Y París tuvo su gran conjunción ferial

Ferias Francia

Ferias Francia


  • Cuatro pabellones con siete niveles: 120.000 m2, con quizá demasiados controles intermedios.
  • El estilo y el lenguaje de Who’s Next han predominado;
  • los del Prêt-à-Porter casi se han extinguido.
  • La oferta femenina, intensificada; aunque habrá que trazar un nuevo mapa mental.
  • Intento de configurar un sector de hombre: un desafío pendiente.

Desde septiembre a diciembre hemos ido hablando del macrosalón parisino del vestir que se estaba configurando en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, por refundición bajo una gestión común de diversos certámenes preexistentes, con armonización de sus contenidos, sus organigramas y sus territorios.

Del 21 al 24 de enero abrió sus puertas el evento resultante, que dominará los próximos años, bajo la denominación sintética de Who’s Next-Prêt-à-Porter París, en la que la primera parte, Who’s Next, representa a la entidad compradora en esta operación, y actual gestora única (bajo la razón social Wsn Developpement que ya existía), y el segundo elemento, Prêt-à-Porter París, corresponde a la parte comprada y desaparecida, pero cuyo nombre ha querido conservar el adquirente para beneficiarse, al menos transitoriamente, de su aureola histórica. Por otro lado, la operación de compra y unificación había engullido también, de pasada, al salón de calzado Mess Around.

Es de suponer que el uso acabará dejando reducido el nombre del conjunto al de la más evidente de sus partes, Who’s Next (aunque hoy por hoy el tirón sentimental de la expresión Prêt-à-Porter sea muy fuerte), porque no es verosímil que se mantenga una denominación tan larga y poco funcional.

El recinto general resultante comprende ahora cuatro pabellones, no del todo coincidentes con los que antes ocupaba esa misma oferta: son el número 2 (con dos niveles), el número 3 y el número 4 (flanqueando a derecha e izquierda la avenida central, ligeramente ascendente, del parque de exposiciones), que hasta ahora no pertenecían a ninguna de las partes, y el número 7 (edificio emblemático por excelencia, con tres niveles) rematando dicha avenida, que acogió durante más de 30 años al Prêt-a-Porter. Con una superficie total de 120.000 m2. El pabellón número 1, en la parte inferior del parque, donde estaba hasta ahora Who´s Next, ha quedado fuera de su soberanía, buscando para el nuevo multicertamen la compacidad territorial de su megaespacio.

 

CUADnaranjaLa diversidad sectorial. En la nueva ordenación de la oferta desaparecieron las denominaciones sectoriales que eran específicas del Prêt-à-Porter, entre ellas, y sobre todo, la popularísima «Atmosphère» que fue durante años símbolo de marcas creativas. Se mantuvieron las peculiares de Who’s Next, como Private y Fame, ubicadas lógicamente de otro modo, y se crearon algunas nuevas como Mr. Brown y Le Cube. El antiguo salón autónomo Première Classe (gemelo de Who’s Next desde hace años) y el recién adquirido Mess Around, hasta ahora independiente, han bajado de grado: se han convertido en sectores del gran festival único.

El nuevo esquema de estos sectores (o «villages», en lo que fue la terminología tradicional del Prêt-à-Porter, que ahora quedará en desuso) con sus consiguientes nombres, resultó estructurado así:

—Pabellón 2.1: Mess Around, plataforma del calzado para hombre, mujer y niño (antiguo salón del mismo nombre, aunque desprovisto de parte de su contenido), con 150 expositores.

—Pabellón 2.2: Le Cube, nuevo sector de artículos de viaje, material escolar, carteras de negocios y pequeña marroquinería, con 95 expositores.

—Pabellones 2.2 (parcial), 3 y 4: Première Classe, antiguo salón, encuentro internacional de los creadores de accesorios de moda, con gran potencial comercial y creativo, con 600 expositores. En el 4 exponían también sus colecciones los 10 laureados del concurso de jóvenes creadores realizado en colaboración con Art Threads.

—Pabellón 3 (parcial): Mr. Brown, sector nuevo, para marcas de artículos textiles, calzado y accesorios, en el campo de confluencia del hombre y de la moda urbana ambisex, con 280 expositores, incluyendo calzado, marroquinería y joyas; no exactamente un subsalón de moda masculina, como el nombre sugeriría, pues no ha llegado a constituirse como tal.

—Pabellón 4: Fame, antiguo sector de Who’s Next, marcas internacionales de prêt-à-porter muy creativas, con una selección limitada en esta ocasión a 250 expositores.

—Pabellones 7.1 y 7.2: Private, ocupando los dos tercios del antiguo santuario del Prêt-à-Porter, con el nombre del que era el sector más prestigioso del Who’s Next tradicional, dispuesto como «un recorrido evolutivo de colecciones contemporáneas y comerciales de marcas agrupadas por universos de moda», incluyendo accesorios, con 790 expositores.

