El tándem Première Vision/Indigo recuperó en Nueva York sus niveles de antes de la crisis

Los días 15 y 16 de enero de 2013 han sido afortunados para la doble cita norteamericana de Première Vision Pluriel, en la que participaban dos de los certámenes de esa constelación parisina: el salón de tejidos, de complicado título, Première Vision Preview New York en su edición número 26, acompañado por el salón de diseños, de nombre más simple, Indigo New York, que aportaban en conjunto 237 expositores, volviendo (con un crecimiento conjunto del 13%) a los niveles de antes de la crisis, expresión casi mágica hoy día.

El momento era propicio, porque el mercado americano de la moda está despertando del letargo de estos años con una avidez de revivir la vida y, digámoslo también, de reencontrarse con el gusto europeo.

 

Première Vision, los tejidos y su producción. Ocupaban las plantas inferiores del conjunto urbano formado por el Metropolitan Pavillion & Altman Building, con 106 expositores (un 19% más que en enero de 2012), procedentes de 15 países, entre los que destacaban Italia (38 firmas), Turquía (22), Francia (20), Japón, Gran Bretaña, Brasil y otras presencias nacionales menores. Había 27 expositores que comparecían por primera vez.

Se presentaba la moda para primavera-verano de 2014, con gran despliegue informativo sobre tendencias. Varios expositores destacaban por sus aportaciones singulares, como el taiwanés Everest Textile, el portugués Lemar, el coreano Paka Textiles o el hongkonita Thermore en técnica textil. En accesorios (incluyendo bordados) había una notable aportación de trece empresas italianas, alemanas y coreanas. El neoyorquino Klauber presentaba una interesante oferta de encajes. En denim había un protagonista relevante: el indio Arvind, uno de los grandes mundiales del sector. Y había un partícipe singular, no tejedor: el japonés Shima Seiki, número uno mundial de las máquinas de género de punto rectilíneas.

 

Indigo, los diseños portadores de la inspiración. Con un crecimiento del 8% sobre enero de 2012, Indigo New York presentaba esta vez, en el nivel superior de los mismos edificios, el trabajo creativo de 131 estudios textiles para todos los segmentos de mercado: mujer, hombre, junior, niño, lencería, baño y accesorios. Destacaba una importante presencia del Brasil, con notables artistas individuales y el soporte de la entidad corporativa Abit. Del conjunto, 12 expositores acudían por primera vez.

Hubo un intenso programa formativo. Y se dispuso un espacio para mostrar el trabajo de los ganadores en el año 2012 de las dos competiciones de creación convocadas en el marco del Première Vision Pluriel de París: la de Texprint patrocinada por Indigo, y la de ITS patrocinada por ModAmont, la feria de fornituras y complementos (que, siendo muy importante en la capital francesa, no tiene réplica en Nueva York).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].