Segundo Taller Estratégico del Clúster de Textiles Técnicos

La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, miembro del consorcio, participó en sus actividades, orientadas en esta segunda edición a profundizar en el desarrollo de una hoja de ruta para la internacionalización del cluster europeo de textiles técnicos, y formular una estrategia interna que permita comunicarse con una voz común a nivel internacional, y otra externa para mejorar la posición en las negociaciones con actores internacionales (proveedores, contratistas, etc.)

Dinamizó las sesiones Bill Greenhalgh, del Centre for Enterprise de la Manchester Metropolitan University, quien ya desempeñó estas funciones en el primer taller de estas características. Y asistió como invitado José Freitas, «Policy Officer» de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Durante el encuentro de socios, se discutieron las próximas actuaciones que se llevarán a cabo y que comprenderán:

— Celebración del 3r Workshop del Proyecto, el 10 de abril en Lille (Francia).

— Co-organización y participación en el evento del final del proyecto Crosstexnet, en el que se presentarán los resultados de los proyectos de I+D llevados a cabo en el marco del mismo, y reuniones B2B entre empresas del sector de textiles de uso técnico y usuarios finales. Los actos tendrán lugar los días 11 y 12 de abril en Roubaix (Francia), en la sede del centro tecnológico CETI.

— Organización de una misión a Brasil en la que participarán representantes de todos los clusters participantes en el Proyecto y que tiene como objetivo establecer contactos con organizaciones del país para preparar una posterior misión empresarial. La misión tendrá lugar la semana del 15 de abril, coincidiendo con la feria y congreso Tecnotextil.

— Organización de una conferencia durante la feria Techtextil, que se celebrará los días 11 a 13 de junio en Fráncfort.

El proyecto Textile2020, cofinanciado por el programa CIP de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la creación de un cluster europeo de textiles de uso técnico para desarrollar e implementar una estrategia internacional conjunta a largo plazo que contribuya a consolidar, fortalecer y extender su competitividad a nivel internacional.

Este objetivo se concreta en: promover y desarrollar un «world-class cluster» (clúster de categoría mundial) de materiales textiles avanzados, para coordinar las actividades de la cadena de valor de este sector a nivel europeo y definir una estrategia común, como un elemento clave para acelerar el progreso tecnológico y el acceso a los mercados en terceros países; implementar actividades internacionales que beneficien directamente a los miembros de los clusters; asegurar el impacto a largo plazo de las actividades internacionales actuales e implementar una acción piloto consistente en actividades originales y eficaces para aprovechar los resultados del proyecto.

La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, cluster catalán de textiles de uso técnico, es uno de los nueve socios que forman el consorcio del proyecto: NFID – Nord France Innovation Development (coordinador, Francia), UP-Tex (Francia), Clutex (República Checa), INNtex (Alemania), NWTexnet (Reino Unido), Po.In.Tex (Italia), Techtera (Francia) y Fomentex (Comunidad Valenciana).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].