Se celebró la Conferencia de Textiles Recubiertos y Laminados (TCL)

Ariadna Detrell.

Celebrada cada año, de manera itinerante en Europa y Estados Unidos, esta vez la Conferencia Internacional sobre Textiles Recubiertos y Laminados (TCL, en su sigla inglesa), tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Valencia. Se la considera el único evento de ámbito mundial en su especialidad. Contó con la asistencia de más de 80 profesionales, de las principales empresas del sector, tanto de Europa como del resto del globo.

—La Dra. Ariadna Detrell, clúster manager de la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, participó en la primera sesión con la conferencia «The European coating and laminating sector», en la que revisó el estado actual y las tendencias en el sector de recubrimientos y laminados textiles, en España, Europa y resto del mundo. Y aplicó al sector el modelo de cinco fuerzas de Michael Porter, enumerando:

1.Amenaza de nuevos entrantes: entrada masiva en el sector de nuevos competidores de países de economías emergentes y en desarrollo. No hay barreras tecnológicas (know how) ni de materias primas ni de costes de inversión. Las principales barreras de entrada al sector son la diferenciación del producto, el incremento de las consideraciones medioambientales en procesos y productos y la marca.

2.Poder de negociación de los proveedores: en las membranas impermeables y transpirables son importantes las aportaciones de los proveedores al consumidor y la diferenciación de productos por parte de los proveedores.

3.Poder de negociación de los clientes: en indumentaria (deporte y protección) se ven clientes multinacionales concentrados y con gran poder de negociación; en automóvil y otros transportes, elevado poder de negociación.

4.Amenaza de productos sustitutivos: No se prevén productos sustitutivos no textiles en indumentaria. En general, los productos tienen ciclos de vida más largos que los que están influenciados por la moda. En arquitectura textil, se prevé la sustitución de recubrimientos por membranas. En colchones, la sustitución de PVC por membranas transpirables. En cuanto a las materias, sustitución de PVC por materiales de PU más ecológicos. En laminados, sustitución prácticamente total de adhesivos en polvo por hot-melt.

5.Rivalidad entre los competidores: muchas empresas pequeñas, medianas y grandes. El crecimiento en diversas áreas de aplicación de tejidos laminados para protección, deporte y ocio es más elevado que la media del sector moda. Diferenciación de producto por marca (membrana) y precio. Costes de stock más bajos que en otros sectores textiles influenciados por la moda.

 

—El Centro Tecnológico Leitat participó en la tercera sesión (Tecnologías emergentes) con la conferencia «Introduction of biocides into coated fabrics – a study of insect repellent and insecticide coatings for textile applications», a cargo de Helena Esteve, investigadora de la División de Tecnologías Textiles del Departamento de I+D.

Aportó una visión general de las diferentes tecnologías de aplicación de recubrimientos textiles para obtener tejidos con propiedades repelentes o insecticidas frente a determinados insectos (como los mosquitos), y seguidamente introdujo el proyecto nacional Inseplatex (con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Feder, y la participación conjunta de los centros tecnológicos españoles Tecnalia, Leitat y Aimplas). Se ha llevado a cabo el estudio y aplicación de biocidas en textiles y plásticos, analizando tecnologías como la microencapsulación de diferentes tipos de biocidas (algunos con efectos repelentes y otros con efectos insecticidas para actuar contra cucarachas, hormigas, moscas y mosquitos).

El principal reto a cumplir ha sido el de obtener textiles cuya propiedad aportada presente una elevada solidez al lavado. Ésa ha sido la razón para apostar por la tecnología de la microencapsulación, que proporcina una liberación controlada del biocida y, por tanto, a una mayor durabilidad del efecto repelente o insecticida.

Elena Esteve.

[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].