Dornbirn mostró un Sector Innovador y Sostenible

Dornbirn

«La viabilidad futura de las industrias se basará en la sostenibilidad y la innovación», es una de las principales conclusiones del 51º Congreso de Fibras Hechas por el Hombre, celebrado en Dornbirn, Austria, del 19 al 21 de septiembre, y que ha anotado la participación de más de 750 congresistas de más de 30 países, con una presencia creciente, también, de empresas españolas.

También se constató que la comunicación con las nuevas generaciones será la clave del liderazgo en conocimientos y sentará las bases para los próximos 50 años (un período que, en la historia del congreso de Dornbirn, justo comienza ahora, después de que el año pasado celebrase su primer medio siglo). En consecuencia, los jóvenes y la próxima generación de expertos en el campo de las fibras sintéticas se implicarán en el evento de una manera más intensa.

Por otro lado, se constata que el nuevo enfoque del congreso ha recibido un eco muy positivo de la comunidad Dornbirn-MFC: el número de participantes está aumentando y la lista de países participantes crece continuamente. Por lo que se refiere a las conferencias, los organizadores constatan la importante representación de Japón, España y Portugal.

CUADnaranjaUn amplio abanico de conferencias. En la sesión plenaria, F. Van Houte (CIRFS/EATP, asociaciones de fibras químicas y de poliolefinas textiles), ilustró los desafíos a los que se enfrenta la industria europea de fibras artificiales y sintéticas, y sus posibilidades y oportunidades frente a la competencia de fabricantes internacionales. Se discutió sobre el exceso de capacidad de determinadas fibras sintéticas o artificiales, los precios con subvención estatal para las fibras naturales, costes de energía y mano de obra, y cargas legislativas en un contexto europeo más complejo; así como sobre las estrategias necesarias para afrontar los desafíos.

A esta conferencia le siguió la entrega del Premio Paul Schlack, por parte del profesor Fuchs, a Anurag Pandey, con una breve presentación de su trabajo.

A destacar la presentación de Sarah Volk (Zukunftsinstitut, de Kelkheim, Alemania) sobre el tema de la «Movilidad 2050 - Tendencias y Escenarios». En el contexto de unas ciudades en crecimiento, tráfico cada vez mayor, y los daños resultantes para el medio ambiente, la pregunta a plantearse es cómo diseñar la movilidad futura. En 2050 las ciudades no buscarán la velocidad máxima que pueda alcanzar un vehículo de transporte sino la mejor elección de vehículo con respecto a una situación dada.

Una conferencia muy prometedora fue la de la profesora Müller, de la Escuela Superior de Niederrhein-Mönchengladbach, Alemania, sobre el tema del aprovisionamiento sostenible de ropa y textiles bajo aspectos de marketing. La expansión global de bienes de consumo sólo puede compensar parcialmente la disminución en el poder de compra del mercado de la moda. Nuevos grupos objetivo han iniciado una tendencia hacia la sostenibilidad; y la cuestión de dónde, cómo y cuándo se fabrica un bien de consumo puede ser abordada con mayor profundidad por redes sociales como Facebook y Twitter. La continuidad del movimiento en pro de la sostenibilidad, el examen de todos los factores influyentes en la vida moderna de diseño, arquitectura, medios de comunicación, estilo de vida, comunidades de internet, el comercio justo, la globalización, etc., será un factor determinante en los conceptos estratégicos de la industria de la moda. En el Congreso se abordaron distintos enfoques posibles de la industria textil y de prendas de vestir ante estos desafíos.

 

Las conferencias plenarias de la mañana finalizaron con una «sesión poster», donde seis estudiantes presentaron fragmentos de sus obras:

—Alexandra Widicker: «Acabados antibacterianos a base de compuestos de amonio cuaternario».

—Bastian Baesch: «Desarrollo de funcionalidades de sensorialidad avanzada, indicación y actuación, para elementos de construcción textil híbridos e inteligentes».

—Martin Hild: «Estructuras textiles híbridas de quitosán para la regeneración de tejido duro».

—Tanja Klietzing: «QualiVlies - Comparativa de Evaluación de la Calidad Subjetiva y Objetiva de telas sin tejer».

—Marina Handel: «Síntesis de Fibras de Biopolímero, y su Promoción en Tejido Graso Artificial utilizando Células Troncales Humanas».

Annett Schmieder: «Técnicas de Bordado para Aplicaciones Técnicas y Prototipado Rápido».

 

Dornbirn
La Dra. Ariadna Detrell en su participación
como moderadora de uno de los foros del congreso.

 

Entre un centenar de conferencias individuales, altamente cualificadas, cabe destacar una selección de presentaciones.

