Texfor celebró Junta en La Rioja

El 23 de octubre se reunió en Logroño la Junta Directiva de la Confederación de la Industria Textil (Texfor). En ella, el presidente de Texfor, Manuel Díaz, celebró el retorno de algunos fabricantes y distribuidores textiles al suministro de proximidad ante el encarecimiento de los productos asiáticos.

Según Díaz, «este retorno de algunos distribuidores al aprovisionamiento de proximidad no sólo se explica porque estemos más cerca del cliente, sino por nuestra mejor calidad y servicio y por nuestra mayor capacidad de dar respuesta a sus necesidades».

Además de ese retorno, la industria textil también se ha visto favorecida en 2012 por las ventas al exterior, que han actuado como factor amortiguador para las empresas ante la caída del consumo interno. En este sentido, Manuel Díaz ha lamentado «los recortes en los programas de promoción comercial exterior». El esfuerzo de las empresas textiles de cabecera en los mercados exteriores les permitirá alcanzar, según las previsiones, la cifra de los 3.250 millones de euros en exportaciones a finales de 2012, un 1,5% más que en 2011.

En el ámbito de las reivindicaciones, Manuel Díaz ha querido destacar el papel decisivo de Texfor en la adhesión del Consejo Intertextil Español a la carta conjunta que la industria española ha hecho llegar al Gobierno en contra de la reforma energética. Afirma que el Proyecto de Ley «generarán una pérdida de competitividad inmediata y pondrá en riesgo el tejido industrial español y miles de empresas y empleos». Estas medidas tendrán un impacto directo muy negativo especialmente en las empresas de acabados textiles, para las que la energía supone entre el 20 y el 25% de los costes empresariales totales.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].