SIMM, el único salón de Europa Occidental que se mantiene en septiembre

simm


  • Balance positivo, con casi 10.000 visitantes, en un ambiente de moderada satisfacción.
  • Buenos resultados comerciales para las marcas de segmento medio-alto de los showrooms.
  • Alta calidad y buena disposición de compra de los visitantes profesionales.

Este año, por primera vez, los salones parisinos de moda que tradicionalmente tenían lugar, bajo la invocación principal del Prêt-à-Porter y de Who’s Next, en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles en septiembre, se han anticipado (unificadas esas dos entidades promotoras) a julio. El traslado de fechas implicaba un riesgo, pero al parecer el resultado ha sido lo suficientemente alentador como para que el nuevo calendario se consolide.

El Salón Internacional de la Moda de Madrid, SIMM, ensayó ese mismo movimiento de fechas uno de los años anteriores, antes que París, pero la prueba no resultó convincente desde el punto de vista comercial y volvió a septiembre. Con lo que ahora resulta que es la única feria de moda importante de la Europa Occidental que tiene lugar según el calendario histórico; hay pequeñas manifestaciones anexas a los desfiles de diseñadores de moda femenina en Milán, pero tienen escasa entidad y, por otra parte, la Cámara de la Moda Italiana ya ha sugerido que deberían adelantarse.

El único certamen que persiste en este mes en el resto de Europa es el CPM de Moscú, pero obviamente los criterios de estacionalidad de Rusia tienen poco que ver con los del Mediterráneo.

En la capital de España este año las fechas de la convocatoria fueron del 1 al 3 de septiembre, de sábado a lunes; en cuanto a los días de la semana se mantiene la apertura en sábado estrenada en 2011, porque parece confirmarse que es un acierto: favorece la afluencia del comerciante detallista.

El SIMM celebró esta edición, que era la número 68, en los pabellones 12 y 14 del Parque Ferial de Ifema, que forman un área temática consagrada a las manifestaciones de moda, donde discurrió en paralelo con los desfiles de la Pasarela Mercedes-Benz (de los que también se informa en este número), con una superficie neta de 11.000 m2 que acogieron a unas 600 marcas (en el informe final se habló de 700), de las que unas 70 eran de nueva incorporación.

Además, en el Centro de Convenciones Norte, del mismo Parque Ferial, se instaló, como en las últimas ediciones, el espacio Showrooms de Ifema, para (con un horario de apertura prolongado) acoger a colecciones internacionales de alta gama, alrededor de un centenar, generalmente expuestas por sus representantes o concesionarios en España.

La participación extranjera comprendía, en el conjunto del certamen, marcas de Portugal, Italia, Francia, India, Bélgica, Canadá, Rumania, Alemania, Turquía, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Colombia, Brasil, Austria, Estados Unidos, Méjico y Paraguay.

CUADnaranjaLos sectores de oferta. La oferta ferial se clasificaba en siete sectores, cuatro de ellos en el pabellón 12, uno que enlazaba a ambos pabellones, y dos en el 14.

Los del 12 eran: Charm, con moda para una mujer romántica con estilo urbano y práctico; Class, con básicos contemporáneos; Moon&Sun, con moda íntima femenina, fitness y moda de baño, oferta que aparecía sustancialmente ampliada; y Ego, de diseñadores emergentes. El de la zona de enlace, Touch, presentaba bolsos y accesorios para personalizar el «total look».

Los del pabellón 14 eran: Gala, con un modesto espacio de cocktail, noche, etiqueta y ceremonia; y Ready, con pronto moda (colecciones de servicio inmediato), casi llenando el pabellón. Ya en las últimas ediciones la moda pronta suponía prácticamente la mitad de la oferta ferial.

Esto es muy representativo de cuál es la naturaleza del tráfico comercial que hoy día predomina en el mercado, y por otra parte justifica que haya una feria al comienzo de la temporada de consumo, puesto que la gente ahora opera a muy corto plazo. Quiere esto decir que, aunque teóricamente la oferta de este SIMM se dirigía a primavera-verano de 2013, buena parte del negocio se materializaba con propuestas de última hora para el otoño-invierno inmediato, una dinámica ya normalmente aceptada.

