Una vuelta por el corazón de St. James’s

Turnbull & Asser.

En el número anterior de Textil Exprés informábamos del proyecto que tiene en marcha The Crown Estate en la zona londinense de St. James’s, donde está invirtiendo más de 9.000 millones de euros en la actualización de edificios en Piccadilly y Regent Street. Anthea Harries, portfolio manager de TCE, nos explicaba que allí se está poniendo en pie una zona comercial para la próxima generación, en una de las mejores áreas comerciales del West End.

Ese proyecto no parte de la nada, sino que lanza al siglo XXI una zona ya muy atractiva para el comercio y genuinamente dedicada a la moda, como queda patente en la estatua de bronce sobre una acera de Jermy Street, dedicada a George Bryan Brummell, conocido como Beau Brummell, amigo de juventud de quien sería entronizado en 1820 como Jorge IV. Prototipo del dandy, Brummell fue auténtico árbitro de la moda masculina antes de perder su fortuna y el favor del rey; él mismo era nieto de un comerciante de la parroquia de St. James.

Jermyn Street es una calle paralela a Piccadilly, en honor a Henry Jermyn, el conde de St. Albans, a cuyos fideicomisarios encargó el rey Carlos II el desarrollo del área en 1665.

A corta distancia entre sí conviven allí dos camiseros de prestigio. Harvie and Hudson, en el número 77, es una sastrería de camisas de alta calidad, a medida, que instaló su negocio en 1949, y va ya por la tercera generación familiar, con Richard Harvie a la cabeza.

La tradición de Turnbull & Asser, en el 71-72 de la misma calle, se remonta al siglo XVIII (cuenta con 125 años de existencia), aunque su local de la calle Jermyn data de comienzos del XIX. El Príncipe de Gales les ha otorgado la categoría de «Royal Warrants», y han cosido prendas para figuras como Winston Churchill, Charlie Chaplin y, volviendo a lo contemporánea, el Príncipe Harry. Su tienda, a ras de suelo y en sótano, tiene un aire encantador, con maderas nobles y colores vivos, talmente sacada de un cuadro de época. Su edificio fue el único de la zona que no resultó dañado en los bombardeos de la batalla de Inglaterra (SGM).

No todos los establecimientos tienen raíces antiguas. El interés actual de la zona se muestra en casos como los de J.M.Weston, en el 60 de Jermyn Street, o Smart Turnout, en el 2-4 de Princess Arcade.

J.M.Weston se presenta como un fabricante icónico francés de calzado, que acaba de abrir su tienda estandarte en Londres, el pasado mes de octubre (2012). Al uso de esa clase de franceses que tienen el corazón partido a ambos lados del canal de la Mancha, un alma francobritánica que parece llegar desde los tiempos de la Entente Cordiale, J.M.Weston combina una identidad inglesa (bien lo denota su propio nombre, tomado de un procedimiento técnico) con una tenería situada en la Francia rural (en Limousin), y técnicas innovadoras de trabajo del cuero procedentes de América.

Smart Turnout London es todavía más joven en Princes Arcade, con su primera tienda insignia abierta tan sólo el pasado 20 de noviembre. En un pequeño local muestra toda su colección de accesorios, así como prendas exteriores y de punto presididas por un espíritu de diseño.

También dentro de la Princes Arcade, en el 16 está Archie Foal, con prendas exteriores y calcetines de manufactura propia, caracterizados por su calidad y un claro nivel de lujo, derivado del uso de los hilos más exquisitos. Típicamente británico es el hecho de que sus calcetines largos (correctamente los llamaríamos medias) tienen un uso original deportivo, para las partidas de caza.

J.M.Weston.

[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 206 — abril 2013 ].