Dentro del pabellón 7.2 fue alojado también un grupo llamado From, un espacio improvisado para acoger a una cincuentena de expositores inesperados, procedentes de la India, organizados como una cooperativa de productores, oferentes de colecciones para un sourcing de calidad.

El conjunto de Private estaba dividido en cuatro partes o subsectores: Intemporales, Creativos, Fantásticos y de Soirée. Y 50 colecciones de accesorios extraídas «du coeur du marché».

—El pabellón 7.3 (es decir, la planta superior de este edificio), al que durante el otoño se le asignaron en teoría diversos contenidos, al final quedó sin ocupar como espacio expositivo, lo cual ya le sucedió algunas veces durante los últimos tiempos con el Prêt-à-Porter; destinándosele en esta ocasión a sala de desfiles.

En el esquema que se ha descrito encaja un total aproximado de 2.275 firmas, según inscripciones de catálogo. En la literatura manejada durante los meses previos se hablaba de 2.500 expositores previstos. En cualquier caso, era una oferta con «una amplitud, una diversidad y una riqueza sin equivalente en el mundo». En ese conjunto sobresalía la cantidad y la diversidad de la oferta de accesorios.

Un centenar de firmas ofrecían, diseminadas en varios sectores, pero conectadas por el indicador de «Kids route» o «Parcours enfant», su especialización en moda infantil. Otro centenar largo se identificaban como defensores de la moda ecológica, por su distintivo «green».

Había conferencias diversas, demostraciones de tendencias, exposiciones de diferentes contenidos, entregas de premios… todo un programa social y cultural ligado a la moda.

 

CUADnaranjaAnálisis de la oferta comercial. Excluyendo instituciones, o protagonistas diversos, las marcas comerciales participantes eran, según la información de prensa distribuida, 2.108.

Por especialidades de producto, un 42% presentaban prendas, un 22% calzado, un 36% accesorios.

Por origen geográfico, un 45% eran franceses, un 43% europeas de otros países, un 12% del resto del mundo.

No figuraban tablas por nacionalidades y, dada la magnitud del catálogo y su compleja estructura, no es sencillo hacer una búsqueda exhaustiva.

Entre los españoles detectables por su notoriedad, se puede citar a Sita Murt, Hoss Intropia y TCN en Fame; a Aldo Martins, Aninoto, Anna Mora & Brunella, Diktons, Escorpión, Escolá, Isabel de Pedro, Jocavi, Nice Things, Viriato y Yerse, en Private; a Camper, Desigual, Florentino, Munich, Pepe Jeans, Sancho Boots y Sendra Boots, en Mr. Brown; a Pons Quintana y Pretty Ballerinas en Première Classe; a Hispanitas, Membur y El Naturalista, en Mess Around…

Por vía de anécdota: cuando se anunció por primera vez, en septiembre, que se produciría la fusión de salones de París, circuló la especie de que los nuevos responsables de la manifestación unificada incluirían entre sus reformas del contenido expositivo la supresión del sector «equipamiento comercial». Este criterio se corrigió más tarde, y ha sido posible seguir viendo en la primera edición del Who’s Next ampliado, sin que hubiera un sector específico, a uno de los protagonistas más asiduos del Prêt-à-Porter extinguido: al fabricante de bolsas Urrobi, uno de los expositores españoles más perseverantes de las últimas décadas en los mercados exteriores, y particularmente en la capital francesa.

 

CUADnaranjaNotas del ambiente. El perímetro de circulación interna del recinto ferial fue cerrado poco después de la entrada en el parque, haciendo del área de pabellones WN-PP un espacio unificado. Sin embargo, las medidas de control de la identidad de los visitantes, establecidas para el acceso general, se repetían para cada pabellón en particular y, a veces, dentro de un mismo pabellón, para el paso entre sectores, lo cual hacía un poco enojoso el recorrido.

El flujo de gente parecía importante, sin que en ningún punto o lugar llegara a ser muy denso. Eran muchos los espacios a recorrer. Y es difícil establecer valoraciones a partir de estos supuestos.

En el pasado, el Prêt-à-Porter daba sus recuentos, y Who´s Next los suyos, y los dos oscilaban entre 45.000 y 50.000 visitantes cada uno por edición, según la coyuntura, pero es evidente que no tendría sentido acumular los dos recuentos, porque un cierto número de personas, no determinable, habría visitado los dos certámenes.

¿Cuál debe ser ahora la cifra correcta, para un conjunto con entrada única y, por tanto, medible sin duplicaciones? La organización tardó mucho en dar cifras. Lo ha hecho a mediados de febrero: hubo 65.682 visitantes, lo que nos da una nueva línea de referencia; que fueron franceses en un 68% y extranjeros en un 32% (21.286 personas).

En general se vio actividad en los stands, sin agobios, y muy variable entre sectores. El público andaba un poco desorientado por la gran transformación de los espacios, pero eso era lógico, y resultaba asumible para los promotores en una primera vez. Es a partir de aquí cuando se establecerán las nuevas referencias.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].