CUADnaranjaLas Islas Canarias, Comunidad invitada. Ifema empezó en septiembre de 2010 la práctica de incluir una Comunidad Autónoma invitada en cada edición. En aquella ocasión lo fue Galicia. En las dos ediciones de 2011 correspondió ese papel a Aragón y a las Islas Baleares (esencialmente Ibiza). En febrero de 2012 tuvo ese protagonismo Castilla y León, que no pudo sacarle todo el partido posible por el declive económico que aquejaba por entonces a este sector económico en aquella región, a causa de la crisis.

Para septiembre de 2012 la Comunidad invitada fue la de las Islas Canarias. Instrumentó su presencia mediante una selección de empresas expositoras amparadas por dos marcas corporativas, Tenerife Moda y Gran Canaria Moda Cálida, dependientes de los Cabildos Insulares de Tenerife y de Gran Canaria respectivamente, y la participación institucional del organismo Proexca.

El volumen estimado del sector textil en Canarias es en la actualidad de unos 21 millones de euros anuales, según los datos del ISTAC.

La presencia de esta Comunidad invitada contribuyó, dada la fuerte especialización sectorial de sus productos, a ampliar las dimensiones del apartado Moon&Sun, el cual también se vio fortalecido esta vez por la presencia de una valiosa oferta de moda de baño del Brasil.

CUADnaranjaImportante renovación en el espacio Ego. Desde hace varias temporadas, el salón SIMM cuenta con una versión al formato ferial del concepto EGO, desarrollado al principio en la Pasarela Cibeles (y mantenido en la Mercedes-Benz) para acoger las creaciones de los nuevos valores que van apareciendo en la escena de la moda.

Sus colecciones, llenas de atrevidas e innovadoras ideas, se sitúan en el pasillo central del pabellón 12, tanto al alcance de los compradores profesionales que acuden a la feria como al de los expositores que buscan captar nuevos talentos para el equipo creativo de sus firmas.

En esta ocasión había 22 diseñadores, entre los cuales figuraban diversas nuevas incorporaciones que suponían una renovación importante del cuadro de participantes respecto a ediciones anteriores.

CUADnaranjaEl balance de las marcas. Entre los expositores, la opinión mayoritaria fue la alta calidad de los visitantes profesionales recibidos durante las tres jornadas, y la buena disposición de compra que mostraron.

El sábado 1 de septiembre, día de apertura de esta edición, fue la jornada que concentró mayor afluencia de público profesional. Para muchos expositores fue sorpresa comprobar la aparición de un gran número de compradores nacionales que hacían pequeños pedidos (incluso muy pequeños). Parecen estar surgiendo nuevos comerciantes que empiezan con mucha cautela, mientras que han desaparecido tenderos tradicionales que operaban con volúmenes importantes.

En cambio se daba el caso de clientes internacionales que compraban colecciones enteras. Quizá se trataba de comerciantes con una clientela importante en sus países y que han quedado desabastecidos por la mortalidad de confeccionistas (lo que les obligaría buscar nuevos proveedores).

Las misiones comerciales realizadas por Ifema en la primavera han tenido resultados en esta edición. Hubo incorporación de nuevos expositores extranjeros, y sobre todo hubo un aumento de ventas de los expositores españoles a compradores internacionales. Los países que más visitantes aportaron fueron Portugal, Italia, Francia y Gran Bretaña; hubo delegaciones de Japón y China, así como de Qatar y Dubai.

CUADnaranjaEl entorno. En paralelo con el área de actividad comercial, el SIMM habilitó su espacio de orientación y formación del Foro Speaker’s Corner para la celebración de conferencias y encuentros sobre diversos temas de interés profesional, que contaron con una notable audiencia.

Y por primera vez dispuso pantallas en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial para que los asistentes al salón pudieran seguir el curso de los desfiles que estaban teniendo lugar en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Show Madrid, cuyo programa se estaba desarrollando por aquellas fechas en salas anexas de los mismos pabellones.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista