Web Analytics


  • Grandes oportunidades (y retos pendientes) en el mercado del control fisiológico.

El mercado de textiles inteligentes y tecnología «vestible» está listo para un rápido crecimiento según los informes de la publicación «Performance Apparel Markets» (mercados de ropa de alto rendimiento) de «Textiles Intelligence». Este sector tiene el potencial de cambiar la forma de vestir, comunicar, responder a emergencias, gestionar la salud e incluso divertirse.

Textiles inteligentes son aquellos que pueden detectar y reaccionar a un entorno o estímulo (incluyendo el calor o la luz) o han sido tratados para ofrecer mayor funcionalidad, como la resistencia a las manchas o el control de olores.

La ropa con tecnología portátil, por su parte, alude a las prendas que incorporan en sus diseños tecnología, ya sean reproductores de música, teléfonos inteligentes, o sensores para rastrear el desempeño de un atleta.

La demanda de textiles inteligentes y tecnología «vestible» será impulsada por la fascinación del público con la alta tecnología, especialmente entre la generación de internet, que tiene una estrecha afinidad con la electrónica y dispositivos de alta tecnología, tales como iPods y teléfonos inteligentes.

En particular, la gran popularidad y el creciente uso de smartphones dará lugar a un incremento en el uso de textiles inteligentes, especialmente los diseñados para detectar y monitorizar.

Se estima que el 70% de los teléfonos móviles y la mayoría de los nuevos ordenadores portátiles tienen tecnología Bluetooth de baja energía (BLE), que permitirá a muchos de los nuevos dispositivos basados en sensores conectarse a internet a través de teléfonos móviles.

El uso de dispositivos basados en sensores y otra electrónica está creciendo rápidamente, y se ha estimado que habrá alrededor de 300 millones de estos aparatos ??en el mercado para el año 2016.

El empleo de sistemas de monitorización fisiológica, en particular, se espera que aumente dramáticamente en los próximos años. Éstos serán capaces de monitorizar los cambios en la frecuencia cardíaca, la regularidad de la temperatura corporal y de respiración, y los niveles de actividad, con el fin de proporcionar indicios de potenciales problemas de salud. El costo de la atención de la salud va a aumentar significativamente como resultado del envejecimiento de la población, especialmente en países desarrollados, y esto creará una demanda de métodos alternativos de prestación de atención que la tecnología portátil podría ayudar a satisfacer.

Dicho esto, los sistemas de control fisiológico deberían ser más accesibles y fáciles de utilizar, si se pretende que los mayores de 60 años asuman plenamente estas innovaciones.

Por otra parte, las barreras a la adopción generalizada de los textiles inteligentes y la tecnología portátil tendrán que ser superadas si el sector quiere cumplir con su potencial y convertirse en algo más que un pequeño segmento de mercado, confinado a aplicaciones especializadas, tales como prendas de protección personal y ropa militar. En particular, cuestiones como la fuente de alimentación y los costos deben ser atendidas.

En el lado positivo, la producción de textiles inteligentes y la tecnología portátil se convertirán en cada vez más rentables a medida que disminuya el coste de la electrónica. Por otra parte, se están realizando avances para mejorar la integración de las baterías en las estructuras textiles. Pero los problemas relacionados con el tamaño de las baterías, su corta vida y desafíos de lavado, siguen siendo retos pendientes para asegurar que el mercado siga creciendo de manera significativa.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].


Cron Job Starts