Teclados, pantallas lumínicas y otros: textiles empleados como conductores, interruptores y sensores

¿Se imagina un sistema de impresión de tintas conductoras sobre soportes textiles con propiedades sensitivas, que permitan añadir valor al textil manteniendo un precio competitivo, para aplicaciones sumamente especiales? El sistema existe.

Está patentado por una empresa española que ha sido objeto de noticia por los premios obtenidos: Se trata de Sensing Fabrics, que desarrolla y fabrica soluciones a medida en el campo textil y de la electrónica. «Combinando nuestra tecnología de tintas conductoras con la más avanzada electrónica flexible, integramos en el textil capacidades sensitivas, control de funciones, transmisión de datos, luz y mucho más».

La empresa fue fundada por un equipo multidisciplinar, procedente de la industria textil y de las comunicaciones inalámbricas. Ha participado en eventos tan dispares como el Simo 2007 (salón de informática y telecomunicaciones) o el EGO de Cibeles (nuevos diseñadores, enero de 2008), y ha obtenido diversos premios a la innovación. Su tecnología es una combinación única de las más avanzandas tintas conductoras flexibles y elásticas impresas sobre soportes textiles, y ofrece la posibilidad de combinar propiedades:

--Capacidad sensitiva.

--Emisión de luz.

-- Incremento de temperatura.

La tecnología es fácil de integrar en el tejido; las tintas pueden aplicarse utilizando procesos de impresión y recubrimiento estándar sin perder las propiedades textiles habituales como la posibilidad de lavado, flexibilidad y elasticidad.

La compañía destaca como características principales:

--La utilización de una sola capa de tinta, lo que aporta ventajas de ligereza, finura y menor coste que otras soluciones competidoras.

--Tecnología no limitada a un determinado proceso ni maquinaria de fabricación, permitiendo el dibujo de cualquier circuito o diseño sin limitación.

--La posibilidad de combinar distintas tintas con propiedades diferentes (presión, luz o temperatura) en el mismo tejido, para obtener, por ejemplo, un teclado lumínico.

--El empleo de técnicas y maquinaria estándar en el sector textil, lo que permite el recurso a múltiples proveedores, para fabricar mayores volúmenes con menores tiempos de respuesta.

Teclados textiles. El resultado de una combinación específica de materiales y técnicas, permite la creación de un sensor textil de presión de tipo resistivo, que puede aplicarse para la creación de dispositivos de interrupción en los siguientes productos y mercados:

--Teclado textil individual, para la introducción de datos en dispositivos como PDA, Smart Phones, Tablet PC, etc.

--Teclados integrados en prenda, para el control de reproductores MP3, MP4, Smart Phones o el iPOD.

--Teclados para tapicería: paneles de control integrados en el asiento, para aplicaciones en automóviles, aviones, trenes o en el hogar y la oficina.

Textiles con sensor de presión o de presencia. El mismo sistema básico puede servir como:

--Sensor de Presencia para Alfombras, por ejemplo para el recuento de personas que entran o salen de un seminario, pabellón o congreso.

--Sensor de Presencia para Asientos (monitorización de asientos, ocupado, posición, etc.).

Pantallas textiles luminosas. También es posible imprimir una matriz de líneas conductoras donde conectar una serie de LEDs SMD al tejido, lo que produce una matriz flexible, elástica y plana, utilizable como:

--Pantalla seguridad: indumentaria que muestra un mensaje de luz del tipo «personal», «seguridad», «trabajador» o cualquier otro.

-- Pantalla de diversión: para mostrar a los amigos o en una fiesta cualquier tipo de mensaje luminoso, estático o en movimiento.

--Pantalla informativa: permite exhibir cualquier tipo de símbolo o mensaje en movimiento. Aplicable a coches, barcos, aviones, trenes y edificios.

Otras aplicaciones luminosas. El tejido Lumínico está basado en una tecnología innovadora que permite tejer fibra óptica (POF - Polymer Optical Fiber) en la dirección de la trama de los tejidos, mezclada con otras materias textiles. La trama de fibra óptica se conecta en uno de sus extremos con un diodo emisor de luz ultrabrillante (LED - Light Emitting Diode), y la fibra óptica distribuye la luz producida en éste a lo largo de la superficie del tejido.

Pueden aplicarse en:

--Textiles para decoración en interiores y exteriores: Cortinas, toldos, tapicería, etc.

--Moda y accesorios: Prendas, bolsos, cinturones, etc.

--Textil hogar: Cortinas, cojines, manteles, etc.

Todo un mundo de soluciones lumínicas. La empresa ha desarrollado soluciones tecnológicas e ideas de producto para tejidos lumínicos de uso en moda y accesorios, decoración de interiores o seguridad; tejidos conductores para cables flexibles y textiles de alimentación y transmisión de datos; textiles calefactables; y tejidos para textrodos.

[Artículo publicado en Techno Expres, edición impresa, dentro de TEXTIL EXPRES 177]