Ateval en dos frentes: el sectorial y el territorial

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

Ateval
Vicente Aznar, presidente actual de Ateval,
y también del instituto tecnológico Aitex y de la fundación Fomentex.
Desde febrero último es vicepresidente del Consejo Intertextil Español.

 

De las siete corporaciones que actualmente integran el Consejo Intertextil Español (véase otro tema en este número), seis no ofrecen ninguna ambigüedad en cuanto a su ámbito territorial, que es en todos los casos el del conjunto del país (lo cual está explícito en su propia denominación, con independencia de dónde tengan su sede, que para cinco de ellas está en Cataluña y para otra en Madrid), ni tampoco en su ámbito sectorial: el algodón, la lana, la seda, los acabados, el género de punto, la confección…

Pero es muy singular el caso de Ateval, por razones ligadas a su nacimiento y desarrollo. Desde el punto de vista territorial, la dificultad de interpretación no viene del hecho de que tenga su sede en Ontinyent (pues otras están en Barcelona o Sabadell y son de ámbito nacional) sino de que ella misma se declara «valenciana» (Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana), mientras todas las demás incorporan a su nombre el calificativo de «española». Desde el punto de vista sectorial, es la heredera (en el abanico de competencias de la antigua organización sindical) del epígrafe de fibras de regeneración porque en algún tiempo eran las preeminentes en la manufactura de Alcoy, o bien del capítulo de fibras diversas o fibras duras, donde entraban materias como el cáñamo o el yute o el sisal…, propios del Sureste del país. Este aspecto se resolvió enseguida prescindiendo de las connotaciones de materia prima para referirse al producto final: textiles de hogar, de los cuales esta Comunidad tiene una hegemonía indiscutible.

Y, en su trabajo de cada día, Ateval lo ha resuelto muy bien: prepara informes del textil en general en la Comunidad Valenciana (donde no todo va para la casa, sino que hay una importante industria algodonera del vestir); e informes de textiles de hogar en particular, de toda la nación, porque no en vano se ha responsabilizado de la promoción exterior de todos los Home Textiles from Spain, producidos en Valencia o en el resto de España.

 

CUADnaranjaEl sector textil/confección en la Comunidad Valenciana.

Información reservada a Suscriptores. Vea Nota al final del Artículo

 

CUADnaranjaEl sector español de textiles de hogar en 2011, según Ateval.

Información reservada a Suscriptores. Vea Nota al final del Artículo

 

CUADnaranjaLas perspectivas para 2012.

 

Fragmento de nformación reservada a Suscriptores. Vea Nota al final del Artículo

 

—La actividad ferial: con nostalgia de Textilhogar. La Feria de Valencia creó a finales de los años 60 un certamen de textiles para el hogar y decoración, que se llamó Textilhogar, y que recibió un apoyo entusiástico del sector empresarial, entonces en pleno desarrollo, convirtiéndose en una de las ferias monográficas más brillantes de España. Nació un año antes que la que luego sería la gran feria Heimtextil de Fráncfort. Se celebró con periodicidad anual durante 38 ediciones, hasta enero de 2007. Como en otros lugares de Europa habían ido naciendo y muriendo otras manifestaciones, pero ninguna había perdurado tanto, cuando Textilhogar decidió desaparecer era realmente la feria decana de Europa en la especialidad, puesto que ganaba por un año a Heimtextil (que, como es notorio, continúa y desde entonces es la feria histórica por antonomasia).

Con su participación en Textilhogar, Ateval tuvo ocasión de ejercer un fuerte protagonismo, y todo el sector adquirió una gran visibilidad. Pero las circunstancias económicas habían cambiado, y la industria no estaba en condiciones de aportar el sostén económico adecuado para el mantenimiento del certamen.

En los años siguientes, la Feria de Valencia ha tratado de conservar la presencia de los textiles de hogar en su calendario, como sector dentro de una manifestación polifacética denominada Hábitat (un año se la bautizó como Ideas Pasión, pero el nombre no perduró). En cualquier caso, la participación de los textiles en Hábitat en estos años últimos no ha pasado de ser testimonial.

Ahora parece que los empresarios supervivientes están sintiendo nostalgia de lo que fue, y están debatiendo con la Feria la posibilidad de recuperar para su sector un protagonismo adecuado (a un coste tolerable, ese es el problema) dentro del Hábitat 2012, que deberá celebrarse del 18 al 22 de septiembre próximo.

 

 


Sigue. Para ver este artículo íntegro, y otros del número EXTRA 200 de Textil Exprés, en su formato digital íntegro, con todas las ilustraciones, tablas y gráficos, pulse en alguno de los siguiente enlaces.

 

Si es usted suscriptor de TEXTIL EXPRES pulse en el siguiente enlace de Sumarios Premium (deberá facilitar sus datos de usuario y contraseña). Sólo hasta el 30 de Julio.

 

TEXTIL EXPRES 200 EXTRA Premium

 

Si no es usted suscriptor, pulse en este enlace (algunos contenidos están reservados sólo a la versión para suscriptores).

 

TEXTIL EXPRES 200 EXTRA abreviado

 

Si desea información sobre cómo suscribirse a TEXTIL EXPRES, consulte al Tf. 934537938 o utilice el formulario de contacto por email

 

 


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista