Textiles para la protección medioambiental.

La protección del entorno natural, junto con la reutilización de los materiales, es una de las preocupaciones de las industrias en los últimos años. Dada la composición química del aire en tantos por ciento, y teniendo en cuenta los contaminantes que existen en suspensión en el mismo, resulta de gran interés la ponencia de filtración en el ámbito de la mejora del medio ambiente, pronunciada en el Segundo Foro del Congreso Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, en el marco de la Feria Aplimatec.

 

Isabel Soriano, Técnica del Instituto Tecnológico Textil, Aitex, abordó este tema bajo el título: «Limpieza del aire con medios filtrantes textiles», junto con técnicos de Tecnitex Ingenieros. Habló sobre la eficacia de las mangas filtrantes en la limpieza del aire en industrias cementeras, centrales térmicas y otros sectores industriales, así como los métodos de ensayo para valorar la eficacia de retención, la permeabilidad o el tamaño de poro de los materiales textiles empleados.

«Limpieza de aire con medios filtrantes textiles». La filtración es un proceso de separación de partículas sólidas de un medio fluido (aire, gas o líquido) que las contiene o transporta.

Dependiendo del diámetro de las partículas que se quiera filtrar, existirá multitud de filtros específicos. Por ejemplo, si se quieren filtrar cabellos o arena se podrán usar unos filtros de inercia o los llamados de superficie viscosa, pero si por el contrario se trata de filtrar humo de tabaco o negro de carbón se deberán usar los denominados filtros absolutos.

Además de por el tamaño de partícula, el filtro también se puede definir pensando en cada sector industrial específico. Por ejemplo, si se quiere separar polvo no será igual un filtro destinado a separar el que produce una industria cementera que el de una industria farmacéutica.

Los mecanismos de separación, según la trayectoria que realizan las partículas hacia el filtro serán los siguientes:

—Impacto inercial

—Interceptación

—Difusión

Y, atendiendo al tipo de fuerzas físicas que intervienen en el proceso, la filtración contempla:

—La separación por fuerzas eléctricas

—Interferencias

—Fuerzas gravitatorias

Las materias textiles (fibras) más empleadas en la fabricación de filtros son el poliéster y el polipropileno, aunque, dependiendo de las condiciones en las que se lleve a cabo la filtración, también empiezan a tener relevancia las fibras de aramida o las fibras cerámicas.

El criterio de selección de un filtro dependerá del fluido a filtrar y del sólido a separar, así como de las condiciones de temperatura, presión, humedad, que ambos requieran.

Una vez definidas las condiciones de filtración se podrá proponer un material ideal basándose en ellas: con un punto de fusión que dará una resistencia térmica, o una resistencia a los ácidos o bases, oxidación e hidrólisis determinadas. A continuación se detallan los métodos de ensayo específicos para la clasificación de los filtros:

Métodos generales.

Permeabilidad al aire: relación entre el flujo de aire específico que atraviesa la muestra de una superficie determinada, con la pérdida de presión del aire aspirado

Porosidad – Presión de burbujeo: determina el diámetro de poro aparente. No es el poro más grande, sino un poro ideal y circular, cuyo diámetro equivale al ancho del poro real, irregular, más «circulable» por una partícula de aquel diámetro.

Métodos de eficacia:

Alta eficacia: según la UNE EN 779, filtros de aire utilizados en ventilación general para eliminación de partículas. Determinación de la clasificación y las prestaciones de los filtros. Los filtros G y F pertenecen a esta clasificación.

Ventilación: la norma UNE EN 1822 los clasifica en Filtros Absolutos HEPA (H) y ULPA (U).

Las tendencias actuales en la fabricación de filtros de altas prestaciones se concentran en los siguientes puntos de atención:

— Dentro de las materias y estructuras: resistencia térmica, finura de las fibras y el sistema de fabricación de telas.

— En lo que acabados concierne: efecto electrete y recubrimientos.

— También existe la tendencia de los filtros compuestos: laminados con membranas o con capas de filtración progresiva.