Fitca, en Aragón: otro foco de «agitación» sectorial

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

La que pudiéramos llamar «España interior» ha sido fecunda en la generación de una industria confeccionista, tanto de empresas con marca propia y proyección directa en el mercado como de empresas-taller para la producción subcontratada. A los dos niveles, y en especial a este último (poco visible, pero no menos real), se ha visto muy afectada por la crisis de los últimos años. En cualquier caso, su estructura corporativa ha sido (aparte del paraguas genérico de Fedecón) muy elemental o inexistente.

Es excepcional el caso aragonés, ya que la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, Fitca, con sede en Zaragoza, se ha dotado de una organización propia muy activa y eficiente, no sólo en el ámbito de su propio territorio (donde lleva a cabo numerosas actividades) sino desarrollando unas verdaderas relaciones internacionales en dos frentes: uno con las organizaciones gemelas de Túnez, Marruecos, Portugal y Sur de Francia (y, en general, del ámbito Euromed) para cooperar en proyectos de competitividad; y otro con Ferias y redes de distribución del Este europeo y de las antiguas repúblicas soviéticas del Asia central, para la apertura de mercados.

El Consejo Intertextil Español ha venido celebrando sus Asambleas, a lo largo de los años, en Madrid o Barcelona; este invierno último se ha reunido en Valencia. Pero ha decidido dotarse para el futuro inmediato de una condición itinerante, trasladando sus actos sociales sucesivamente a aquellas comunidades en las que la industria del sector textil-confección tenga mayor peso específico desde el punto de vista económico y de empleo (y también, sin duda, una organización local más eficiente).

Iniciará esta nueva política el verano próximo en Aragón, con el Fitca como instrumento de apoyo, y el encuentro del CIE irá acompañado de la presentación de los trabajos desarrollados por el Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección durante 2011. El Observatorio es un órgano de estudios creado en 2005 y participado por los Ministerios de Industria y de Trabajo, el propio CIE, las organizaciones sindicales del sector y la Federación Española de Centros Tecnológicos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].