Denim con Tencel: jeans que respetan el medio ambiente

Lenzing


  • El 20% de los expositores de Denim by Première Vision llevan Tencel en sus colecciones.

Lenzing es una de las productoras de fibras de mayor presencia ferial y en eventos diversos, a efectos de promover las ventajas de sus productos, y también de desarrollar el mercado de sus clientes. Por lo que respecta a las ferias de tejidos, es un veterano expositor en Première Vision de París, y también en la paralela (y contendiente) Texworld. Sin embargo, nunca había participado todavía en la manifestación separada Denim by Première Vision (o PV Denim), a pesar de que su portafolios de fibras comprende variedades muy indicadas para el mercado del casual y streetwear. En mayo, Lenzing se ha sumado a esta manifestación, por un motivo obvio: «el sector del denim no puede ya imaginarse sin Tencel (marca de Lenzing para su fibra lyocell de moda), y una mirada a la lista de referencia lo ilustra: el 20% de los expositores de PV Denim llevan Tencel en sus colecciones».

Tradicionalmente, desde el nacimiento de esta fibra celulósica (una de las más nuevas en el mercado), la propiedad más valorada de Tencel para el sector casual era la suavidad: una prenda en denim es más suave cuanto más vieja... o puede serlo desde el primer momento si contiene Tencel.

Sin embargo, hay otra cualidad muy relevante en las preferencias del sector por Tencel como ingrediente clave de los jeans: el respeto medioambiental.

Según explicaron en PV Denim los representantes de Lenzing, el mercado mundial de jeans asciende a 800 millones de pares, lo que genera un importante impacto ambiental, si se considera la cantidad de algodón empleada, y la demanda que genera sobre los campos de cultivo. Utilizar un 25% de Tencel en unos pantalones mejora el perfil medioambiental de la prenda, porque la producción de la fibra, cuya materia prima es la madera, consume menos recursos y cosecha más celulosa por hectárea de bosque.

El enfoque medioambiental de la productora Lenzing es conocido desde hace muchos años: ha llevado a cabo estudios de eco-balance, ha optimizado los procesos textiles para reducir el consumo de agua y energía y el uso de agentes químicos, y ha mejorado la capacidad de reciclado de textiles tras su uso; tanto mediante trabajos propios como en colaboración con sus clientes.

Jeans optimizados con Tencel utilizan como materia un tejido de mezcla de algodón y una pequeña proporción de Tencel. En el mejor de los casos, el algodón es orgánico.

En el mercado del denim un elemento clave es el subsector del ramo del agua: procesos de tinte, lavados a menudo agresivos, y otros procesos de acabado, que en conjunto plantean un desafío medioambiental de primera magnitud. Una solución de mejora es el proceso de tinte alternativo, aprobado por GOTS (Global Organic Textile Standard) y la certificadora Control Union, que emplea el sistema de índigo sintético pre-reducido, y que puede aplicarse fácilmente en el denim con Tencel.

«Ensayos de lavado con artículos de vestir han mostrado que los procesos existentes pueden optimizarse con respecto al consumo de agentes químicos, agua y energía. Los jeans de Tencel permiten mejorar los procesos típicos de lavado, con una reducción del 45% en el consumo de agua y del 35% en carga química».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista