Madrid, 1er tiempo / Ifema vivió la última edición del SIM en solitario

En septiembre próximo entrará en vigor en Ifema el concepto corporativo de Momad, Eventos de Moda en Madrid, y, dentro de él, el emparejamiento en fechas y organización de aquellos que tengan una complementariedad de contenidos y mercados. En primer lugar, el SIMM y Modacalzado.

Así, pues, la edición número 69 del Salón Internacional de la Moda de Madrid, SIMM, celebrada del 8 al 10 de febrero de 2013, era la última en la que tendría una personalidad independiente.

Tuvo lugar en los pabellones 12-14 del DC Area, territorio del recinto ferial de Ifema reservado a los sectores de la moda y complementarios, y reunió la oferta de 600 expositores y marcas, según el listado alfabético de participantes, en 290 stands.

Esta participación se distribuía en los sectores de Ready (moda pronta, con dos áreas, un tercio de la oferta total), Charm & Piel, y Class & Warm, más los espacios minoritarios de Gala, Touch y los noveles de Ego.

La representación internacional se concretó en 190 firmas, con predominio de Francia, Portugal, Italia y Alemania, y de algunas reconocidas marcas de Estados Unidos y Canadá.

Había que añadir la participación de 114 marcas directas o representadas, de segmento medio-alto, aportadas por 21 firmas ubicadas en los «Showrooms de Ifema», en el Área de Convenciones y Congresos de la Zona Norte del parque ferial.

La opinión mayoritaria de los participantes en el 69 SIMM, sobre el balance de esta convocatoria, fue la de haber superado sus expectativas de negocio a pesar del contexto económico adverso, asegurando algunas haber incrementado los pedidos de convocatorias anteriores y haber ganado clientes nuevos; si bien la tónica general es la de que las compras siguen siendo de menor dimensión que antes de la crisis.

El total de visitantes fue de 13.048, incluyendo casi un millar de compradores internacionales, un 10% más que los registrados en septiembre. Los principales países de procedencia fueron Francia, Portugal e Italia, aunque entre los países con mayor incremento destacó Rusia.

La Feria invitó a 16 representantes de destacadas empresas de distribución de los países objetivo para la oferta española de moda, y organizó encuentros con una selección de empresas nacionales interesadas en dichos mercados.

 

Actividades paralelas. El Foro Speaker’s Corner, situado en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14, era uno de los principales puntos de interés para los visitantes, más allá del contenido propiamente ferial.

Expertos en retail de moda, confección y textil participaron en ponencias y debates sobre el presente y el futuro del sector, sobre nuevas herramientas de márketing y ventas, y sobre las claves del nuevo consumo.

La entidad The Woolmark Company trajo a la feria la exposición artesanal «Las cuatro estaciones», que formaba parte de la instalación más grande de «urban knitting» realizada en el país, y se montaron talleres de artesanía diversa.

El gabinete WGSN, analista de tendencias a nivel mundial, expuso las previsiones para otoño-invierno de 2013-14, destacando la llegada de las tendencias militares (que pocos días después se verían materializadas en las colecciones de muchos de los diseñadores participantes en la Semana de la Moda de Nueva York).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 206 — abril 2013 ].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista