Sumando esfuerzos: FEDECON y AEGP crearán la Confederación ModaEspaña

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

La atomización no sólo constituye un problema para las empresas, que con su pequeño tamaño medio no disponen de los recursos necesarios para competir en el duro entorno actual. También lo es para las instituciones que las representan en el campo asociativo.

Durante su mandato al frente del Consejo Intertextil Español (CIE), Ángel Asensio impulsó un proceso de fusión de patronales de ramo, con la idea de que al final sólo existan tres entidades miembros de la cúpula patronal:

—una para hilatura, tejeduría y acabados;

—otra para las empresas del vestir;

—y otra de ámbito a la vez geográfico y subsectorial: la de las empresas valencianas, en su mayoría de textiles para el hogar y la decoración.

Esta última es la misma que ya existía: Ateval (Fibras de Recuperación). En cuanto a las otras dos, la de las actividades de hilatura, tejeduría y acabados nació a finales de 2010 y tiene un nombre ya conocido en el sector: Texfor. Faltaba por acordar la fusión de las de confección y género de punto, respectivamente representadas por FEDECON y AEGP.

Ambas acaban de dar ya un paso preliminar en marzo, con la firma de un acuerdo de constitución de la Confederación ModaEspaña.

Del mismo modo que sucede ahora con Texfor, provisionalmente también en la Confederación ModaEspaña seguirán existiendo las antiguas entidades jurídicas, pero la intención es que se produzca de manera rápida la integración operativa, con actuaciones conjuntas en internacionalización, y una representación común ante las instituciones públicas y distintos organismos. Porque —dice Ángel Asensio— «hoy es más importante que nunca sumar y no restar».

Fedecon AGP Confederacion Modaespaña Textil Expres


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].