Combatiendo las infecciones hospitalarias

Tzanko Tzanov, en su laboratorio.

Un pre-tratamiento enzimático y la deposición simultánea de nanopartículas y biopolímeros mediante ultrasonidos crea «un material textil completamente aséptico a la presencia de microorganismos y evita la aparición de infecciones nosocomiales».

Este sistema, del que ya habíamos facilitado información preliminar, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Campus de la UPC en Terrasa, Barcelona, dirigido por Tzanko Tzanov, y fue presentado en sociedad en el mes de octubre. El Grupo de Biología Molecular e Industrial de la UPC ha participado para ello en el proyecto Sono, financiado con 12 millones de euros por la UE, del que también forman parte otros 16 socios. El objetivo del mismo es mejorar el efecto antimicrobiano de los tejidos, mediante la deposición de nanopartículas de óxido de zinc y biopolímeros mediante ultrasonidos.

La principal novedad en la técnica del equipo de Tzanko Tzanov es el empleo de unas enzimas que mejoran la adhesión de las nanopartículas antimicrobianas al tejido bajo los efectos de los ultrasonidos, con lo que se logra una mayor duración de las propiedades, incluso después de 70 ciclos de lavado. Además se ha incorporado al tejido un material hibrido formado por una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, como nanopartículas de zinc y quitosán, que no sólo eliminan las bacterias sino que impiden el crecimiento de otras nuevas que pudieran aparecer.

Del programa Sono han salido ya dos prototipos de máquinas para obtener tejidos destinados a batas y sábanas de hospital. Una de ellas está trabajando en la empresa italiana Klopman International, y otra en Davo Clothing, de Rumania. Los tejidos fabricados se están probando en un hospital de Sofía, capital de Bulgaria.

Las infecciones nosocomiales son las que desarrollan durante la hospitalización del paciente, y que no estaban presentes en el mismo en el período de incubación ni en el momento de ingreso. Son una de las causas principales de aumento de morbilidad en pacientes, las sufren entre un 3 y un 10% de los ingresados en hospitales, tienen una tasa de mortalidad del 1% por sí mismas y coadyuvan, con un 3% adicional, a la mortalidad de otras enfermedades. En el conjunto de Europa se calcula que cada año se registran más de 4 millones de infecciones nosocomiales, que tienen también un algo coste para el sistema sanitario, por el aumento de la estancia en hospital, de entre 5 y 10 días por paciente afectado.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].