Premio Innovadores’06 a eslingas textiles inteligentes, de Texbor

El Plan de Negocio para el «Diseño, fabricación y comercialización de eslingas inteligentes» elaborado por Tecnitex Ingenieros para la empresa Texbor, de Andorra, ha sido galardonado con el Primer Premio del Certamen Internacional Planes de Empresa Innovadores’06 organizado por la Oficina para la Innovación Empresarial del Gobierno de Andorra.

El objetivo del concurso, al que concurrieron 41 planes de negocio de otras tantas iniciativas empresariales, es atraer empresas de sectores innovadores a la economía del país pirenaico.

La entrega del premio, al Sr. José Mª Masó, gerente de la empresa Texbor, S.A., la realizó el presidente del Gobierno andorrano, Albert Pintat, dentro de los actos del encuentro internacional The Future Of Europe Summit, celebrado el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital del Principado, en el que participaron más de 150 líderes empresariales de primer orden de empresas europeas, personalidades públicas de la Europa Comunitaria, economistas y creadores de opinión europeos.

La empresa de consultoría Tecnitex Ingenieros, que ha participado en la elaboración de planes de negocio de más de 70 empresas textiles españolas, ha participado tanto en el desarrollo técnico del proyecto premiado como en la elaboración del plan de negocio para su implementación, realizando el estudio de mercado, planificando la estrategia de desarrollo de la nueva unidad de negocio, el plan de marketing-mix y la planificación para el desarrollo del producto y de los recursos necesarios.

Las eslingas inteligentes, diseñadas y fabricadas por la empresa Texbor con una patente propia, incorporan sensores y módulos de datos que permiten el registro de la trazabilidad de la eslinga, desde su fabricación hasta las diferentes incidencias en su uso, mediante dispositivos microelectrónicos integrados en la misma y un sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia. Inicialmente han sido diseñadas como eslingas para el transporte de cargas externas con helicópteros, aunque se prevé su extensión a todo tipo de sectores industriales y de ingeniería civil.

Texbor, S.A., junto a una cartera de productos tradicionales del sector de tejidos estrechos (Exit-Decor), cuenta con dos unidades de negocio (Exit-Sling y Poritex) dedicadas, respectivamente, a productos innovadores en el área de los textiles técnicos: las eslingas para la sujeción y elevación de grandes cargas y el tubo de riego por exudación que optimiza la utilización del agua en agricultura. La nueva unidad de negocio (Smart-Sling), creada con el Plan de empresa premiado por el Gobierno de Andorra, se dedicará al diseño y fabricación de eslingas inteligentes.