Colores y sostenibilidad, lemas de Clariant en PV Denim

première vision

Sostenibilidad, colorido, y una visión integral (e histórica) de la industria del denim fueron los ejes de la participación de la firma de pigmentos y agentes químicos Clariant en el salón Denim by Première Vision.

Aumenta la preocupación mundial por la escasez de recursos hídricos y la calidad de los suministros de agua a la población, y no es extraño que los grandes de la ropa deportiva y los principales detallistas se hayan comprometido a trabajar en un programa de reducción de desechos de sustancias peligrosas, con el objetivo de un «vertido cero». Y eso implica particularmente a una industria, como el tisaje de denim, que se ha caracterizado siempre por demandar gran cantidad de agua.

«Las aguas residuales de las fábricas de tejido denim proceden sobre todo de los procesos de lavado y aclarado», dice Miguel Sánchez, director de la Línea de Productos Global de la Unidad de Negocio Textile Chemicals de Clariant. «Generalmente, en la tintura con índigo se utiliza una ingente cantidad de agua durante el lavado. Sin embargo, el primer proceso Advanced Denim de Clariant, llamado Denim-Ox, reduce considerablemente este consumo de agua en el lavado y, por lo tanto, la cantidad de aguas residuales que genera es mucho menor que en el proceso convencional. El proceso Pad/Sizing-Ox da un paso más en esta dirección, porque en este caso ¡el aclarado no consume nada de agua!». La adopción de los procesos Advanced Denim puede reducir el consumo de agua en hasta un 92%, evitar un 63% de los residuos de algodón usuales, y ahorrar aproximadamente el 30% de energía en comparación con los procesos tradicionales.

Otra ventaja: el color. Sobre todo ahora que se llevan los tonos tierra.

Antes, obtener en denim colores distintos al azul resultaba complejo, hoy es fácil mediante colorantes Diresul RDT en combinación con los procesos Denim-Ox y Pad/Sizing Ox. El proceso es sencillo de controlar, es más eficiente y es adecuado para partidas pequeñas.

En otro orden de cosas, la empresa presentó en PV Denim el libro Clariant Denim Book, escrito por el equipo de especialistas de la casa en Barcelona. Efectúa un repaso de la historia y el desarrollo de la industria del denim, e informa sobre los productos y operaciones implicados en la fabricación de jeans.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista