Satisfacción razonable en Modacalzado+Iberpiel

Del 22 al 24 de septiembre, de sábado a lunes, se celebró en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, la edición número 30 del certamen dual Modacalzado+Iberpiel, en el que se funden el Salón Internacional del Calzado (Modacalzado) y la Feria Internacional de Artículos de Piel (Iberpiel Marroquinería), de periodicidad bianual. Concurrían alrededor de 500 empresas y marcas, con una cierta presencia internacional de Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Portugal y Reino Unido.

El certamen, dirigido (como todo el paquete de ferias de moda de Ifema) por Francesco Malatesta, se ubicaba en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial, que forman la unidad temática asignada a la moda y al estilo de vida. En el pabellón 12 estaban los sectores Metro (urban, cool y joven, las colecciones más atrevidas y rompedoras) y Street & Casual (moda informal y outdoor para la ciudad y el tiempo libre). En el pabellón 14, los sectores Glamour y Espacio Glam (sofisticación y elegancia, diseño y alta calidad, reunidos en un mismo universo) y Chic (últimas tendencias para el mercado más dinámico). Y en el nexo de conexión entre ambos, el sector Niño con el color y la alegría del calzado infantil.

No había una sectorización específica para el material de marroquinería, es decir, el ámbito de la denominación ferial Iberpiel.

El propio salón destacaba la presencia de importantes firmas nacionales e internacionales tales como Muxart, Lois, Mayoral, Holstershoes, Salvador Mulet, Abarca, Mossto, Pelé Sports, Iron First, Trotters o Martina Blue, junto a incondicionales del salón como Pura López, Magrit, Rebeca Sanver, Pons Quintana, Callaghan, Martinelli o Desigual. Del panorama nacional, la Comunidad Valenciana era la que hacía la mayor aportación de expositores, de acuerdo con su tradición industrial en el sector.

 

CUADnaranjaEl calzado de alta costura de Montesinos, y otras innovaciones. En esta edición de Modacalzado tuvo lugar la presentación de los diseños de calzado de alta costura de Francis Montesinos, una nueva línea creativa del diseñador que en parte ya había sido vista en el desfile de este creador en la Pasarela Mercedes-Benz el 31 de agosto.

Se ha elaborado una edición exclusiva con los estampados de la próxima colección primavera-verano 2013, bautizada como «Spanish Garden». En la misma caja van incluidas unas manoletinas totalmente a juego, para descansar los pies después de un fatigoso uso, por ejemplo al final de un evento. También se ha diseñado una serie de carteras formando conjunto con los zapatos.

Para el desarrollo de esta línea, Montesinos integró en su equipo creativo a la novel diseñadora Cristina María Sánchez, que reside en Nueva York, donde es directora general de la empresa Otsu Group.

Por otra parte, la firma Mossto presentó en el certamen el primer zapato con tacón de altura regulable que, además, puede ser personalizado para adaptarlo a diversos looks.

Y a su vez la firma Callaghan ha expuesto un zapato que acaba de desarrollar, que simula la sensación de comodidad y ligereza de caminar descalzo sobre un suelo mullido.

La firma Mikaela incorpora almohadillas de gel en las plantillas para mitigar el cansancio y aportar una sensación de continua frescura.

 

CUADnaranjaExposiciones y conferencias. La vertiente cultural y formativa siempre ha sido importante en este certamen, y sigue siéndolo.

Modacalzado+Iberpiel rindió homenaje en su edición número 30 a la historia y la tradición en el sector, con dos exposiciones.

Una muestra fue la titulada «32 años anunciando ferias», exhibiendo los carteles publicitarios de la Feria del Calzado de Elda durante las tres décadas (años 60, 70 y 80) en que tuvo lugar dicha manifestación en la sede histórica de la actividad zapatera.

La otra se denominaba «Puntadas en la piel», y reunía una selección de máquinas de ensamblar utilizadas durante la primera mitad del siglo XX, para el cosido de los primeros zapatos realizados en piel. Previamente habían sido utilizadas en la industria textil, y su llegada a esa nueva aplicación supuso el inicio de la revolución industrial en el calzado, que seguía siendo un sector muy artesano.

Hubo varias conferencias, sobre márketing experiencial, la industria del calzado en España, el nuevo panorama del retail, situación del mercado independiente, y calzado sostenible.

De nuevo se organizó el Foro IdeasLab, típico de este certamen, que facilita a los profesionales, por medio de conferencias y demostraciones, nuevas fórmulas para mejorar la competitividad en el comercio e innovar en tiempo de crisis.

Y la firma de calzado Sacha London entregó los premios «Mad about Shoes».

 

CUADnaranjaBalance de la feria: razonablemente satisfactorio. El cómputo de la feria dio 7.526 compradores procedentes de 69 países, lo que supuso un aumento del 5% sobre la edición de marzo último. Más de un millar de ellos fueron extranjeros. Destaca el crecimiento de los profesionales de Rusia, Estados Unidos, Méjico y también de mercados más cercanos como Bélgica, Polonia o Suiza.

El programa de promoción de compradores internacionales, llevado a cabo con el apoyo del ICEX y de la Cámara de Comercio de Madrid atrajo a profesionales de los establecimientos y cadenas de distribución de numerosos países, en particular Chequia, Méjico, Bélgica, Emiratos Árabes, Polonia, Ucrania y Rusia. Este programa se complementó por primera vez con un encuentro entre expositores y compradores internacionales en la mañana del domingo que fue muy bien valorado.

El número de visitantes nacionales aumentó un 4%. El mayor número procedían de Madrid y su entorno y de la Comunidad Valenciana; aunque los mayores incrementos se produjeron de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

Tanto los expositores como los visitantes juzgaron favorablemente la apertura de la feria en sábado porque permite distribuir mejor la corriente de visitas y contactos a lo largo de las fechas del certamen. La asistencia continuada de compradores fue especialmente significativa durante las dos primeras jornadas.

Fue particularmente satisfactoria también la afluencia de visitantes a las conferencias del programa de IdeasLab.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista