más influyentes pensadores y creadores de políticas, del mundo. Otros eventos complementarios incluyen la Mesa Redonda de Líderes Textiles Sostenibles, el Foro de Líderes Químicos y de Tintes Textiles, y la «IFAI» Textiles Avanzados Europa 2011.

Anticipamos que más de 120.000 visitantes profesionales, de 150 países, acudirán a la feria. En resumen, ITMA 2011 será LA plataforma de negocios, educativa y de creación de redes de contactos en la que converjan los actores líderes de la industria mundial textil y del vestir.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 196 septiembre — 2011 ].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista