Morocco Mall, una revolución comercial en el Norte de África

Marruecos

El día 1 de diciembre de 2011 fue la inauguración oficial, y el dìa 5 la apertura al gran público, del Morocco Mall, de Casablanca, el primer centro comercial y de ocio que se instala en África, y que sus promotores conciben como un poderoso foco de atracción para compras y turismo en toda la cuenca mediterránea y el litoral atlántico de aquel continente.

 

El proyecto se inscribe en una profunda remodelación urbana de la capital económica de Marruecos, que afectará muy particularmente a su fachada marítima (la «cornisa»), en la que el Morocco Mall será un elemento fundamental.

El importe de las obras, iniciadas en 2007, fue de 200 millones de euros, financiados al 50% por el grupo Aksal, marroquí, fundado en el año 2000, y por el grupo Al Jedaie, saudí, fundado hace 55 años (y ampliamente vinculado desde siempre al textil). El primero se encargará de la gestión.

El conjunto tiene 250.000 m2 de superficie construida, 70.000 m2 de superficie comercial (en tres niveles), y 30.000 de espacios exteriores acondicionados, de los cuales 14.000 son de jardines transitables.

El edificio central tiene 620 metros de largo, en el frente marítimo.

La superficie se reparte en un 60% para actividades comerciales (shopping), un 15% para restauración y un 25% para ocio.

Por segmentos de mercado, la superficie comercial está adjudicada en un 70% a gama media y gran público, en un 20% a gama alta y en un 10% a lujo. El centro acogerá a 350 puntos de venta, y a 600 marcas de universos varios.

Generará 5.000 empleos directos y 21.000 indirectos. Y espera recibir 14 millones de visitas al año.

CUADnaranjaLa presencia de la moda. El protagonista estelar del centro es Galeries Lafayette, que ha instalado su primer establecimiento en África con 10.000 m2, y cuya fachada ha pasado ya a figurar en el libro Guinness de los récords. Ofrece los productos de 300 marcas, el 90% de las cuales están presentes por primera vez en este país. Incluye 250 corners de moda masculina, femenina e infantil, belleza, accesorios y calzado.

El lujo está en el ADN de Morocco Mall. En la primera planta del complejo, hay 42 enseñas sobre una superficie de 7.000 m2, entre ellas Prada, Donna, Miu Miu, Louis Vuitton, Gucci, Fendi, Dior, Ralph Lauren y La Martina. La mayoría acuden a Marruecos por primera vez.

En almacenes de moda popular también está presente Hennes &Mauritz.

La presencia española es ante todo notable por el abanico de enseñas del grupo Inditex, con tiendas de Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull &Bear, Stradivarius, Uterqüe, Zara y Zara Home. Pero también se encuentran allí, ya desde el día inaugural, Blanco, Cortefiel, Mango y Women Secret.

CUADnaranjaVinculación de negocios entre los grupos promotores y la moda española. La participación en bloque de las marcas de Inditex en los centros comerciales es ya habitual, pero en este caso del Morocco Mall está especialmente justificada porque el grupo marroquí co-promotor y gestor del complejo, Aksal, es además, por sus otras actividades, el promotor de las franquicias del grupo gallego en el mercado marroquí, una especie de franquiciado máster que, por su condición de inversor inmobiliario, aporta los locales idóneos en las plazas más interesantes. Y no sólo para Inditex sino también para el grupo americano Gap (que incluye a Banana Republic y New York), igualmente presente en el Mall.

Digamos también que el otro socio promotor del Mall, Al Jedaie, está asimismo vinculado a la moda española, aunque en menor medida, como agente del grupo Mango en ciertos países del mundo árabe, entre ellos Marruecos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].