La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils celebra su tercer workshop

AEIT

El 17 de mayo se celebró en la sede del Centro Tecnológico Leitat, en Terrassa (Barcelona), el Tercer Workshop de la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, cluster de textiles de uso técnico de Cataluña.

La Agrupació se ha centrado en los últimos meses en este sector, motivada por la actividad de sus miembros (mayoritariamente dirigida a alguno o diversos mercados de los textiles de uso técnico) y por el nicho de mercado que representa, ya que no existe en Cataluña (ni en España), ninguna asociación que aglutine los diferentes actores de este cluster.

El presidente de la Agrupació, Martí Colomer, abrió la jornada. Sergi Artigas, director de Estrategia en Innovación del Centro Tecnológico Leitat, habló de los tópicos de la innovación, la importancia de la cultura organizativa de la misma y, especialmente, de la importancia de asumir una cultura basada en la innovación abierta.

La Cluster Manager de la Agrupació, Dra. Ariadna Detrell, expuso las actividades y objetivos de la entidad para el año 2012, entre las que destacan la puesta en marcha de una intranet para los asociados, que ya está en funcionamiento, con información relativa exclusivamente al sector de textiles de uso técnico y elaborada por la propia entidad, con estudios, informes tecnológicos, mapas de patentes y fichas técnicas, bibliografía e información de eventos. Otra de las actividades ya iniciadas por la Agrupació es la organización, junto con el Centro Tecnológico Leitat, el Centro de Innovación Tecnológica CTF y el Gremi de Fabricants de Sabadell, de las jornadas La Innovación al Día.

La Agrupació tiene asimismo previsto, durante este año 2012, generar y presentar propuestas de proyectos de I+D en cooperación entre sus miembros, a nivel europeo; y la ampliación de las actividades de «benchmarking» con clusters europeos análogos, ya iniciadas desde su creación.

Paco Griso, director general de la empresa Sasatex Española, S.L. (que forma parte de la Agrupació desde sus inicios), expuso su experiencia como socio y las ventajas que le ha supuesto, destacando su participación como líder del proyecto de I+D Sos Textil, generado por la Agrupació, y en el que ha colaborado con un consorcio de otras seis empresas del sector.

La segunda parte del Workshop contó con la presencia del Dr. Josep Mª Viedma, licenciado en economía y reconocido experto internacional en el ámbito de la gestión del conocimiento y del capital intelectual, que impartió una conferencia sobre los fundamentos para la creación de riqueza en una economía del conocimiento, analizando el caso de España y apuntando algunas ideas para salir de la crisis y convertir la economía española en una economía más competitiva, más innovadora y más intensiva en conocimiento.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].