CIE (Consejo Intertextil Español): Pedimos las mismas reglas de juego para todos

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

Consejo Intertextil Español


  • Nuestro futuro está en los mercados exteriores.
  • La gente se sorprende cuando le dices que exportamos más de 9.000 millones de euros.
  • La empresa y la industria merecen que se reconozca su valor.

Otros artículos del EXTRA 200 de Textil Exprés resumen la evolución reciente (y en algunos casos remota) de las corporaciones que representan los intereses del sector textil/vestir en España. De alguna manera sirven también de carta de presentación de nuestro interlocutor en la siguiente entrevista, Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil. Empresario del sector de encajes, preside la Federación Textil Sedera y capitaneado el proceso de fusión de asociaciones de textil de cabecera (hilatura, tejeduría y acabados) en la nueva entidad Texfor, que se narra en páginas precedentes de este número). Desde febrero ya no encabeza dicha asociación, pues ha dejado voluntariamente ese cargo al ser elegido presidente del Consejo Intertextil Español. Está así al frente de la cúpula patronal de los sectores textiles y de la moda en nuestro país; entre sus aspiraciones figura lograr que el entorno económico, político y legislativo no impida al textil cumplir su vocación de motor del crecimiento.

 

Quisiera pedir en primer lugar una visión del momento actual del textil en España. ¿Dónde estamos y, sobre todo, hacia dónde vamos?

—Vivimos unos momentos de incertidumbre general que afectan también al sector, con una importante atonía de nuestro mercado interno pero con un incremento récord de las exportaciones de casi 10.000 M € (9.600), que compensa la caída del consumo local. Estamos sobrellevando la situación mejor que otros sectores debido al «entrenamiento» previo.

A nivel de producto vamos hacia artículos con mayor peso en innovación (ya sea tanto en su diseño como en su construcción), mayor valor añadido y ofreciendo excelencia en el servicio (sobre todo en el comercio de proximidad), armas que nos han de servir para luchar contra el factor precio externo. Y no debemos perder de vista que hemos de dar la importancia que merece a la «producción verde» y sostenible que se practica en nuestro país.

A nivel de mercados, las vistas siguen enfocadas en ganar presencia en los mercados internacionales, con preferencia, a pesar de su dificultad de acceso en algunos casos, en los países externos a la UE.

 

¿Existe un porvenir industrial en España? ¿O cada vez vamos a ser más un centro dador de órdenes, para fabricación en otras partes del planeta?

—En este punto, tendríamos que diferenciar entre las industrias de cabecera y las de confección.

Las producciones de la gran distribución y de los confeccionistas de un cierto nivel seguirán repartiéndose entre los mercados nacionales y más próximos, por un lado, y los de áreas emergentes por otro, dependiendo de las cantidades y de las características de la prenda deseada. Puede incluso producirse en pequeña medida un retorno de su abastecimiento a áreas más cercanas del entorno paneuromediterráneo.

Por otra parte, la industria textil de cabecera está completamente preparada para suministrar a sus clientes, en cualquiera de las zonas mencionadas, producto para su confección posterior, pero lógicamente sus mayores oportunidades y ventajas están en el suministro de proximidad.

En su conjunto, textil y confección, en base a los parámetros de diseño, calidad, innovación y servicio, luchan por cubrir el importante hueco ofrecido por las producciones cortas y de entrega rápida en cualquier lugar del mercado único, aprovechando, entre otros, los aumentos de coste del transporte, de la mano de obra en los países asiáticos y de la difícil financiación de las operaciones comerciales.

No debemos olvidar sin embargo que el sector textil no es solo vestuario. Tanto el textil hogar, como el creciente mercado de los textiles técnicos, ocupa un espacio determinante y creciente, sobre todo el de los textiles técnicos, al que nuestra industria no puede renunciar. De hecho, y aunque todavía a cierta distancia de Alemania y Francia, existe en nuestro sector un gran número de empresas dedicadas a los textiles técnicos cuyos usos y aplicaciones son extensísimas, aunque sean mucho menos conocidas por la sociedad.

 

¿Cuáles son los factores competitivos del textil español? ¿Es posible comparar nuestra posición competitiva con la de otros países de nuestro entorno (Italia, Francia)?

—La Europa productiva es consciente de que no puede competir con el factor precio como arma. La sociedad europea ha conseguido tras muchos años unos niveles sociales, laborales y de protección al medio ambiente, entre otros, que no debemos perder pero que conllevan costes de todo tipo. Debemos exigir, por nuestra parte, que todos utilicemos las mismas reglas de juego para competir en un mercado global. No podemos aceptar que haya una doble vara de medir a la hora de aplicar las exigencias a la industria según se produzca en Europa o en otros países. Los productos con riesgo para la salud de los bebés o de los equipos de protección individual, por ejemplo, lo son para los productos producidos aquí y en todas partes.

En cuanto a los países que Vd. menciona, Humberto, le aseguro que somos absolutamente competitivos en comparación con ellos y, aunque podemos aprender de sus virtudes, sobre todo de la marca país que tan bien han desarrollado, tenemos nuestros propios puntos fuertes, reconocidos internacionalmente.

 

¿Qué desafíos afronta el textil español a muy corto plazo?

 

 


Sigue. Para ver este artículo íntegro, y otros del número EXTRA 200 de Textil Exprés, en su formato digital íntegro, con todas las ilustraciones, tablas y gráficos, pulse en alguno de los siguiente enlaces.

 

Si es usted suscriptor de TEXTIL EXPRES pulse en el siguiente enlace de Sumarios Premium (deberá facilitar sus datos de usuario y contraseña). Sólo hasta el 30 de Julio.

 

TEXTIL EXPRES 200 EXTRA Premium

 

Si no es usted suscriptor, pulse en este enlace (algunos contenidos están reservados sólo a la versión para suscriptores).

 

TEXTIL EXPRES 200 EXTRA abreviado

 

Si desea información sobre cómo suscribirse a TEXTIL EXPRES, consulte al Tf. 934537938 o utilice el formulario de contacto por email

 

 


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].