Formación Profesional dual en el textil

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha firmado un convenio con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), orientado a implementar la Formación Profesional (FP) dual en las empresas del sector textil.

El sistema, de inspiración alemana, recuepra una figura laboral histórica: la del aprendiz.

El objetivo del convenio es doble: formar a nuevo personal técnico en el sector textil, y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores que ya están en activo en empresas de dicho sector. De esta forma, una vez finalizado el ciclo formativo teórico y práctico se habrá conseguido, no sólo el reconocimiento académico de la experiencia profesional del personal que ya está en activo en empresas de la Confederación, sino también que los escolares tengan una toma de contacto con el mundo laboral desde el primer momento.

Este convenio permitirá a los alumnos alternar la formación en el instituto y la actividad productiva y formativa en las empresas asociadas a Texfor, mediante un contrato laboral o beca. Los módulos profesionales del ciclo se distribuyen entre el Institut de Terrassa y la UPC y son impartidos por docentes de dicho instituto y por profesorado experto de la Escola d’Enginyeria de Terrassa de la UPC. Por su parte, Texfor ofrecerá apoyo técnico al profesorado especialista del instituto y facilitará el acceso a planes de formación continua y estancias formativas en las empresas representadas.

Los alumnos que finalicen la formación de este itinerario formativo, además del título de técnico en Fabricación y ennoblecimiento de productos textiles, obtendrán un diploma del proyecto formativo concedido por Texfor, el Institut de Terrassa y la UPC a través de la Escola d’Enginyeria de Terrassa. Del mismo modo, las partes prevén la creación de una bolsa de trabajo, que constituirá Texfor con la colaboración del Institut, para facilitar la inserción laboral de los alumnos una vez hayan finalizado sus estudios, con preferencia a las empresas asociadas a Texfor.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].