Balance ecológico de Trevira, una fibra respetuosa con el medio ambiente

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

Trevira

Los clientes, usuarios y consumidores finales solicitan información sobre las características ecológicamente relevantes de los productos textiles, también de los hechos a partir de poliéster. Por un lado, no todos los poliésteres son iguales. Por otro, la «huella ecológica» es mucho más que la emisión de carbono en fábrica.

Trevira contrató a la consultora Systain de Hamburgo para que valorase, con arreglo a la norma ISO 14040/44, la huella ecológica de todos los procesos implicados en la fabricación de productos de su poliéster, desde los semielaborados y materias primas hasta el producto final (desde el pozo de petróleo hasta la rampa de carga), y representase su consumo de materias y su impacto total en el medio ambiente, comparado con el de la producción de algodón.

Se fijaron once criterios de comparación, sobre la base de un kilo de fibra textil: prevención del cambio climático (emisiones de CO2), consumo de recursos del área utilizada (agua y energía, así como terreno), toxicidad ecológica y humana, destrucción de ozono, smog de verano, eutrofización (hiperfertilización) y acidificación. Y Trevira alcanzó, en la fabricación de productos de poliéster, mejor nota que el algodón en ocho de esas once categorías.

Para la producción de un kilo de fibra discontinua, por ejemplo, se consumen 15 litros de agua, fundamentalmente en la extracción y el tratamiento del petróleo, frente a los hasta 7.441 litros (según el terreno) necesarios para obtener un kilo de fibra de algodón. Ésta y otras fibras naturales requieren amplias áreas agrícolas. Trevira alcanza también resultados ligeramente mejores que el algodón en toxicidad humana y acidificación. La nota es prácticamente idéntica en prevención de cambio climático y destrucción de ozono.

En el resto de factores el resultado del algodón es mejor. Pero en conjunto el poliéster de Trevira arroja la misma cantidad de ventajas que el algodón en sostenibilidad, y si se consideran fases de tratamiento posterior y uso, el fácil cuidado del poliéster mejora la nota total: la fibra se adapta al uso final, de manera óptima, durante las fases de materia prima e hilado, reduciendo así el tratamiento posterior con productos químicos, lo que reduce notablemente la contaminación de agua, aire y suelo.

Más información sobre Trevira en trevira.de/en


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista