Web Analytics

Texworld


  • La novedad de ApparelSourcing, completando el abanico para la industria confeccionista.
  • Aumento significativo de visitas de China... ¡y de África!
  • España, el quinto país visitante de Texworld.

Hace años, cuando uno visitaba Première Vision siempre había expositores que te preguntaban: «¿has visitado Texworld?, me han dicho que está a tope, ¿verdad?». Después vino la apertura de PV a la oferta internacional, es decir, de fuera de Europa, y un cierto trasvase de expositores «de calidad». Y de un tiempo a esta parte te hacen una pregunta-afirmación que encierra un claro deseo: «me han dicho que Texworld está muy flojo, ¿no es cierto?».

Así ocurrió también en septiembre último, pero este cronista hubo de decepcionar a quienes le interrogaban. El día de la apertura de PV, que suele ser débil para Texworld, se vio numeroso público dentro de este certamen, y los dos anteriores habían sido de un éxito mayor. Además se trabajó intensamente. Textil Exprés pudo oir conversaciones claramente de negocio, por supuesto en inglés. Y particularmente en la zona del denim los stands tuvieron momentos de máxima ocupación.

Texworld se celebró del 19 al 22 de septiembre en su recinto parisino de Le Bourget, con la novedad esta vez de integrar el sector ApparelSourcing, compuesto por 150 firmas que ofrecían servicios de subcontratación para el confeccionista. Se completa así una paleta de producto y servicio para las marcas de moda, sumada a las propuestas de «full package» que ya brindaban algunos tejedores asiáticos (venta del tejido y gestión de la manufactura). Y que produce un nuevo sector a partir de la experiencia adquirida con el grupo de fabricantes chinos que una vez al año tomaban parte en el pabellón CTAF (China Textile and Apparel Trade Fair), y que se ha integrado en ApparelSourcing.

No sólo eran asiáticos. El fabricante alemán de camisetas Multicolor-shirt, las firmas de camisería Yves Doray (Francia), Petermann Hemdenfabrik (Alemania) o Gulsen Sanayi (Turquía); o las de sastrería Dewhirst (Reino Unido) o Edito (Túnez), aportaban ejemplos de oferta euromediterránea para abastecimiento de proximidad, junto con firmas de oriente medio y lejano de calidad como Cottonweb de Pakistán, Team Ltd de Bangladesh, Evergret y Jentzen de Hong Kong, o el productor indio de bufandas Silk Appeal. Un grupo de productores de Haití hizo su estreno en una feria de estas características, para mostrar a Europa la capacidad manufacturera de un país hasta ahora muy volcado sobre la clientela estadounidense.

Quizá fue el sector menos concurrido, o así lo aparentaba; pero tradicionalmente esta clase de salones no se distinguen por la abundancia de los compradores, sino por su potencial de pedidos.

En su conjunto, sin embargo, Texworld mostró un aumento del 4,5% en las visitas, desafiando también a los malos augurios económicos formulados en agosto. Fueron en total 15.424 visitantes, destacando sobre todo las entradas de profesionales de Francia, Gran Bretaña, Italia, Turquía y España. Sólo disminuyeron de forma apreciable los de Holanda, mientras que los de Estados Unidos, Canadá y Brasil crecieron, enmendando una trayectoria negativa de ediciones anteriores.

A destacar los aumentos de visitantes de Asia (+12%), con cifras significativas de China, India, Corea del Sur, Paquistán y Hong Kong. A tomar nota: Asia ya no sólo viene a Europa a vender sino a comprar... y en el caso de Texworld acude a comprar tejido de todo el mundo, puesto que todos los países exponen allí. Muy llamativo el aumento de visitas de países africanos, también de un 12%, aunque se supone que el total debe ser todavía pequeño.

Texworld, como todas las manifestaciones textiles organizadas por Messe Frankfurt en cualquier parte del mundo, apuesta cada vez más por una visión «sostenible» de la industria textil. Un centenar de sus expositores en París presentan productos distinguidos por ser respetuosos con el medio ambiente, y el 20 de septiembre los organizadores dedicaron una jornada especial al desarrollo sostenible, con un bloque de conferencias al que asistieron 200 personas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].


Cron Job Starts