Desarrollan textiles sanitarios asépticos

Para el mes de octubre, mientras se expide esta revista de Textil Exprés, está prevista la presentación de los resultados del trabajo realizado por un grupo de investigadores del Campus de la UPC de Terrassa, que buscaban eliminar de los tejidos sanitarios las bacterias de carácter infeccioso. Lo han logrado aplicando un tratamiento innovador que combina ultrasonidos, biopolímeros y enzimas, técnica con la que ya se han fabricado batas y sábanas antibacterianas, que están siendo probadas en diferentes hospitales europeos, con excelentes resultados hasta la fecha.

El objetivo es reducir el número de infecciones hospitalarias. Se calcula que cada año se registran más de cuatro millones de infecciones nosocomiales en Europa, nombre que designa a las desarrolladas durante la hospitalización del paciente, no estando presentes ni en el momento de ingreso hospitalario del mismo ni en el período de incubación.

Esta investigación, realizada en el marco del proyecto europeo Sono (dotado con 12 millones de euros, y en el que participa un consorcio de 17 empresas y centros de investigación), ha logrado mejorar el efecto antimicrobiano de los tejidos sanitarios a base de un pre-tratamiento enzimático y la deposición simultánea de nanopartículas y biopolímeros, mediante ultrasonidos, lo que sirve para crear un material textil completamente aséptico.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].