—En el capítulo de «Innovaciones en Fibras», son reseñables las ponencias de Teijin Fibers sobre la aplicación industrial de nanofibras de poliéster, de Noyfil sobre los hilados de poliéster reciclado y de mazorca en PLA, de Brochier Technologies sobre textiles inteligentes e innovadores de iluminación (por primera vez con la exhibición de una pantalla textil), y del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Materiales de Ningbo sobre fibras PHBV/PLA 100% de base biológica y biodegradables. Una ponencia de la Universidad Técnica de Estambul analizó el diseño de fibras fotovoltaicas con técnicas exentas de vacío para textiles de generación de energía. El Centi, Centro de Nanotecnología y Textiles Inteligentes de Famalicão (Portugal) presentó una ponencia sobre fibras de alto rendimiento para aplicaciones de alta exigencia. Kelheim Fibres mostró un panorama general acerca de la especialización en el campo de las fibras de viscosa, y el Institut für Textiltechnik de Aquisgrán expuso la realidad del mercado y las tendencias de desarrollo en las fibras de carbono.

—Dentro del capítulo de Fibras y Textiles en Automoción, la asociación VDA presentó un informe acerca del desarrollo del mercado de la automoción y al mismo celebró su reunión anual del grupo de trabajo sobre textiles para automoción en Dornbirn. Y la compañía alemana Johann Borgers informó acerca de la funcionalidad y las posibilidades de reciclado de los materiales compuestos en la automoción.

—En el capítulo de Aplicaciones de Fibra no convencionales puede destacarse una conferencia del Centro Nacional de Nanotecnología de Pathumithano, Thailandia, sobre el posible uso de nanofibras de TiO2 con un revestimiento de nanoplata, y propiedades antimicrobianas y de autolimpieza, para la eliminación de sustancias tóxicas. La productora austríaca Lenzing informó sobre sus nuevas fibras Tencel FCP de alto rendimiento para aplicaciones de hormigón y yeso.

—Dentro de las Aplicaciones Médicas, la Universidad Técnica de Dresde informó sobre la cooperación con institutos especializados y hospitales en el desarrollo de fibras de quitosán para aplicaciones biomédicas y técnicas, y la productora japonesa Asahi Kasei Fibers presentó una ponencia sobre vasos sanguíneos artificiales utilizando fibras ultrafinas de poliéster. También Lenzing Plastics mostró las posibilidades de uso de fibras de PTFE en aplicaciones textiles y médicas

—El capítulo de No-Tejidos Técnicos arrancó con la exposición de un informe de mercado, durante una hora, por parte de PCI Fibras, sobre evolución a largo plazo de la demanda de fibras, y las implicaciones para el corto plazo; seguida por otros ocho presentaciones sobre fibras innovadoras para no-tejidos de uso final.

—Cuatro ponencias mostraron además proyectos de investigación de la UE, desde fibras reguladores de la temperatura hasta aplicación de polisacáridos en textiles, y de repelentes de insectos a polímeros reforzados de fibra con base biológica, para aplicaciones técnicas.

—Hay que destacar, por otro lado, la activa participación española, no sólo a nivel de asistentes sino de conferenciantes.

Así, la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, representada por su cluster manager, la Dra. Ariadna Detrell, moderó una de las sesiones dedicada a Innovaciones en Fibras, y presentó la ponencia «Solutions of Balance Between Protection and Comfort in Fire-fighters Clothing» (soluciones de equilibrio entre protección y confort, en la indumentaria de bomberos»), en la que se expusieron los resultados finales obtenidos en el proyecto de I+D Sos Tèxtil, llevado a cabo por un consorcio de 7 empresas miembros de la Agrupació. Por su parte, el Dr. Roshan Paul, investigador principal de la División de Tecnologías Textiles del Departamento de I+D del Centro Tecnológico Leitat, presentó la ponencia «Biomaterials from Natural and Renewable Sources» (biomateriales a partir de fuentes naturales y renovables), en la que se expusieron nuevos biopolímeros como el PLA obtenidos a partir de recursos renovables como el maíz y la patata.

 

La próxima edición del Congreso de Fibras Hechas por el Hombre de Dornbirn (Dornbirn-MFC) tendrá lugar en la localidad austríaca del mismo nombre, Dornbirn, del 11 al 13 de septiembre de 2013. Se incluirán, como principales temas de trabajo:

 

— Biopolímeros y Biotecnología.

— Innovaciones en Fibra (Filamento).

— Fibras Hechas por el Hombre para Protección Medioambiental.

— Aplicaciones No Convencionales de Fibras (Composites).

— Acabados.

— Ropa de Deporte y Funcional.

— Panorámica de Mercado en India / Indonesia / Corea.

 

Los organizadores están tejiendo nuevas redes de cluster con organizaciones-paraguas, universidades y centros de investigación, e incluso han abierto la posibilidad de que terceras partes interesadas (que no tienen un contacto regular con la organización o con el comité de programas) puedan someter ideas y propuestas para seguir mejorando el Congreso en el futuro.

A señalar que, de nuestro país, la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils forma parte del Comité de dicho Congreso.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].