Los años 2000, tiempo de grandes centenarios para las congregaciones históricas que quedan en el textil

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

Cuando el textil español sobreviviente a los últimos cataclismos económicos y sociales de la esfera internacional anda buscando su acomodo en el nuevo orden del mundo, algunas corporaciones de muy vieja solera han encontrado tiempo para celebrar hitos históricos que sólo se alcanzan muy de tarde en tarde.

Así, en noviembre de 2008 conmemoró los 475 años de su fundación el Colegio del Arte Mayor de la Seda, de Barcelona, fundado en 1533 y, hoy por hoy, decano de los entes asociativos que perduran en el sector. Y en mayo del 2009 celebró su 450º aniversario el Gremio de Fabricantes de Sabadell, creado en 1559 por los industriales laneros del Vallès.

Ambas corporaciones, perdurando hasta nuestros días, sirvieron de elementos nucleares para articular respectivamente las actuales Federaciones Sedera y Lanera que, unidas a las de algodón y acabados, han creado recientemente la confederación Texfor, de la que se habla en otro tema de este número. Representan, por otra parte, la prolongación en nuestro tiempo de una tradición gremial catalana que ha sobrevivido a lo largo de toda la historia moderna y contemporánea de España. Ambas continúan, la sedera con un significado más bien cultural y simbólico; la lanera, plenamente operativa todavía, a su escala, en lo empresarial.

Otras entidades han conmemorado efemérides menores en esta década. La asociación algodonera barcelonesa Aitpa y la valenciana de textiles de hogar Ateval cumplieron, ambas, 25 años en 2002; pero, en términos históricos, son de una generación reciente. Aún no han tenido tiempo de adquirir sus cartas de nobleza.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista