Y, ahora, la sala de estar botánica, con Tencel

La productora de fibras celulósicas Lenzing siempre nos sorprende con alguna novedad, ya sea en Modal o en Tencel, ya estemos en una feria de tejidos para la confección, o de textiles para el hogar, o incluso en el sector de los textiles técnicos. Las propiedades de sus fibras parecen ilimitadas en cuanto a aplicaciones. Y siempre, en los desarrollos que se nos presentan, con ventaja respecto a otras fibras competidoras.

En el campo de los textiles para el hogar, Tencel ha conquistado los edredones, ha sido mostrada incluso en forma de polvo para rellenos, y ahora conquista la tapicería. Lenzing dice que Tencel salta de este modo del concepto de la «Cama Botánica» (puesto que es una fibra de origen vegetal, con celulosa procedente de madera de haya, un recurso renovable y sostenible), a la «Sala de Estar Botánica».

Tencel aporta a los tejidos que tapizan sofás y otros muebles no sólo brillo, color y apariencia sedosa, sino ventajas funcionales. Por ejemplo, por fin podremos relajarnos en el sofá sin riesgo de cargarnos de electricidad. No sé ustedes, pero yo agradeceré que ya no me den un chispazo esas descargas de electricidad estática que se acumula en mi cuerpo después de acomodarme en ciertos sillones o de sestear en algunos sofás. La carga elestrostática se genera con el frote de superficies de materiales, pero varía en función de cuál sea el nivel de humedad de los mismos. Una mayor humedad previene esos efectos, y con Tencel se logra un grado de humedad aproximadamente del 13%, mientras que la humedad de la fibra de poliéster es de sólo un 1%. Salta a la vista cuál ofrece mejor comportamiento en este sentido.

Otro aspecto importante es el hecho de que, gracias a la buena estabilidad dimensional y la alta resistencia a la abrasión del Tencel, la tapicería (siempre que sea desmontable, por supuesto, al estilo de cubiertas) puede lavarse en casa, en lavadora, sin necesidad de acudir a tintorerías especializadas: es más cómodo, más barato, y así resulta muy sencillo tener los muebles siempre limpios e higiénicos, también en los textiles que los tapizan

Dieter Eichinger, vicepresidente de Lenzing Textill,
presenta en Heimtextil Tencel para tapicería.

[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].