Web Analytics

Santo Versace Textil Expres
Santo Versace.


  • De todos los informes nacionales aportados a la Convención, el único pesimista fue el español.
  • Brasil y Rusia: dos ejemplos de países emergentes con un gran dinamismo interior.
  • La euforia asiática: en dos o tres años, China habrá sobrepasado a Estados Unidos como mercado líder del lujo en el mundo.

Para Santo Versace, presidente de Altagamma, la crisis económica fue un fenómeno ocasional, no endémico, para el sector de alta rango, que reaccionó oportunamente a los sucesos del terrible año 2009, y en los dos años siguientes volvió a registrar tasas positivas de crecimiento.

La impresión generalizada en el primer bimestre del año actual es la de un cauto optimismo para Norteamérica y Europa, con previsiones de crecimiento de dos cifras para Asia. Para todos los productos italianos se ratifica que deben mantener niveles de alta garantía de calidad y de «appeal». Las empresas deben evitar la tentación de bajar la categoría o el precio de los productos («downgrading») y deben insistir en el márketing basado en la excelencia, que es lo que de ellas valoran los mercados.

En los Estados Unidos, primer mercado del mundo para este segmento, las previsiones son de crecimiento pero con cierta cautela, con particular atención a la selección de la oferta y a las relaciones con el cliente final. Para el presidente de Mitchells, después de un buen año 2011 hay que ser cautamente optimistas para 2012. Los clientes están volviendo a las tiendas, con el deseo de vivir de nuevo la experiencia de comprar en un ambiente confortable y refinado, en el que la relación personal tenga la mayor importancia. Quieren lo mejor para cada ocasión, sea formal o informal, sartorial o casual, con ofertas que respeten la personalidad. Para el presidente de Saks Fifth Avenue de Nueva York, la etapa inmediata se caracterizará por una mayor complicidad del cliente con la tienda en el acto de la compra; habrá consumidores muy prudentes, buscando un servicio excelente y productos emocionales que concuerden con su estilo de vida.

En Brasil, donde se está desarrollando un «shopping mall» de alta gama (en centros comerciales como Cidade Jardim), 2012 se presenta muy prometedor. Aunque el país sea todavía un mercado emergente, el dinero se mueve con rapidez y está surgiendo una nueva clase social amante del glamour de la marca y de la calidad intrínseca del producto al mismo tiempo. Estos «newcomers», por otra parte, buscan una cierta visibilidad del lujo, mediante la notoriedad externa y reconocible de la marca misma; no se conforman con un lujo discreto, mientras que los clientes maduros atienden sobre todo a la calidad del diseño y de los tejidos (aspectos éstos en los que las marcas italianas son un punto de referencia).

El portavoz de España en la Convención era Luis Sans, presidente de Santa Eulalia, de Barcelona. Dijo que en su país (es decir, el nuestro) se esperaban tiempos duros, aunque el segmento del lujo aún podría crecer un poco por las compras de los extranjeros (rusos, chinos y americanos sobre todo), que recompensarán de este modo la vocación turística de su ciudad (lo que beneficiará principalmente a los accesorios). Para el consumo en general, en una perspectiva amplia, se consolidará el efecto clepsidra: crecerán el low-cost por una parte y el alto de gama por la otra, mientras se restringe la faja central del consumo de nivel medio.

Según el presidente de Jamilco, Rusia es esencialmente un gran mercado del prêt-à-porter. Para su organización en particular, 2011 ha sido el año de los clientes VIP, en número reducido, pero que representaron el 80% de la cifra de negocio. Ahora se irán a comprar en las grandes capitales europeas, y les sustituirán en el consumo interior los representantes de la clase medio-alta emergente, que asegurará un 2012 estable.

En cuanto al «doble estado» (en lo mercantil) formado por China y Hong Kong, en el 2011 se registró, según la CEO de Imaginex («top retailer» en ambos territorios), un récord de ventas. La clase acomodada fortalece cada año más su propensión a comprar productos de lujo, lo que ha permitido seguir abriendo nuevas tiendas, ahora ya en ciudades de segundo y tercer nivel. El crecimiento de los salarios que se está registrando en estas ciudades permitirá un desarrollo de los negocios de alta gama del 30% en 2012. Y en un año o dos más, China sobrepasará a los Estados Unidos como mercado líder del lujo en el mundo.


 

Extracto de lo tratado en la Convención de la Fondazione Altagamma sobre las perspectivas de los mercados del lujo, celebrada en el marco de Milano Unica, en febrero.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].


Cron Job Starts